En este sentido, sus principales ventajas son:
Interactividad: el flujo de comunicación es bidireccional, ya que los papeles del emisor y del receptor pueden intercambiarse.
Intimidad: el usuario busca una información precisa y esta circunstancia se ha traducido en que el mercado de Internet se especialice en grupos y personas claramente identificados por gustos particulares.
Rapidez: no hay intermediarios, por lo que los productos llegan directamente del productor al comprador.
Globalidad: se tiene al mundo entero como cliente y también como competidor. No importa si los contendientes son empresas multinacionales o si son pequeñas empresas intentando conquistar un hueco en el mercado. Además, dado que se trasmite información por todo el mundo sobre los productos y servicios que ofertan, posibilita las comunicaciones y los procesos de gestión a nivel mundial. Permite extender su oferta a millones de potenciales consumidores, quienes pueden navegar por la Red, buscando y seleccionando los productos que deseen adquirir.
Desintermediación: trato directo entre compradores y vendedores. Los fabricantes pueden dirigirse al público objetivo de todo el mundo, sin necesidad de compartir márgenes de beneficios con los intermediarios.
Bajo coste: Internet ofrece a las empresas que emplean el comercio electrónico en sus transacciones, un menor coste en el desempeño de su estrategia comercial (al ahorrarle personal y puntos de venta).
Crecimiento continuo: Internet es una mercado en expansión.
Mejor precio: el consumidor pagará el precio justo por los productos, no la publicidad de los mismos, ni las ganancias de múltiples intermediarios. Por su parte, el vendedor ofrecerá mejores precios, al reducir sus costos de operación.
Permite establecer nuevas formas de cooperación entre empresas.
Reduce las barreras de acceso a los mercados actuales, en especial a las PYMES, y abre oportunidades de explotar nuevos mercados.
Proporciona nuevos medios para encontrar y satisfacer las necesidades de los clientes, debido a la mayor cercanía a los mismos, mayor interactividad y personalización de la oferta. Además, por el contacto continuo de la empresa con su público existe un mayor índice de fidelización.
El riesgo de inversión en el comercio electrónico es menor que en el convencional.
Desaparecen las barreras horarias y geográficas, pudiendo efectuarse una transacción a cualquier hora y en cualquier país, sin tener que visitarlo.
Frente a las ventajas, el comercio electrónico plantea también ciertas dudas ya existentes en el comercio tradicional. El grado de incertidumbre es grande, de ahí que sea necesario antes de lanzarse al comercio electrónico:
- Analizar el medio: ventajas y desventajas que le aportará a su empresa. Debemos empezar analizando cuáles serán los costes en los que incurriremos, y cuánto podremos ahorrar (más que cuánto podremos ganar).
- No debemos precipitarnos: las prisas no son buenas. Debemos buscar el asesoramiento de los especialistas para que nos informen sobre la solución más adecuada para nuestra empresa en función de nuestras necesidades.
- Debemos tener claro cuáles son nuestros objetivos: dar a conocer nuestros productos y servicios, información, vender, atraer nuevos clientes,…..
- No debemos olvidar a quién está dirigido nuestro sitio web: nuestros clientes y potenciales clientes. La página web debe ser fácil de navegación, de modo que los usuarios interesados por alguno de nuestros productos o servicios, realicen sus consultas sin problemas.
- Es importante que la información esté actualizada en todo momento, con el fin de despertar el interés de los visitantes y que los usuarios vuelvan a visitar la página para conocer las novedades.
Cambios que trae la Nueva Tecnología
Usted debe ser estudioso del cambio. Necesita poner el foco de atención en los cambios que trae la nueva tecnología y también responder y anticiparse a ellos.
Si usted quiere convertirse en un experto en comercialización debe trabajar para diferenciarse de los demás y ser efectivo en el futuro.
Esto exige considerar la tecnología, las garantías de servicios, el servicio adaptado a las necesidades del cliente y el factor tiempo.
¿Como lograr resultados óptimos?
Es sencillo: usted necesita adoptar una postura de anticipación a la acción y no de reacción frente a los hechos cuando ya es demasiado tarde.
Usted, en la tarea de comercialización seguirá enfrentando fuerte cambios en la tecnología de ventas tanto dentro de su competencia como en la de sus clientes.
Estos avances del entorno tecnológico, tales como el envió nocturno, las video conferencias, la comunicación celular y otros avances afectan a todos por igual.
Haga que los cambios trabajen a su favor
Estos cambios pueden convertirse en ventajas competitivas para usted y su empresa.
Solo tiene que emprender las acciones adecuadas, alinearse con los cambios impulsados por la aplicación de la tecnología y hacer uso de ellos.
De lo contrario, usted y su empresa habrán perdido la batalla.
Ofrezca garantía servicio incondicional
Las estadísticas demuestran que las personas están cambiando de trabajo una vez cada tres años.
Las personas tienen más responsabilidades y menos tiempo. Eso lleva que las personas vivan con ansiedades, urgencias y desconfianza ante tantas propuestas que le presentan como maravillosas.
Ellos necesitan saber que los productos y servicios que compran se entregaran exactamente como se prometió.
Las garantías de servicios incondicionales responden a los cambios de modalidad para hacer negocios y a las expectativas de calidad y confiabilidad de la gente.
¿Estoy siendo claro? Aclaremos más.
En oportunidad de realizarse una venta, existe la percepción de un continuo riesgo financiero en el comprador.
Esos riesgos percibidos son más altos cuando la relación es nueva. Ofrecer garantía es una estrategia importante para enfrentar el riesgo percibido, porque al menos en teoría, elimina ese riesgo.
¿Eso le diferencia de los demás? Las garantías constituyen una estrategia que, por el momento, lo diferenciara de lo demás. sin embargo, en el futuro se convertirá en algo normal y en consecuencia no contribuirá a la diferenciación.
Adaptarse a necesidades de los clientes
Las personas buscan flexibilidad, opciones y compromiso cuando encara soluciones de compra. Los clientes son cada vez mas exigentes y los requisitos que buscan tienden a ser únicos. Cuando se satisfacen estos requisitos, ellos agregan valor a la relación.
Agregar a lo que usted vende un servicio adaptado a las necesidades del cliente significa para el comprador sumarle una sensación de control.
El tiempo es dinero
Los cambios ocurridos en la tecnología, las expectativas del cliente y la competencia han permitido que la producción de bienes de alta calidad, generalmente adaptados a la necesidad del comprador, se entreguen en márgenes de tiempo cada vez más cortos.
En menos de 200 años pasamos de enviar comunicaciones escritas que viajaban a caballo, en trenes, el telégrafo, la entrega nocturna, el fax, el fax portátil, y el correo electrónico.
Ahora compramos mediante catálogos y canales de televisión que nos permiten llamar, pedir y cerrar una compra en minutos, con servicio de entrega al día siguiente.
El sistema de respuesta y de comunicaciones casi instantáneas afecta la forma en que vivimos, la forma en la que queremos vivir y la forma en que hacemos negocios. También afecta a nuestras estrategias y tácticas de ventas.
Satisfacer necesidades y deseos de la población madura
Es una industria creciente año a año. En el año 2008, en el momento de escribir este articulo, satisfacer las necesidades y los deseos de la población madura es una industria creciente en Europa y en los Estados Unidos. Latinoamérica no escapa a esa tendencia.
Aquí esta el dinero
Es un gran negocio para miles de empresas que abastecen con éxito el mercado de los consumidores maduros (de 50 años o más). Es un mercado enorme y rentable en cuanto a bienes y servicios. Allí es donde esta el dinero.
En conjunto, hoy día este grupo poblacional es más sano y activo que las generaciones anteriores de la misma edad. Con el crecimiento sustancias de la expectativa de vida, este grupo tendrá todavía muchos años mas de vida.
La población madura, hoy en día, tiene una imagen mas positiva de si misma, presenta mayor solidez financiera y mayores ingresos disponibles que cualquier otro segmento de la población.
