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martes, 6 de abril de 2021

La publicidad, el arma creativa para vender más


Hoy en día, la competencia aumenta, y se necesita poner toda la carne en el asador para que el cliente prefiera nuestros productos. El posicionamiento del producto en la mente del cliente determinará de alguna manera sus preferencias. Si preguntas por un refresco e inmediatamente piensas en Coca-Cola, por ejemplo, es porque la marca estadounidense ha conseguido posicionarse en tu mente para ese término. Tradicionalmente, la publicidad ha jugado un importante papel a la hora de ayudar a las marcas a posicionarse.

Hay multitud de ejemplos de anuncios que han dado en el clavo, y que se mantienen en la mente muchos años después. ¿Quién no se acuerda del “aceptamos pulpo como animal de compañía” del juego de mesa Scattergories? Hoy en día, la publicidad continúa siendo un importante pilar en las estrategias de marketing, pero los medios que se utilizan están cambiando a pasos acelerados.

Cómo utilizar Internet en tu estrategia publicitaria

El comercio electrónico aumenta su importancia cada año. Amazon se ha convertido en una de las empresas más valiosas del mundo (incluso ha llegado a encabezar esa lista), con un valor cercano al billón de dólares.

Pero no solo la compañía de Jeff Bezos, sino el ecommerce en general. En el último año, las ventas online crecieron un 29% en España, hasta rondar los 40.000 millones de euros. Los sectores relacionados con los viajes y el turismo ya concentran gran parte de su facturación en esa línea, mientras que otros como la ropa están creciendo enormemente.

De esta manera, por ejemplo, Inditex que ha iniciado sus ventas online no hace demasiado tiempo, supera los 3.000 millones en esta pata de negocio, lo que supone un 14% de la facturación que consigue en los mercados en los que tiene una web operativa.

Lo bueno de Internet es que es democrático en este sentido, y que cualquiera puede aprovechar sus ventajas para vender en cualquier momento (sin depender de horarios de apertura) y en cualquier lugar, con unos costes fijos mínimos. Cualquier comercio puede tener su tienda online, y hay pequeñas empresas que obtienen un gran volumen de ventas a través de Internet.

De la importancia de los medios tradicionales, como la prensa, la radio y la televisión, hemos pasado a una enorme preponderancia de Internet, en múltiples formas: mediante la aplicación de técnicas de SEO para el posicionamiento de términos, adquiriendo anuncios de tipo Adsense, combinando textos escritos con vídeos en YouTube, utilizando Facebook o Instagram, o aprovechando las ventajas de poseer una lista de correo para hacer campañas de email marketing.

Las técnicas de SEO te ayudan a posicionar tus textos. Cuando alguien busca algo en Internet (habitualmente, en Google), el buscador mostrará los resultados que teóricamente más se adecúan a esa búsqueda… pero el SEO te puede ayudar a conseguir que Google piense que tu página merece estar situada más arriba.

Lo primordial es estar en la primera página (se dice que la segunda página de Google es un buen lugar para esconder cosas), y dentro de esta, en el Top 3, las tres primeras posiciones, que son las que reciben el grueso de las visitas (evidentemente, lo mejor es estar en el número 1).

Estas técnicas se pueden combinar con el trabajo en redes sociales y otros medios de Internet, como YouTube (que pertenece a la propia Google), Facebook (que también cuenta con publicidad pagada, Facebook Ads, que permite hacer segmentaciones muy precisas) o Instagram, medio que ahora mismo está de moda.

Y por supuesto, las listas de correo siguen vigentes. Una lista bien construida te permite utilizar la técnica del embudo comercial, que hemos comentado en otras ocasiones, para conseguir no solo más clientes, sino con más conversiones, con más ventas por cliente, y más satisfechos.

Pablo Rodríguez

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