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sábado, 9 de noviembre de 2013

CUADERNOS DE MARKETING/ Nº 4 (4) "PUBLICIDAD: LOS MEDIOS BAJO LA LINEA"



Este tema trata de los principales medios bajo la línea y su importancia para el experto en Marketing. Al igual que en el tema anterior usted estará en disposición de conocer estos medios y como utilizarlos y como son estos medios dentro del sector de la publicidad, su desarrollo y crecimiento.

Existen otras formas en las que el experto en Marketing puede tomar contacto con el consumidor y el mercado objetivo, entre ellas, la venta conceptual.

Como dice Donald R. Keough, Presidente y Jefe de Operaciones Comerciales de Coca-Cola, al prologar el libro Conceptual Selling de Robert B. Millar y Stephen E. Heiman: “Venta Conceptual" pone el énfasis allí donde debe estar: en el cliente. “Los principios de la venta conceptual son un recordatorio constante para todos nosotros de que, en última instancia, sólo hemos ganado si nuestros clientes ganan.”

Además de las ventas personales existen un cierto número de canales de comunicación para conseguir nuestros objetivos: puntos de venta y material publicitario, catálogos, folletos, promoción de venta, correo directo, patrocinio, ferias y exposiciones.

También podemos pedir a la agencia de publicidad que nos ayude a planificar, desarrollar y editar el material publicitario. El término para definir estas acciones se le denomina “medios bajo la línea”.

Estas formas de comunicación con nuestro mercado objetivo se van ampliando con rapidez y existen agencias que trabajan en exclusiva en este tipo de publicidad.

La BTL (Below The Line) se le conoce como la promoción que utiliza medios o canales diferentes a los medios masivos. Es una fina  línea divisoria la que divide los medios masivos, de los medios directos. Tan fina es esa línea que ha dado lugar a muchas y variadas interpretaciones.

La publicidad bajo la línea se enfoca en medios directos de comunicación como:  correo directo, e-mail, Telemarketing, venta personal y cualquier otra - que utiliza listas bien segmentadas y escogidas de nombres y empresas - para maximizar la respuesta.

Dicho de otra forma por todo lo que es ATL (medios masivos) las agencias de publicidad ganan mucho dinero. Esto es TV, radio, prensa, cine y otros. El BTL (medios directos) es generalmente ignorado por las agencias de publicidad, por razones obvias: no se tiene que invertir en ellos grandes sumas de dinero y mucho ingenio. 

En algún momento se hablaba de que la diferencia se encontraba en que los mensajes iban directamente al receptor (como en el caso de una carta o un e-mail) que estaba totalmente identificado y la publicidad masiva que iba a una gran cantidad de gente que no se sabía quien era, ni donde estaba.

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IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de Programas
iegegroup@mixmail.com 

Este Cuaderno forma parte de la serie que edita en PDF el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL. Son 10 unidades desglosadas en diversos temas.

Titulo: COMO LLEGAR A SER UN EXPERTO EN MARKETING
Autor: Pedro Rubio Domínguez
© ISBN-13-: 978-84-692-2191-4 / Nº REGISTRO: 09/39504
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