La tendencia a jubilarse antes otorga a los ciudadanos maduros mas años para disfrutas del ocio y del tiempo libre. Existen más mujeres que hombres en el sector de mayor edad de la población.
Claves para tener éxito en el mercado de la población madura. Existen tres claves para tener éxito en este tipo de mercado:
- Producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades especiales de los ciudadanos maduros.
- Dar forma a la estrategia de marketing y al mensaje publicitario para atraer a los consumidores de mayor edad.
- Descubrir los medios para encontrar la forma de llegar de manera eficiente
¿Cree usted que en su país existe este mercado?
Le doy un dato de Estados Unidos: cada 40 segundos una persona cumple sus 50 años.
El mercado madura es un blanco móvil.
Si usted quiere tenerlos como clientes es necesario satisfacer sus cambiantes necesidades y preferencias a medida que envejecen.
¿Como desarrollar estrategias eficientes y eficaces?
¿Vende juguetes para niños? Piense en anunciar en un medio que llegue al grupo de los que tienen 50 años o más. Nadie, pero nadie, compra juguetes con tanto entusiasmo y generosidad como un abuelo.
La radio, la televisión y la prensa escrita son medios efectivos para llegar a estos ciudadanos. Ellos tienen mas respeto por la publicidad grafica. Los ven informativos. Es conveniente que utilice letras de tamaño grande para los avisos destinados a estos consumidores.
Un nuevo comportamiento se esta produciendo
Muchos de los ciudadanos maduros están menos preocupados por dejar dinero y propiedades a sus hijos y mas interesados en disfrutas de su dinero ahora.
La era del mercado orientado a los consumidores jóvenes esta llegando a su fin y no volveremos a verla en lo que nos queda de vida.
En números, y en poder de compra, el mercado de los maduras es un premio valioso que ganaran quienes satisfagan las necesidades y deseos de los consumidores de 55 años o mas.
Son el segmento población de mayor crecimiento en los Estados Unidos, Europa y las nacionales desarrolladas del Pacifico. En este mundo que envejece, ninguna compañía puede ignorar este mercado.
El Mercado de la Mujer
El fenómeno más destacado de nuestro siglo. ¿Es correcto este titulo? Solo le puedo decir que el rol económico de la mujer en el siglo XXI tendrá un efecto muy profundo en las técnicas y objetivos del marketing.
- El mercado de la mujer tiene un gran potencial.
- También es cierto que usted debe ser muy flexible si decide entrar en él.
- Sucede que es un objetivo móvil. No se mueven todos al mismo tiempo y tampoco van en la misma dirección.
El secreto es crear un vínculo para que perciban que usted cubre sus deseos y necesidades. La forma para crear ese vínculo comienza con como cualquier programa de marketing: definir exactamente el "grupo objetivo", el blanco.
Al final del proceso, cuando llega el momento de la publicidad, la comprensión de los cambiantes valores sociales y cambiantes aspiraciones de la mujer consumidora, permitirá que sus comunicaciones tengan la máxima credibilidad y relevancia para el grupo de mujeres al cual usted se dirige.
Si usted no entiende la dinámica de este sector la tecnología y los métodos sofisticados que utilice pueden convertirse en oportunidades perdidas.
El aumento de la cantidad de mujeres que salido a trabajar no es solo una tendencia demográfica importante, sino también la manifestación de un profundo cambio social.
Estudios realizados en Estados Unidos indican que solo un 25% de las mujeres se dedican a ser únicamente amas de casa full time.
Use la técnica de los cazadores de patos
Le sugiero incorporar esta perspectiva de estos consumidores objetivo a la hora de diseñar un nuevo negocio.
Se que no es cómodo recorrer un camino casi inexplorado, pero las recompensas pueden ser grandes. Hace un tiempo, un amigo mío que caza patos me dijo que la forma de pegarle a un blanco móvil es apuntarle al lugar al que se dirige y no al lugar en el que estuvo antes.
Luis J. Vinante
www.iniciativas.net
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