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viernes, 22 de enero de 2021

El empoderamiento de la mujer en los puestos dircom


Si algo hemos aprendido de los últimos meses es la necesidad de visión estratégica, escucha activa de nuestro entorno y flexibilidad a los cambios repentinos.

La comunicación y el marketing aportan esas cualidades y habilidades a las empresas y organizaciones y, por ello, estoy convencida de que vivimos un momento ideal, sexy, para reivindicar el valor estratégico del dircom. Poco a poco los equipos que desarrollan están disciplinas son entendidos como vitales, entre otras razones porque actúan como la conciencia de las organizaciones. Ayudan a escuchar y actuar, incluso a anticipar los deseos y necesidades de las personas.

Hoy el dircom debe ser un agente de cambio, al que no le basta con tener conocimiento multidisciplinar e información real de los hechos, sino que debe tener también habilidades sociales e inteligencia emocional para entender y apreciar “qué le duele” o “qué mueve” a las personas, y cuáles son los retos y dificultades a las que se enfrenta la marca y la empresa.

El cambio comienza con la comprensión y la ya mencionada tener inteligencia emocional (ser perceptivo, intuitivo y reflexivo), para anticiparse a los acontecimientos y formular una estrategia. El dircom debe formar parte del equipo que marca los objetivos de la empresa a corto y largo plazo, porque tiene la capacidad de entender el entorno, hablar con él, anticiparse a los cambios.

Vivimos momentos de muchas incertidumbres, pero también de retos y oportunidades. Las empresas que quieren sobrevivir tienen que adaptarse a este escenario, y el dircom es clave para ello. Está atento a cualquier situación, novedad o tendencia en el entorno que afecte a la marca, vinculando los esfuerzos a los objetivos comerciales de la empresa. En definitiva, comprensión, empatía, capacidad de alerta y manejo de las habilidades transformándolas en respuestas rápidas y soluciones para la compañía.

De todos los puestos directivos, quizá el de Comunicación es el cargo que más se ajusta a estos rasgos. Pues de él depende tanto la reputación de la compañía como la estrategia de la marca, para que esté alineada con la empresa, desde el punto de vista interno, con el entorno y con su público objetivo.

Si analizamos la evolución de los departamentos de Comunicación, cada vez veremos que están más liderados por mujeres. En parte, porque requieren de un liderazgo muy en sintonía con la esfera de lo femenino.

La mujer, en sí misma, ha crecido laboralmente como agente de cambio, en su constante búsqueda por la igualdad, ya sea laboral, salarial, acceso a puestos directivos o cualquier otra brecha derivada por la diferencia de sexo. Las mujeres ya empezamos a no tener complejos, a reconocer nuestra valía y a empoderarnos. A creernos que podemos liderar equipos y sumar a los valores y conocimientos que los hombres también aportan.

En el ámbito de la comunicación cada vez somos más las mujeres que dirigimos departamentos. Solo como dato, en la octava edición Top 100 Mujeres Líderes, cinco Directoras de Comunicación recogieron el premio. Todas ellas, socias de Dircom.

Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever; Luisa Alli Turillas, directora de Comunicación de Ikea; María Luisa Martínez Gistau, directora de Comunicación, Marca, RRII y RSC de CaixaBank, presidenta de Autocontrol y presidenta de Dircom Catalunya; Tesa Díaz-Faes, directora de Comunicación y miembro del Comité de Dirección de Grupo Nueva Pescanova, y Eva Fernández, directora Global de Comunicación de Telefónica, todas ellas socias de Dircom.

Esta iniciativa, que tiene como principal objetivo visibilizar el talento de las mujeres para construir una sociedad igualitaria, basada en la igualdad de oportunidades, se convierte en un claro termómetro sobre cómo la mujer se ha ido asentando como dircom en nuestro país.

Esta evolución es imparable y tenemos que seguir trabajando para despertar vocaciones femeninas y ayudar a asentar la tendencia, no solo en el ámbito de la comunicación y el marketing, sino en las carreras STEM y la industria, por ejemplo.

Desde Dircom tenemos la responsabilidad de dar visibilidad a los directivos de comunicación y, en la constante búsqueda de la igualdad directiva, y desde Dircom Andalucía seguimos apostando por la visibilidad de todos ellos. Pese a que la comunidad andaluza no crece en porcentajes al mismo ritmo que a nivel nacional, nuestra asociación cuenta en sus filas con numerosas socias que ostentan dicho cargo, así como una junta de gobierno capitaneada por mujeres desde la presidencia, pasando por la vicepresidencia, secretaría y varias vocales.

Seguiremos apostando por la mujer Dircom y por su consolidación en el podio directivo, por supuesto siempre colaborando con los hombres, sumando y no luchando, creciendo juntos por una sociedad plural e igualitaria.

           Vanessa Moreno Rangel

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Por gentileza de:


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