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viernes, 26 de febrero de 2021

Competir para Ganar

Para crear una ventaja se requieren nuevas formas de competir, estar dispuestos a arriesgarse e invertir para que de resultado el riesgo asumido.

7 claves para mantener las ventajas competitivas

Según Michael Porter, las “ventajas competitivas” que determinan que algunas empresas siempre estén “un paso adelante”  de otras, nacen fundamentalmente del mejoramiento, de la innovación y del cambio. Estas son las aptitudes requeridas:

1. Capacitad de anticiparse

•  Sony es la compañía que por primera vez empleo transistores en los receptores de radios

•  Boeing fue pionera en el concepto de toda una línea de aviones basada en diseño similar y fue la primera que, dentro de la industria aeronáutica, compitió con dinamismo a nivel mundial.

2. Capacidad de innovar

•  La innovación, en términos estratégicos, se define en un sentido muy amplio. Incluye, además de las nuevas tecnologías, métodos nuevos o maneras de hacer cosas que a veces parecen bastante comunes.

•  Puede manifestare en el diseño de un producto nuevo, en el proceso de producción, en la manera de enfocar el mercado, o en una nueva forma de capacitar u organizar su management.

3. El sistema de valores

•  El sistema de valores es el conjunto de actividades que intervienen en la creación y uso de un producto. Un buen ejemplo lo da Benetton, la gran industria italiana dedicada a la industria del vestido.

•  Benetton diseño y recombinó actividades para reducir al mínimo el inventario, asegurar una rápida entrega y poder dar inmediata respuesta a las corrientes de la moda.

4. Capacidad de superarse continuamente

•  Hay pocas ventajas competitivas que no puedan imitarse.

•  Las empresas coreanas han igualado la habilidad de los japoneses para fabricar en serie televisores ordinarios de color y videograbadoras.

•  Hay compañías brasileñas con tecnología y diseños comparables a los italianos en el ramo del calzado de cuero.

5. Capacidad de crear el impuso que conduce al cambio

•  Las empresas rara vez cambian espontáneamente. Es el contexto el que las mueve y las obliga a cambiar.

•  Sin embargo, sostener la ventaja competitiva exige que la empresa practique lo que el economista Shumpeter denominó "autodestrucción creativas”

•  Las empresas japonesas, por ejemplo, pudieron mantener su ventaja en muchas industrias porque introdujeron la automatización antes que otros.

•  De esta forma se deshicieron de una ventaja de una mano de obra productiva y barata, pero mejoraron su aptitud competitiva produciendo artículos variados y diferenciados, ampliando la distancia que los separaba de competidores que se “quedaron”

6. Capacidad de adoptar una estrategia internacional

•  Una compañía debe enfilar hacia la estrategia mundial, en cuanto sus recursos y su posición competitiva lo permitan.

•  Las ventas “al mundo" no debe considerarlas como medio para aumentar las ganancias, sino como parte integral de su estrategia competitiva.

•  Debe aprovechar al máximo las ventajas locales y neutralizar las desventajas.

7. Dar a los empleados el tratamiento que corresponde al personal permanente.

•  Cuando los empleados son considerados “permanentes”, se crean presiones que sostienen e incrementa la ventaja competitiva.

•  Se tiene cuidado en la contratación de nuevos empleados y en vez de aumentar el numero de trabajadores, se procura mejorar la productividad.

•  Se capacita a los recursos humanos en forma permanente, a fin de sostener un número mayor de ventajas competitivas complejas.

Competir contra gigantes

Suena intimidante, aun para los empresarios mas experimentados. Pero lo grande no siempre es lo mejor y las pequeñas y medianas empresas pueden dar batalla – y ganar- en mercados dominados por compañías de gran tamaño.

Nicho de Mercado

•  Las Pymes que logran ser como David contra Goliat en los negocios suelen apoyarse en alguna fortaleza especial, como haber encontrado un nicho – geográfico o una línea de productos – dentro del mercado.

Servicio al Cliente

•  Las grandes corporaciones se desvelan por mejorar el servicio al cliente, pero no siempre lo logran.

•  Esa es otra ventaja que pueden tener las Pymes. A los clientes les gusta tener contacto con gente, no con organizaciones.

•  Sus dueños están más cerca de sus empleados, clientes y proveedores que los gerentes de las grandes firmas.

Especialización

•  Una tercera fortaleza es la especialización, a menudo el mejor escudo que tienen las pequeñas empresas para resistir los embates de sus competidores más grandes y permanecer rentables.

Diferenciarse

  “Para poder competir hay que diferenciarse y buscar un nicho. Siempre hay un costado del sol que calienta para uno. Se trata de ir por otro camino, de buscar la propia senda”.

Dice Miguel de Biasi, dueño de Pritty, Bebida Gaseosa, que se ha consolidado sacándole jugosas porciones del mercado argentino a gigantes del porte de Coca Cola y Pepsi.

Aprender a diferenciarse

•  Para avanzar en rubros donde mandan las grandes marcas, las Pymes deben desarrollar una propuesta propia, difícilmente replicable por los grandes jugadores del sector.

Inspirarse en las mejores practicas

•  Hay algunas aéreas en las que las Pymes deben emular a sus grandes rivales: capacidad de organización, innovación, aseguramiento de calidad y mejora continua.

Las ventajas del pequeño tamaño

•  Manejarse con una estructura chica se convierte en un beneficio cuando se aprovecha esto para ganar en velocidad de reacción, flexibilidad y capacidad de adaptación.

Los anteriores preceptos fueron tomados de diversas fuentes en la red y fueron modificados, traducidos o adaptados para nuestro contexto.

Luis J. Vinante

www.iniciativas.net  

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