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miércoles, 30 de octubre de 2013

CUADERNOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL/ Nº 9 (1) "GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN"



En este Tema se estudian las funciones básicas del Departamento de Producción de la empresa y define el papel de su Director. También se determinan cuales son los objetivos de producción, diferencia los distintos tipos de producción y los distintos métodos de control  que se pueden aplicar en los procesos productivos.

La PRODUCCIÓN  ha sido definida como la fabricación de un objeto físico por medio de maquinarias, personas y materiales. Producir, técnicamente, significa crear.

Este concepto se deriva del hecho de que la Economía, que se apoya en la idea de la necesidad, considera el acto de producir,  no sólo los atributos o circunstancias que son suficientes para el concepto técnico, sino que señala otra condición muy importante, que lo  que se produce, transforme o elabore sea apto para satisfacer alguna necesidad humana; en pocas palabras, tenga utilidad y, por tanto, se le reconozca un valor.

A principios del siglo pasado, las economías occidentales más desarrolladas estaban orientadas casi exclusivamente a la producción.  En la economía moderna la mayoría de las empresas de bienes y servicios están orientadas hacia el mercado y,  el marketing es considerado como la función más importante dentro de la actividad económica.  Es decir, hemos pasado de un mercado de oferta a otro de demanda.

Para entender las razones de este cambio, debemos observar la relación entre la oferta y la demanda. Hace tan solo 40 años, en España, la demanda de productos superaba la oferta.  Todo lo que se producía ya estaba vendido.  La demanda de productos era continua y por tanto los precios se optimizaban, maximizaban o se vendía a cualquier precio.  Los beneficios permitieron a la industria seguir invirtiendo para permitir su crecimiento.  Todas las economías plenamente desarrolladas, sobre todo en Occidente, impulsaron su tejido industrial durante este periodo de crecimiento fácil.

Cuando la oferta excede a la demanda, como ocurre hoy día, aparecen los mercados de competencia perfecta.  En estas circunstancias las empresas concentran todos sus esfuerzos en función del marketing para poder promocionar sus productos y/o servicios y así satisfacer las necesidades de los clientes.

Los conceptos de industria y empresa pueden confundirse.  La industria es una unidad técnica, una unidad de producción;  la empresa es una entidad económica.  La finalidad de las unidades de producción o explotación es simplemente producir;  la empresa se caracteriza porque produce para satisfacer necesidades ajenas. El concepto de industria, en la práctica, ha de ir necesariamente asociado al de empresa, dando origen a la empresa industrial, en la que pueden fusionarse los dos factores que las integran y ser estudiada desde un punto de vista técnico y otro económico.

La orientación de la producción debe basarse en una correcta composición de los costes.  Los costes deben considerarse como gastos cuantificados en bienes y servicios, con el objeto de producir productos.  Por lo tanto la Dirección General de la empresa y su equipo deben concentrarse en técnicas de producción, donde prevalezcan altos volúmenes de productos y una eficaz política de costes, como elementos diferenciales con sus competidores.

Aunque con la orientación del marketing estratégico estos factores ya no son tan importantes, todavía siguen siendo vitales para el desarrollo de la economía de escala, ya que la finalidad esencial del coste es poder determinar el precio de venta normal de un producto.

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 IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de Programas
iegegroup@mixmail.com 

Este Cuaderno forma parte de la serie "Cuadernos de Gestión Empresarial" editados por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL. 

Titulo: INTRODUCCION A LA GESTIÓN EMPRESARIAL
Autor: Pedro Rubio Domínguez
© ISBN-84-689-7602-4  / Nº REGISTRO: 06/ 21440

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