Translate

miércoles, 20 de enero de 2021

Salva tu empresa con un presupuesto adaptado al COVID

 

El COVID lo ha cambiado todo. No me canso de repetirlo. También los procesos presupuestarios de las compañías. Ya no podemos (y me refiero a los controllers, los directores financieros, los gerentes, la dirección de una empresa) construir el presupuesto como estábamos acostumbrados. Ahora no es tan importante clavar el resultado de EBITDA del tercer Q como utilizar el presupuesto como mapa de ruta, como navegador en estas aguas revueltas (por no utilizar la palabra tempestad) que todos estamos atravesando.

“Ahora mismo, estoy convencido de que un presupuesto vale menos que nunca. Que con la incertidumbre con la que vivimos no vale para nada”

NO PUEDO ESTAR MÁS EN CONTRA DE ESA AFIRMACIÓN.

Un presupuesto que actúe como mapa, como hoja de ruta ahora es más importante que nunca. Eso sí, ahora, un presupuesto adaptado al COVID no puede ser igual que las estimaciones futuras que preparamos en situaciones estables.

Te pongo un ejemplo, entiendo que nunca utilizarías un BMW serie 8 para subir a un risco. Y también entiendo que tampoco elegirías un Todoterreno Wrangler para ir por una autopista alemana. Ambos vehículos son coches y te llevan de un lugar a otro, pero muy diferentes.

Con los presupuestos sucede lo mismo, ahora necesitamos presupuestos distintos a los que venimos utilizando.

Voy a compartir contigo las principales claves para construir un presupuesto adaptado al COVID para poder utilizarlo como lo que es, una de las herramientas más poderosas con las que cuenta tu negocio para dirigirse en la dirección adecuada. Están basadas en un artículo publicado por Darrell K. Rigby, Joost Spits y Steve Berez (y cuyo contenido íntegro puedes ver en su publicación original An Agile Approach to Budgeting for Uncertainty Times) sobre el que he incluido mis propias aportaciones.

Pincha en cada clave para leerla en mi blog:

https://www.linkedin.com/in/josecarlosalvarezjimenez/  

  • El propósito del presupuesto adaptado al COVID ha cambiado.
  • De la precisión financiera al éxito estratégico.
  • El presupuesto adaptado al COVID debe ser flexible.
  • El presupuesto adaptado al COVID debe estar retroalimentado.
  • Todo tu equipo debe estar alineado con tu presupuesto.

Y sí, esta herramienta es para TODAS las empresas, grandes y pequeñas.

   José Carlos Alvarez Jiménez
______________________________________________________

Apuntes del editor:


_______________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario