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domingo, 10 de noviembre de 2013

¿COMO PODEMOS DISTINGUIR A LOS VENDEDORES ÉTICOS DE LOS QUE NO LO SON?



Actualmente las organizaciones necesitan dar prestigio a sus equipos de ventas, conocedoras de la influencia que tienen los vendedores sobre el éxito o fracaso de la empresa y de la deteriorada imagen que la sociedad ha tenido tradicionalmente de los vendedores, debido en parte, a la utilización de prácticas éticamente cuestionables por parte de los mismos.

A la hora de seleccionar a un vendedor se analizan el efecto de determinadas variables demográficas (género, formación y edad) y de personalidad (maquiavelismo y materialismo) sobre las evaluaciones que los vendedores hacen de diversos comportamientos de venta éticamente cuestionables.

Aplicamos la prueba t-student para diferencia de medias sobre una muestra de 199 comerciales. Los resultados revelan que todas las variables consideradas, excepto el género, influyen significativamente sobre los juicios éticos de los comerciales.

Las importantes implicaciones de estos resultados para el proceso de selección y formación del equipo comercial son fundamentales para el quipo de selección.

Palabras clave: comportamientos de venta éticamente cuestionables; variables demográficas, variables de personalidad, selección de vendedores, formación de vendedores.

Nuestros lectores pueden consultar este estudio que ha sido realizado por Sergio Román Nicolás y Rocío Rodríguez Herrera de la Universidad de Murcia (España) Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados. Facultad de Economía y Empresa. Universidad de Murcia. Campus de Espinardo. 30.100, Espinardo, Murcia. 

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