Fuenlabrada(Madrid) celebró la feria 'Fuenlabrada Emprende' el viernes 20 y el sábado 21 de diciembre, cuyo objetivo era ayudar a crear empleo a los emprendedores y fomentar el tejido empresarial en la ciudad del sur de Madrid. Durante las dos jornadas, que se celebraron en el centro cultural Tomás y Valiente (foto) , Se impartieron conferencias sobre estrategias de negocio, cómo crear una empresa, economía a escala global y asociacionismo
Los asistentes a la feria, organizada por el Ayuntamiento de Fuenlabrada con la colaboración de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la localidad (ACEF), contó con el asesoramiento de técnicos municipales, así como con la experiencia de empresarios radicados en la ciudad y de profesionales y consultores.
Uno de estos consultores fue D. Pedro Rubio Domínguez, Director General de Instituto Europeo de la Gestión Empresarial. Su conferencia versó los temas de actualidad que afectan directamente a los emprendedores a la hora de poner en marcha su idea empresarial.
A continuación reproducimos los textos de esta conferencia, para conocimiento de nuestros lectores:
INTRODUCCIÓN
El triunfo en la vida depende un 20% del talento y un 80% de las ganas que se pongan en lo que se hace. “Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando”.
En la vida, todo depende de la
percepción con la que se mire: por eso existe un vaso que está medio lleno y
otro medio vacío. Y recurrimos al miedo como recurso:
“Si no tuviéramos miedo no seríamos valientes,
sino insensatos”.
El peor monstruo para el personal del
siglo XXI es no sentirse valorado, no ser reconocido, no ser aceptado, no ser
querido.
Decía el personaje de una novela que
leí hace tiempo, “Sólo temo terminar mis días en esta dimensión
sin haber contribuido en el bienestar de las personas como creo que debería
haberlo hecho”.
Las investigaciones han constatado que
un pensamiento positivo es capaz de fortalecer nuestro sistema inmunitario,
mientras que uno negativo lo debilita, volviéndolo más vulnerable.
A la vista de los empresarios y emprendedores que he conocido me
sigo sorprendiendo la cantidad de recursos y posibilidades que tiene el ser
humano en su interior.
“Una vez que la persona descubre que
los tiene y los potencia puede crecer de una manera exponencial”.
La crisis, como detonante del ingenio y
la agudeza mental
A continuación, permitidme que
reproduzca unas frases de Albert Einstein muy apropiadas al momento actual:
"No pretendamos que las cosas
cambien si seguimos haciendo lo mismo.
La crisis es la mejor bendición que
puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.
La creatividad nace de la angustia como
el día nace de la noche oscura.
Es en la crisis que nace la inventiva,
los descubrimientos y las grandes estrategias.
Quien supera la crisis se supera a sí
mismo sin quedar "superado".
Quien atribuye a la crisis sus fracasos
y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las
soluciones.
La verdadera crisis es la crisis de la
incompetencia.
El inconveniente de las personas y los
países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.
Sin crisis no hay desafíos, sin
desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía.
Sin crisis no hay méritos.
Es en la crisis donde aflora lo mejor
de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
Hablar de crisis es promoverla y callar
en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro.
Acabemos de una vez con la única crisis
amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla".
Albert Einstein (1879 - 1955)
Cuando se considere al hombre como un
fin en sí mismo y no como el medio para conseguir algo entonces la sociedad se
habrá humanizado. “De la
crisis surgirá algo verdaderamente nuevo”.
En nuestras cabezas no hay respuesta
que conteste al por qué la gente y las empresas no invierten nada de tiempo en
comunicación porque creen que no merece la pena.
“¡Están muy equivocados! Es la
mejor inversión que pueden hacer”.
Los directivos, como el resto de los
mortales, se sienten confundidos, solos, tristes, alegres, ilusionados,
frustrados…
“Las empresas no se molestan en conocer
las ilusiones y los sueños de sus trabajadores”.
El primer error es trabajar en grupo y
no en equipo. Y eso que un líder no necesariamente tiene que ser un jefe.
Un líder es un individuo que forma
adeptos con un comportamiento ético y crea un entorno donde el potencial único
de una persona puede llegar a su plena satisfacción.
Un líder es una persona que crea
ilusión en cada uno de sus trabajadores para convencerlos de que pueden hacer
algo mejor y hacerlos partícipes de ese proyecto común”.
Nos referimos a personas que han creado
empresas donde todo el mundo tiene ilusión por pertenecer; una compañía que
sirve a las personas y no se sirve de ellas.
El emprendedor en definitiva es un ser
firme, humilde, tiene las ideas claras y una opinión formada, pero está abierto
a escuchar otros puntos de vista.
PREDICCIÓN DE CRISIS EMPRESARIALES
Predecir la crisis o el fracaso empresarial se ha convertido en
los tiempos actuales en algo evidente si estamos interesados en conocer en
tiempos de recesión económica y del modo mas objetivo posible,
cuales son las recetas para detectar a tiempo los motivos funcionales,
económicos financieros, estratégicos y de otra índole que nos puede haber
llevado a esta anacrónica situación y tratar por todos lo medios de evitar que
todo desemboque en una situación irreversible.
Si nuestra empresa empieza a tener dificultades, calibrar o
medir la distancia a la cual nos encontramos de una suspensión de pagos o una
quiebra es algo que el empresario debe conocer, y si nuestra empresa es una
candidata potencial a formar parte de esa larga lista de empresas abocadas al
cierre, es importante saber que tiempo es el que nos queda de vida, y que
medidas drásticas hemos de aplicar, para salvar nuestro patrimonio familiar,
que casi siempre queda vinculado al buen fin de nuestra empresa.
Sin embargo, este análisis o diagnostico realista de la
situación que venimos recomendando a través de nuestro trabajo como
consultores, no parece que haya calado en el universo de los
pequeños y medianos empresarios, que ante el cúmulo de circunstancias adversas,
solo reaccionan cuando el zarpazo de la realidad se les ha venido encima y al
no poder reaccionar a tiempo, optan por tirar la toalla y cerrar la empresa.
Los diagnósticos o análisis a la empresa, desde un planteamiento
científico, ya en 1960 era aplicado en empresas americanas que es donde
aparecen los primeros estudios dedicados al diagnostico de la crisis
corporativa de un modo sistemático, comenzando con el estudio que nos aporta
una contabilidad fiable, mediante el análisis de los ratios de forma
independiente, para pasar luego a las implementaciones de acciones correctoras
donde se combinan los distintos ratios derivados del análisis económico y
financiero.
La base estadística de este análisis preliminar lo configura el
MDA (“multivariate” o “multiple discriminant analysis”) que es una técnica que
se aplica en todos los ámbitos de la empresa y que pueden agrupar diversas
situaciones de la misma, desde el punto de vista funcional, operativo,
estratégico o económico: en definitiva puede predecir en que escenario se va a
mover la empresa considerando su actual posición en el mercado aportando
soluciones previsibles desde dos aspectos bien diferenciados: el aspecto
cualitativo y el aspecto cuantitativo.
Este enfoque es perfectamente aplicable a las ciencias
económicas, y por extensión, a la economía de la empresa y así nace como
primera aplicación del MDA en este campo, el credit scoring o
clasificación de clientes que, pongamos como ejemplo, solicitan un crédito a
una determinada institución financiera, en función de ciertas características
de la empresa que lo solicita como puedan ser su dimensión empresarial y su
grado de liquidez, y posteriormente, el grado de cumplimiento de sus
obligaciones de pago.
Con estos datos, el analista de riesgo puede realizar un
análisis discriminatorio, teniendo en cuenta de forma objetiva la
dimensión y liquidez de la empresa, lo que puede determinar, también de forma
objetiva, quienes son los clientes buenos y cuales los malos, en el sentido de
las que fallaron o no fallaron en el cumplimiento de la devolución los créditos
concedidos.
El MDA trata de predecir también la crisis empresarial, sobre
todo en su forma mas extrema como es la quiebra o bancarrota, mediante el
análisis financiero donde se detectan los desequilibrios entre las masas
patrimoniales del Balance, mediante un modelo que contempla el análisis
multidiscriminante derivado de los ratios contables.
Eduard Altman-- profesor de finanzas de la Universidad de Nueva York--Escuela de
Negocios Sterm-- fue el primero en formular un modelo predictivo de crisis
empresariales y todos sus trabajos posteriores hace inevitable que lo tomemos
como referencia, sobre todo en sus trabajos iniciales sobre esta materia.
En uno de sus trabajos Altman selecciono una muestra de 66
empresas, de las cuales 33 habían quebrado y 33 se encontraban en una
teórica suspensión de pagos. Se planteó una serie de 22 ratios contables que
indicaban perfectamente la liquidez,
rentabilidad, endeudamiento, solvencia y actividad empresarial.
De esta lista extrajo como definitivos cinco de ellos, por
considerarlos como los más significativos y de mayor contenido discriminatorio.
Altman extraía las siguientes conclusiones cuando aplicó sus
modelos:
1º. El modelo es una herramienta de predicción bastante exacta
hasta los dos años anteriores a la crisis. Luego su capacidad predictiva
se reduce considerablemente.
2º. Todos los ratios se deterioran conforme se acerca la
bancarrota, con el punto de inflexión entre el tercer y segundo años anteriores
a la quiebra.
3º. Existe una “zona gris” o zona de ignorancia” donde son
posibles los errores de clasificación.
4º. Puede elegirse un valor critico que sea el que mejor
discrimine entre empresa en bancarrota o no.
5º. Los ratios contables, analizados en un contexto
multivariable, tienen mayor significado estadístico que utilizando la técnica
convencional de comparaciones secuenciales.
6º. Otras aplicaciones del modelo pueden encontrarse en el campo
de la evaluación de créditos comerciales, procedimientos internos de control y
selección de inversiones.
Al modelo de Altman siguieron, y siguen en la actualidad, una
serie de estudios empíricos de los cuales algunos son destacables.
Deakin (1972)
utilizo una muestra de empresas fallidas en Estados Unidos, aplicando una
función discriminante de 14 ratios contables de los que extrajo las siguientes
conclusiones:
1ª. Las empresas que fracasan tienden a expandirse, rápidamente,
en los años tercero y cuarto antes de la crisis, financiando dicha
expansión con empréstitos a medio y largo plazo.
2ª. Dichas empresas son—con posterioridad—incapaces de generar
las ventas e ingresos necesarios para soportar un endeudamiento mayor y pierden
sus activos, con relativa rapidez, a partir del tercer año anterior a la
quiebra.
3ª. El análisis “ex-post”—posterior-- con el modelo es fácil. El
análisis “ex-ante”—anterior-- o de carácter predictivo es mas difícil de
implementar.
4ª. Hay que tener en cuenta que una empresa puede ser un fracaso
potencial, en un momento dado, pero puede ser capaz de invertir la tendencia
antes de que la crisis definitiva ocurra, y este hecho es difícil de captar por
el MDA.
5ª Aplicando el MDA puede predecirse el fracaso de los negocios,
a través de los ratios contables, hasta un periodo de tres años antes de la
quiebra, con bastante exactitud.
Otros autores como Blum (1974) desarrollo un
modelo de análisis basado en la doctrina legal norteamericana (“Failing
Company Doctrine”) que
permite que una empresa, amenazada de quiebra, se fusione con una competidora a
fin de evitar su desaparición. En esta nueva situación la estructura del
“cash-flow”, los parámetros de liquidez, rentabilidad y variabilidad resultaban
fundamentales en este proceso de fusión o absorción.
Blum estableció un modelo de 10 variables que aplicado a 115
empresas quebradas y a 115 empresas saneadas, emparejadas con las anteriores,
dio resultados satisfactorios hasta cinco años antes de la quiebra.
La dramática situación que han presentado recientemente algunos
bancos americanos y europeos que ha producido una fuerte conmoción en los
medios económicos y financieros de Estados Unidos y Europa, han puesto en
evidencia nuevamente un renovado estudio de aquellos indicadores precoces o “early
warning”, que antaño dieron
resultados satisfactorios hasta cinco años de la quiebra para detectar a
los bancos con problemas.
Como banco problemático se define aquel que, según las leyes de
cada país, haya violado los reglamentos que rigen estas instituciones
financieras y se hayan embarcado en prácticas bancarias inseguras y anormales
hasta el extremo que la solvencia presente o futura del banco es cuestionable.
En la mayoría de los casos, el deterioro del status bancario no
es una transición de la noche a la mañana, sino un proceso gradual de
degradación financiera, lo que en todos los casos el establecimiento-- por
parte de la autoridad monetaria -- de indicadores precoces es un objetivo
determinante para la detección de los problemas en las entidades financieras.
De ello se deduce que las variables exógenas de esta degradación
esta en el comportamiento o calidad de la dirección y la honestidad de los
empleados.
Llegado a este punto y a modo de conclusión, deberemos
preguntarnos lo que realmente aporta el MDA al diagnóstico precoz de las crisis
empresariales.
Lógicamente la crisis en la empresa es una situación que se
puede presentar, y de hecho aparece de muchas formas distintas, por lo tanto,
es una variable continua que solo en caso extremo presenta una fuerte
discontinuidad, como el caso de la intervención judicial de las operaciones del
empresario en situaciones de suspensión de pagos(concurso de acreedores) o
quiebra.
Como hemos visto el MDA se aplica precisamente cuando se produce
una discontinuidad, del tipo que sea, que permite establecer dos o más grupos
clasificatorios claramente definidos, en este caso en empresas saneados o
fallidas.
Por tanto, el diagnostico MDA es de carácter cualitativo, aunque
su base sea cuantitativa, funcionando como un elemento calibrador.
Para la empresa en crisis existe la solución de la fusión o de
la absorción antes de la quiebra, e incluso después de la quiebra puede
preverse una reorganización que evite la liquidación de la misma.
Por tanto, el pronóstico de cierre a corto plazo, para una empresa
se hace tanto más operativo cuanto que existen una serie de posibles soluciones
que pueden ponerse en práctica. Es decir, al no ser el cierre de
actividades un proceso irreversible, siempre puede arbitrase medidas que, aun a
costa de la desaparición jurídica del ente empresarial (caso de absorción),
preserven la continuidad de la actividad empresarial, aunque sea en manos de
otras personas o responsables. En España es de todos conocidos, la absorción de
Galerías Preciados por el Corte Ingles.
Otra característica del MDA, apoyado en ratios contables y
aplicado a las empresas, es su carácter de instrumento más empírico que
teórico. Muchos consultores que han intervenido en estos procesos,
han perfeccionado diversas funciones discriminatorias buscando resultados
provisionales aproximados, pero descuidando los aspectos globales del problema.
No existe, por tanto, una teoría o doctrina científica que
investigue las causas de la quiebra o fracaso empresarial a través de la
evolución de los ratios contables.
Pero todo parece apuntar hacia el establecimiento de un tipo de
empresarios que están abocados al fracaso, debido sobre todo a la mala calidad
de la gestión de sus directivos, los problemas laborales permanentes y sin
resolver, la mala ubicación de la empresa en su sector, su aislamiento en el
mercado, etc. Estas empresas pueden ser consideradas como perdedoras natas.
Muchos son los ejemplos que a raíz de la crisis económica en
España se han conocido. De rabiosa actualidad esta el affaire de la compañía
aérea Air Comet, filial de Viajes Marsans. Resulta paradójico que el presidente
esta compañía el Sr. Díaz Ferrán fue a su vez en su día presidente de los
empresarios españoles y hoy, lamentablemente, se encuentra en prisión.
Para los perdedores podríamos aplicarle la famosa frase de
Propercio:
“En las grandes empresas basta haberlo intentado” (con lo cual
se pretende justificar el fracaso).
Otras empresas, por el contrario, son prosperas en todos sus
aspectos, están bien dirigidas, situadas en un buen “nicho de mercado”, con una
estrategia de marketing excelente y sobre todo sus máximos dirigentes siguen
teniendo una ilimitada vocación empresarial.
