Está provocando una caída de valoración del sector y un aumento de su coste de financiación, aunque defiende su nivel de liquidez y solvencia
"En las últimas semanas estamos asistiendo a significativas turbulencias en el sector bancario global". Así arranca la presentación del Banco de España sobre la tormenta que ha desatado el sector financiero y que ha disparado la volatilidad en los mercados.
Este episodio de turbulencias ha tenido como protagonistas al californiano Silicon Valley Bank, que fue intervenido por el Gobierno de EEUU; al suizo Credit Suisse, que ha sido comprado por UBS; y al alemán Deutsche Bank, que el pasado viernes sufrió un duro castigo en bolsa y arrastró consigo a todo el sector cotizado europeo.
Pero, ¿qué es lo que ha pasado? El propio supervisor financiero explica que tanto SVB como Credit Suisse "presentan unas características idiosincrásicas que las alejan del grueso de las entidades europeas y españolas", como por ejemplo la falta de aplicación de estándares financieros, una mala gestión de la inversión o la no aplicación de la normativa de resolución.
En concreto, el Banco de España señala que "en el caso de SVB cabe destacar la no aplicación de una parte significativa de los estándares de Basilea, la elevada inversión en renta pública a largo plazo en carteras clasificadas a coste amortizado y la escasa diversificación de sus depositantes y la mínima cobertura de sus depósitos". En cambio, sobre Credit Suisse resalta otros factores: "las importantes interconexiones con instituciones financieras no bancarias (NBFI), como Archegos o Greensill), la materialización de riesgo legal con implicaciones reputacionales y la no aplicación de la normativa de resolución".
El impacto de las turbulencias
La tormenta está teniendo varias consecuencias. El organismo destaca en su presentación que "el deterioro de la situación financiera de algunos bancos medianos de EEUU (resolución de SVB) y la adquisición de Credit Suisse por UBS está suponiendo un aumento de la aversión al riesgo, de la volatilidad en los mercados y un recorte de las valoraciones bursátiles de los bancos". De hecho, el sector financiero europeo ha perdido cerca de 120.000 millones de euros de valor de mercado en las últimas tres semanas.
Además, añade el Banco de España, "está implicando un aumento del coste de financiación de los bancos a nivel global y un mayor escrutinio por los inversores y depositantes".
Pese a ello, el supervisor defiende el buen estado del sector e insiste en que "las reformas normativas introducidas en el sistema bancario europeo y la estricta supervisión hacen que las entidades cuenten con elevados niveles de solvencia, liquidez y resultados tranquilizadores de las pruebas de resistencia".
Lo que también aclara el Banco de España es que no todas las entidades tienen el mismo buen estado de forma y que "existen algunos elementos que requieren un análisis más detallado y sosegado". En el caso de SVB, por ejemplo, el supervisor confiesa que "habrá que analizar el efecto de internet y las redes sociales en la velocidad de la salida de depósitos, así como el nivel de cobertura de los mismos, algo que incluye la culminación de la Unión Bancaria". Y también ve conveniente analizar "la relación de los bancos con los criptoactivos".
En el caso de Credit Suisse, y a pesar de que la banca española tiene una exposición directa muy reducida, el supervisor considera que "es importante monitorizar la actividad en derivados y también las exposiciones indirectas a las instituciones financieras no bancarias (NBFI) y la economía real".
La tormenta podría perdurar
La solvencia de la banca podría no ser suficiente como para frenar un nuevo ataque al sector en bolsa. Todo hace indicar que Deutsche Bank - los CDS o seguros de impago aún le asignan un riesgo de impago por encima del 15%- no será el último objetivo del mercado en un escenario de enorme desconfianza hacia el sector. La contundente actuación de los bancos centrales no ha sido suficiente para despejar la incertidumbre. Entre otras cosas, el mercado los señala por errores que en algunos casos se consideran de bulto.
De hecho, entre las razones por las que no se deben descartar nuevos ataques se encuentran un escenario que apunta a unas subidas de los tipos de interés más moderadas, a la necesidad del sector de empezar a remunerar los depósitos, los fallos de supervisión de las autoridades al otro lado del Atlántico o la pérdida de confianza de los inversores hacia los grandes bancos centrales, que no han sido capaces de frenar de forma tajante la fuga de depósitos ni aplacar los nervios en los mercados.
Por gentileza de IDEALISTA NEWS
________________________________________________
ESPACIO PATROCINADO POR
madridcentrodenegocio@gmail.com
______________________________________________
COMPRA Y VENTA DE EMPRESAS
FUSIONES & ADQUISICIONES
INTERMEDIACION INMOBILIARIA Y FINANCIERA
GESTIÓN DE PATRIMONIOS
"Madrid Centro de Negocio da respuesta a las necesidades de su empresa o negocio, garantizándole a través de nuestro know how, la rápida y efectiva adaptación a las nuevas condiciones de mercado"
_______________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario