|
Translate
domingo, 23 de junio de 2024
El stock de vivienda nueva sin vender aumenta por primera vez desde 2009
A cierre de 2023, el stock de viviendas nuevas sin vender en España alcanzó las 447.691 unidades, lo que supone un incremento del 0,71% respecto al año anterior y representa el primer aumento a desde 2009, según los datos del «Informe sobre el stock de vivienda nueva 2023″ del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, que destaca este cambio de tendencia y precisa que «desde 2010 se venía absorbiendo el stock acumulado, siendo el ritmo de absorción muy lento desde el año 2019» .
El stock acumulado aumenta en Andalucía, Madrid, País Vasco, Cataluña, Ceuta y Melilla y Aragón, mientras que en el resto de las comunidades autónomas disminuye o es cero. Asturias, Galicia, Murcia y Canarias tienen caídas superiores al 2% y la Comunidad Valenciana tiene una caída de más del 5%. En cuanto a las provincias destaca Guadalajara cuyo stock acumulado disminuyó un 41%.
Prácticamente la mitad del stock nacional de 2023 se acumula en tres comunidades: Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía. Por otra parte, Navarra, Cantabria y Extremadura tienen stock nulo mientras que, País Vasco, Ceuta y Melilla son las ciudades y comunidades autónomas con menor porcentaje de stock acumulado sobre el total nacional.
Las provincias con mayor stock sobre el stock nacional se sitúan en la costa mediterránea, así como Madrid, Toledo, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife.
En España el porcentaje de stock sobre el parque de viviendas es del 1,66%. La Rioja alcanza el 4,34% de stock sobre su parque de viviendas seguida Castilla-la Mancha y Canarias con stocks mayores de 2,5% sobre su parque de viviendas. Se encuentran en situación opuesta Navarra, Cantabria y Extremadura con stocks nulos, País Vasco y Baleares con acumulaciones menores al 1%.
Por otra parte, el informe pone de manifiesto que Madrid y Barcelona, que están entre las provincias con mayor nivel de stock sobre el total nacional, presentan un stock sobre el parque de viviendas provincial menor al 1,9%, “lo que indica que aglutinan gran volumen de la construcción en comparación con otras provincias. Esto hace que su stock sea elevado al valorarlo a nivel nacional, y sin embargo resulte equilibrado dado el amplio parque de viviendas existente en dichas provincias”, resalta el documento
Algo parecido ocurre en Valencia, que también acumula gran parte de stock nacional, un 4,57% mientras que su stock sobre el parque de viviendas es del 1,36%.
Se sitúan entre las zonas con mayor stock sobre el parque de viviendas algunas provincias de interior como Toledo, La Rioja, Ciudad Real, Lérida y Teruel. Otras de la costa mediterránea como Castellón, Almería, Gerona y Murcia, además de Santa Cruz de Tenerife.
Por gentileza de: EL INMOBILIARIO mes a mes.
___________________________________________________________
ESPACIO PATROCINADO POR
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario