Los principales expertos y expertas en vivienda nos cuentan las previsiones sobre qué pasará con la vivienda el año que viene
2024 ha sido un año convulso en la vivienda.
Con un mercado del alquiler cada vez más tensionado y precios que continúan subiendo desde los últimos tres años, acrecentando la gran demanda y la poca oferta. En las compraventas, aunque vemos una ligera estabilización en comparación con los años anteriores, los datos de compra de vivienda en España siguen en aumento, de la mano de una paulatina bajada del Euribor.
¿Qué pasará en 2025 con la vivienda?
Los principales expertos de vivienda nos explican qué ocurrirá con el alquiler y la compra de vivienda, así como las hipotecas o la situación tensionada del mercado actual.
En 2025 seguiremos viendo una gran actividad en la compra de viviendas, de acuerdo con los expertos entrevistados. “Se mantendrá el actual dinamismo, aunque con un crecimiento algo más moderado en comparación con años anteriores” explica Jesús Duque (Vicepresidente de alfa inmobiliaria). “El mercado residencial en España se encuentra en un ciclo de crecimiento sostenido […] esta tendencia sumada a la esperada bajada de tipos de interés impulsará nuevas compras de viviendas en 2025” así lo prevé David de Gea, CEO de HousinGo.
2025: uno de los mejores años en compraventas
En cuanto a cifras, «el aumento en la tasa de ahorro de los hogares, junto a un mercado laboral resiliente y a las condiciones hipotecarias más atractivas mantendrán una dinámica muy activa con una media de más de 50.000 compraventas mensuales» nos explica María Matos (directora de estudios de Fotocasa) y a nivel anual se espera “un aumento de las compraventas de viviendas hasta alrededor de 600.000 operaciones” de acuerdo con las previsiones de Jorge Ginés, director general de ASPRIMA. “La previsión más generalizada es un aumento del número de compraventas que no supere los niveles récord de 2022, pero que supere los datos de 2023 y la previsión de cierre del 2024” de acuerdo con Vicenç Hernández (CEO de Tecnotramit y presidente de ANAI y AIC); aunque podemos encontrar previsiones algo más al alza: “el año que viene se prevé que será uno de los mejores ejercicios inmobiliarios de la historia, mejor que antes de la crisis de 2007” prevé Ramón Riera, presidente mundial de FIABCI.
La demanda crecerá en grandes ciudades y la costa
Aunque cabe destacar, de acuerdo con Miguel Ángel Gómez Huecas (Presidente de las patronales inmobiliarias FADEI y AMADEI) , que “la demanda seguirá siendo alta especialmente en las grandes ciudades y zonas costeras, pero la escasez de viviendas disponibles podría limitar el número de transacciones”. En estas zonas “contamos con un interés internacional en varias ciudades españolas sin precedentes, que se suma a un mercado nacional que sigue muy activo.“ explica Jesús Gil (CEO de Gilmar).
Las mejores condiciones financieras, una de las razones del crecimiento de las compraventas
Una de las razones de este crecimiento está “impulsado por condiciones financieras más favorables y una demanda sólida”, explica Juan Jiménez-Hevia (Head of Iberia de Real IS AG), ya que “la evolución del mercado de compraventa estará muy condicionada a las decisiones del Banco Central Europeo respecto a los tipos de interés”, de acuerdo con Teresa Marzo (CEO de Elix); por lo que “a medida que los tipos de interés se relajen, facilitará el acceso a la vivienda para un mayor segmento de la población” indica Pelayo Barroso (Director Nacional de Savills Research). De esta manera, Sandra Daza, directora general de Gesvalt, prevé que “muchos potenciales compradores que habían retrasado su decisión de compra han reactivado el proceso de búsqueda en la segunda mitad del año”.
Otra de las razones es que “la demanda seguirá fuerte por el aumento de la población en edad de emanciparse, aunque con una distribución geográfica desigual” detalla Santiago Martínez Morando (Jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja).
“Los precios de la vivienda se mantienen elevados, sin observarse indicios claros de una corrección significativa a corto plazo” prevé Teresa Marzo (CEO de Elix) y así lo indican los diferentes expertos entrevistados. Los precios de la vivienda aumentarán “con un crecimiento nominal previsto en torno al 4%, claramente por encima de la inflación” según indica Judit Montoriol (Lead Economist de CaixaBank Research), una cifra similar a la que estima Jesús Duque (Vicepresidente de alfa inmobiliaria) que dice que “estos precios continuarán creciendo, si bien a un ritmo más moderado, en torno a un 2-4% anual en promedio”. Una previsión más al alza hace Juan Jiménez-Hevia (Head of Iberia de Real IS AG), que indica que “Según las distintas fuentes, el crecimiento podría estar en torno al 5%”. No obstante, dependerá de la zona de España de la que hablemos de acuerdo con Patricia Rodríguez-Lázaro, Head of Investment de Clikalia, cuya previsión es que “el precio puede llegar a incrementarse cerca de un 5% en 2025, e incluso más en capitales de provincia”.
La vivienda de obra nueva podría aumentar su precio entre un 8% y un 15%
En cuanto a la compra de vivienda de obra nueva, los precios crecerán más en 2025. Pelayo Barroso (Director Nacional de Savills Research) estima un crecimiento “de entre el 6 % y el 8 % en obra nueva y un crecimiento alrededor del 5% en viviendas de segunda mano”. Una previsión más al alza hace Ramón Riera (Presidente Mundial de FIABCI) que detalla que “los precios van a subir por encima del 10% en vivienda usada, y en vivienda nueva […] por encima del 15%”.
Los precios de compra de vivienda podrían bajar en 2025 según la zona
Otras previsiones sitúan los precios de compra de pisos en España con una evolución más moderada Una previsión, detalla Sandra Daza (Directora General de Gesvalt), que dependerá del momento de 2025 “aunque creemos que las alzas de final de 2024 e inicio de 2025 serán significativas, la previsión es que estos aumentos se estabilicen y moderen“. Jesús Gil (CEO de Gilmar) opina que “hay sitios en los que el precio de la vivienda subirá, pero hay otros en los que bajará”. Una previsión acorde con la de Rodolfo Moreno-Manzanaro (CEO de Luxury Angels) que detalla una subida “de forma moderada en las grandes capitales y posibles bajadas en otras zonas sin presión de la demanda”.
¿Por qué subirá el precio de compra de vivienda en 2025?
Las razones para prever esta subida de precios el año que viene son varias. “El mercado inmobiliario mantendrá un crecimiento moderado, similar al de 2024, impulsado por factores económicos, demográficos, sociales y políticos, junto con el desajuste entre oferta y demanda y la bajada de los tipos de interés, que favorecerá un aumento en la demanda de viviendas” detalla David de Gea (CEO de HousinGo). La poca oferta es también la razón principal de Santiago Martínez Morando (Jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja) como causa del alza de los precios, “como la escasez de oferta no se va a solucionar a corto plazo, las tensiones sobre los precios pueden agudizarse” opina.
Aunque no todas las predicciones son alcistas, existen, de acuerdo con los expertos en vivienda, razones por las que el precio podría no subir “algunas CCAA están comenzando a disponer de grandes bolsas de suelo finalista que podrían paliar esa subida”, explica Jorge Ginés (Director General de ASPRIMA). Por su parte, Vicenç Hernández (Presidente de ANAI y AIC) cree que “El único factor que podría servir de equilibrio de esta tendencia alcista sería que los elevados precios generados en determinadas localizaciones hagan que el esfuerzo para acceder a una vivienda pueda ser un factor que limite el crecimiento de la demanda y por ende, de los precios”.
¿Qué pasará con los alquileres de vivienda en 2025?
La gran demanda y la poca oferta seguirá siendo la tónica de 2025. «Las dos partes fundamentales que lo conforman se encuentran cada vez más distanciadas. Los inquilinos representan el 80% de la participación, mientras los propietarios tan solo el 16%«, contextualiza María Matos (directora de estudios de Fotocasa). Además “Se prevé que esta situación se mantenga o incluso se intensifique” de acuerdo con Miguel Ángel Gómez Huecas (Presidente de las patronales inmobiliarias FADEI y AMADEI). Y es que esta situación se ve agravada por quienes no pueden acceder a la compra, ya que “ cuando ese mismo colectivo no puede ni tan solo alquiler se activa una nueva fase que puede tener consecuencias negativas” explica Vicenç Hernández (CEO de Tecnotramit y presidente de ANAI y AIC).
Por gentileza de:
Pueden seguir leyendo este informe a través del siguiente link:
https://www.fotocasa.es/fotocasa-life/sector/que-pasara-en-el-mercado-de-la-vivienda-en-2025/
______________________________________________________________________
____________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario