En este Tema se estudian las funciones básicas del
Departamento de Producción de la empresa y define el papel de su Director. También
se determinan cuales son los objetivos de producción, diferencia los distintos
tipos de producción y los distintos métodos de control que se pueden aplicar en los procesos
productivos.
La PRODUCCIÓN ha sido definida como la fabricación de un
objeto físico por medio de maquinarias, personas y materiales. Producir, técnicamente, significa crear.
Este concepto se deriva del hecho
de que la Economía, que se apoya en la idea de la necesidad, considera el acto
de producir, no sólo los atributos o
circunstancias que son suficientes para el concepto técnico, sino que señala
otra condición muy importante, que lo
que se produce, transforme o elabore sea apto para satisfacer alguna
necesidad humana; en pocas palabras, tenga utilidad y, por tanto, se le
reconozca un valor.
A principios del siglo pasado,
las economías occidentales más desarrolladas estaban orientadas casi
exclusivamente a la producción. En
la economía moderna la mayoría de las empresas de bienes y servicios están
orientadas hacia el mercado y, el
marketing es considerado como la función más importante dentro de la
actividad económica. Es decir, hemos pasado de un mercado
de oferta a otro de demanda.
Para entender las razones de este
cambio, debemos observar la relación entre la oferta y la demanda. Hace tan
solo 40 años, en España, la demanda de productos superaba la oferta. Todo lo que se producía ya estaba
vendido. La demanda de productos era
continua y por tanto los precios se optimizaban, maximizaban o se vendía a
cualquier precio. Los beneficios
permitieron a la industria seguir invirtiendo para permitir su
crecimiento. Todas las economías
plenamente desarrolladas, sobre todo en Occidente, impulsaron su tejido
industrial durante este periodo de crecimiento fácil.
Cuando la oferta excede a la
demanda, como ocurre hoy día, aparecen los mercados de competencia
perfecta. En estas circunstancias
las empresas concentran todos sus esfuerzos en función del marketing para poder
promocionar sus productos y/o servicios y así satisfacer las necesidades de los
clientes.
Los conceptos de industria y
empresa pueden confundirse. La industria
es una unidad técnica, una unidad de producción; la empresa es una entidad económica. La finalidad de las unidades de producción o
explotación es simplemente producir; la
empresa se caracteriza porque produce para satisfacer necesidades ajenas. El
concepto de industria, en la práctica, ha de ir necesariamente asociado al de
empresa, dando origen a la empresa industrial, en la que pueden fusionarse los
dos factores que las integran y ser estudiada desde un punto de vista técnico y
otro económico.
La orientación de la producción
debe basarse en una correcta composición de los costes. Los costes deben considerarse como gastos
cuantificados en bienes y servicios, con el objeto de producir productos. Por lo tanto la Dirección General de la
empresa y su equipo deben concentrarse en técnicas de producción, donde
prevalezcan altos volúmenes de productos y una eficaz política de costes, como
elementos diferenciales con sus competidores.
Aunque con la orientación del
marketing estratégico estos factores ya no son tan importantes, todavía siguen
siendo vitales para el desarrollo de la economía de escala, ya que la finalidad
esencial del coste es poder determinar el precio de venta normal de un
producto.
+INFO
Dpto. Información de
Programas
iegegroup@mixmail.com
Este Cuaderno forma parte de la serie
"Cuadernos de Gestión Empresarial" editados por el
INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL.
Titulo:
INTRODUCCION A LA GESTIÓN EMPRESARIAL
Autor:
Pedro Rubio Domínguez
©
ISBN-84-689-7602-4 / Nº REGISTRO: 06/ 21440
________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario