Translate

lunes, 28 de septiembre de 2020

CICLO DE LA VIDA DEL PRODUCTO: CUARTA FASE "EL DECLIVE"

 


Como hecho bastante frecuente, todos los productos sufren un desgaste que origina un paulatino declive en sus ventas y cuya duración depende del grado de apoyo que la empresa le siga administrando.

En la etapa de Madurez se comentaba la aparición de condiciones duras y draconianas en el mercado, forzando a una especialización y clasificación en las marcas, siendo las más afectadas las débiles, a la vez que exigía un esfuerzo económico e imaginativo al resto, para asegurarse su permanencia en el mercado.

Esta situación, en la etapa de Declive, se acelera y agudiza, provocando la clasificación total de las marcas.

Con un mercado depresivo, el abandono de varias marcas origina una concentración de la producción en pocas industrias, asociadas por unos precios en franca recesión y por unas ganancias marcadas por la depresión, si bien, este fenómeno puede originar un cierto estado de “gracia” para los sobrevivientes, que les reportar un holgada y cómoda situación económica.

La capacidad de producción, mermada en su utilización, pesa en la estructura general del coste, haciéndose cada vez más insostenible, por lo que en esta etapa de la vida del producto conviene llevar un serio y estricto control de coste, para paliar lo más posible su contribución a la aceleración del Declive.

El axioma de marketing de que todo nuevo producto debe tener como origen la satisfacción de una necesidad presente o latente pierde virtualmente en esta fase, ya que el tiempo juega a su favor de la transformación de usos, costumbres y necesidades, lo cual provoca una falta de utilidad del producto, a pesar de las modificaciones introducidas en las anteriores etapas del Ciclo.

A este elemento, desaparición de la necesidad origen del producto, se une la cambiante actitud del consumidor, que, en su aspecto psicológico de exigir evolución, acelera su caída.

Todo ello da pie a una continua labor de investigación de nuevos productos capaces de sustituir, vía precio o calidad, a los existentes, empujándoles conscientemente a su desaparición.

No todo se limita a dejar morir el producto. Otras alternativas que se presenta a las empresas es la puesta en marcha de una nueva estrategia comercial que les permita orientar el producto hacia un remozamiento, con las nuevas características del mercado, suficiente para logar una mayor vida.

En general, en esta etapa se produce una contracción del gasto promoción la que puede precipitar, aún más, el acelerado ritmo de envejecimiento del producto.

No menos importante resulta el cambio en los canales de distribución. Ante la falta del primitivo gancho del producto, sus reticencias por alimentar las ventas se hacen mayores, ayudando a su Declive, a pesar del bajo nivel de precios. Es normal que en el Declive existan ventas de fidelidad, fruto de consumidores amantes del producto, pero, en cualquier caso, nunca resultan rentables.

Pedro Rubio Domínguez

______________________________________________________

Apuntes del editor:

Les recomiendo leer mi libro "COMO LLEGAR A SER UN EXPERTO EN MARKETING"


Publicado en PDF, por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
ISBN-13: 978-84-692-2191-4
Nº REGISTRO: 09/39504

Envío gratuito por e-mail a los lectores de nuestro Blog, que lo soliciten a:

INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría
Dpto. de Información de Programas
iege.formacionyconsultoria@gmail.com
______________________________________________________

Espacio patrocinado por:


Información confidencial y personalizada
julia.rubio@yahoo.es
Tlf. 615 049 935
___________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario