El COVID lo ha cambiado todo. No
me canso de repetirlo. También los procesos presupuestarios de las compañías.
Ya no podemos (y me refiero a los controllers, los directores financieros, los
gerentes, la dirección de una empresa) construir el presupuesto como estábamos
acostumbrados. Ahora no es tan importante clavar el resultado de EBITDA del
tercer Q como utilizar el presupuesto como mapa de ruta, como navegador en
estas aguas revueltas (por no utilizar la palabra tempestad) que todos estamos
atravesando.
“Ahora mismo, estoy convencido de
que un presupuesto vale menos que nunca. Que con la incertidumbre con la que
vivimos no vale para nada”
NO PUEDO ESTAR MÁS EN CONTRA DE
ESA AFIRMACIÓN.
Un presupuesto que actúe como
mapa, como hoja de ruta ahora es más importante que nunca. Eso sí, ahora, un
presupuesto adaptado al COVID no puede ser igual que las estimaciones futuras
que preparamos en situaciones estables.
Te pongo un ejemplo, entiendo que
nunca utilizarías un BMW serie 8 para subir a un risco. Y también entiendo que
tampoco elegirías un Todoterreno Wrangler para ir por una autopista alemana.
Ambos vehículos son coches y te llevan de un lugar a otro, pero muy diferentes.
Con los presupuestos sucede lo
mismo, ahora necesitamos presupuestos distintos a los que venimos utilizando.
Voy a compartir contigo las
principales claves para construir un presupuesto adaptado al COVID para poder
utilizarlo como lo que es, una de las herramientas más poderosas con las que
cuenta tu negocio para dirigirse en la dirección adecuada. Están basadas en un
artículo publicado por Darrell K. Rigby, Joost Spits y Steve Berez (y cuyo
contenido íntegro puedes ver en su publicación original An Agile Approach to
Budgeting for Uncertainty Times) sobre el que he incluido mis propias
aportaciones.
Pincha en cada clave para leerla en mi blog:
https://www.linkedin.com/in/josecarlosalvarezjimenez/
- El propósito del presupuesto adaptado al COVID ha cambiado.
- De la precisión financiera al éxito estratégico.
- El presupuesto adaptado al COVID debe ser flexible.
- El presupuesto adaptado al COVID debe estar retroalimentado.
- Todo tu equipo debe estar alineado con tu presupuesto.
Y sí, esta herramienta es para TODAS las empresas, grandes y
pequeñas.
Apuntes del editor:
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