Hoy en día, la competencia
aumenta, y se necesita poner toda la carne en el asador para que el cliente
prefiera nuestros productos. El posicionamiento del producto en la mente del
cliente determinará de alguna manera sus preferencias. Si preguntas por un
refresco e inmediatamente piensas en Coca-Cola, por ejemplo, es porque la marca
estadounidense ha conseguido posicionarse en tu mente para ese término.
Tradicionalmente, la publicidad ha jugado un importante papel a la hora de
ayudar a las marcas a posicionarse.
Hay multitud de ejemplos de
anuncios que han dado en el clavo, y que se mantienen en la mente muchos años
después. ¿Quién no se acuerda del “aceptamos pulpo como animal de compañía” del
juego de mesa Scattergories? Hoy en día, la publicidad continúa siendo un
importante pilar en las estrategias de marketing, pero los medios que se
utilizan están cambiando a pasos acelerados.
Cómo utilizar Internet en tu
estrategia publicitaria
El comercio electrónico aumenta
su importancia cada año. Amazon se ha convertido en una de las empresas más
valiosas del mundo (incluso ha llegado a encabezar esa lista), con un valor
cercano al billón de dólares.
Pero no solo la compañía de Jeff
Bezos, sino el ecommerce en general. En el último año, las ventas online
crecieron un 29% en España, hasta rondar los 40.000 millones de euros. Los
sectores relacionados con los viajes y el turismo ya concentran gran parte de
su facturación en esa línea, mientras que otros como la ropa están creciendo
enormemente.
De esta manera, por ejemplo,
Inditex que ha iniciado sus ventas online no hace demasiado tiempo, supera los
3.000 millones en esta pata de negocio, lo que supone un 14% de la facturación
que consigue en los mercados en los que tiene una web operativa.
Lo bueno de Internet es que es
democrático en este sentido, y que cualquiera puede aprovechar sus ventajas
para vender en cualquier momento (sin depender de horarios de apertura) y en
cualquier lugar, con unos costes fijos mínimos. Cualquier comercio puede tener
su tienda online, y hay pequeñas empresas que obtienen un gran volumen de
ventas a través de Internet.
De la importancia de los medios
tradicionales, como la prensa, la radio y la televisión, hemos pasado a una
enorme preponderancia de Internet, en múltiples formas: mediante la aplicación
de técnicas de SEO para el posicionamiento de términos, adquiriendo anuncios de
tipo Adsense, combinando textos escritos con vídeos en YouTube, utilizando
Facebook o Instagram, o aprovechando las ventajas de poseer una lista de correo
para hacer campañas de email marketing.
Las técnicas de SEO te ayudan a
posicionar tus textos. Cuando alguien busca algo en Internet (habitualmente, en
Google), el buscador mostrará los resultados que teóricamente más se adecúan a
esa búsqueda… pero el SEO te puede ayudar a conseguir que Google piense que tu
página merece estar situada más arriba.
Lo primordial es estar en la
primera página (se dice que la segunda página de Google es un buen lugar para
esconder cosas), y dentro de esta, en el Top 3, las tres primeras posiciones,
que son las que reciben el grueso de las visitas (evidentemente, lo mejor es
estar en el número 1).
Estas técnicas se pueden combinar
con el trabajo en redes sociales y otros medios de Internet, como YouTube (que
pertenece a la propia Google), Facebook (que también cuenta con publicidad
pagada, Facebook Ads, que permite hacer segmentaciones muy precisas) o
Instagram, medio que ahora mismo está de moda.
Y por supuesto, las listas de
correo siguen vigentes. Una lista bien construida te permite utilizar la
técnica del embudo comercial, que hemos comentado en otras ocasiones, para
conseguir no solo más clientes, sino con más conversiones, con más ventas por
cliente, y más satisfechos.
Pablo Rodríguez
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