GESTIONAR PARA MEJORAR
Las pequeñas y medianas empresas y
específicamente las familiares funcionan según el dictado de sus fundadores.
Estas directrices se trasladan a las diversas áreas de la empresa, afectando
directamente al control de calidad, fabricación, recursos humanos, ventas y
compras, etc.
El efecto trasmitido por esta forma de
gestionar la empresa, que es mayor si el o los fundadores participan de las
decisiones de la empresa, suele ser, en algunos casos positivo, como lo son la
dedicación y el esmero por realizar cada una de las tareas, la experiencia
volcada en el trabajo diario y también el aporte de los contactos comerciales
obtenidos durante largos años.
En otros, la participación de estas
personas es negativa, como por ejemplo el intervenir en la resolución de
situaciones que desconoce, el no apoyar cualquier actualización del equipamiento
por considerarlo como un gasto o simplemente manifestar que: “lo de antes es mejor que lo de
ahora”.
Cuando los consultores de diagnósticos
analizamos los objetivos de una empresa, bien de nueva creación o ya
constituida, nos cuestionamos si la dirección estratégica de la misma debe
seguir siendo ejercida con un estilo autocrático o por el contrario, siguiendo
la línea que trazan los momentos actuales, deberemos recomendar una dirección
estratégica participativa.
No es esta una mera cabriola dialéctica
para tratar de persuadir o motivar a los empresarios a que acepten nuestras
sugerencias, sino una cuestión que sabemos preocupa a estos gestores, y que
según nos manifiestan en las conversaciones previas a nuestros trabajos de
consultoría, desean ajustar su conducta al signo de los tiempos y más aún,
alcanzar con ella resultados mas positivos para los fines que persiguen.
El método autocrático, aun
instalado en muchas empresas españolas, supone una alta capacidad de acierto y
una energía de mando extraordinaria que le permite establecer las líneas de
conducta más adecuadas, y con su autoridad hacer que todo el equipo las siga
para alcanzar los objetivos que se ha fijado; implica también que este equipo
vea en el jefe la figura del líder y conserve la confianza puesta en él.
Las ventajas de una gerencia de estas
características ejercida en la dirección de una empresa, son:
- Que existe una sola fuente de órdenes y
decisiones.
- Que existe uniformidad de criterios.
Por otro lado los inconvenientes, a mi
juicio, son:
- Que los mandos intermedios dejan de pensar y de
actuar por sí mismos, ateniéndose únicamente a las órdenes y decisiones
del jefe, de quién son todos los éxitos y los fracasos que se producen.
- Que no existe el trabajo en equipo sino un grupo
de combate a las órdenes del capitán
- Que si el capitán se hunde, o tiene momentos bajos o de incertidumbre, todo el grupo se detiene o retrocede.
La manera de contrarrestar estos
efectos negativos es el enfocar la empresa dentro de una gestión eficaz, que debe
involucrar al fundador de manera tal que este se sienta parte del cambio.
Esta gestión puede abarcar varios
aspectos, ya sea la eliminación de formulas ya pretéritas para optimizar el
proceso de producción o la búsqueda de un nuevo proveedor que aporte mayor
calidad en sus materia primas o la incorporación de un diseño nuevo de la
política comercial y de marketing.
Estos cambios no afectan el
estilo “mecánico-artesanal” de un taller de mecanizados—por
ejemplo-- ni tampoco influye en el reducido presupuesto de una pequeña empresa,
por el contrario al buscar la eficiencia se mejoran los costes, se obtiene una
mayor rentabilidad, se reducen los tiempos en los procesos productivos y se
aumenta la productividad.
Todo ello queda reflejado en una
interesante cuenta de resultados.
El proceso de cambio puede realizarse
en varias etapas, introduciendo en primer lugar las modificaciones que generen
mayor eficiencia en los costos de fabricación o elaboración y en la calidad de
los productos, reduciendo los tiempos de entrega, para no perder terreno
respecto a la competencia.
En segundo lugar o etapa diseñar los
procesos administrativos reduciendo al mínimo la complejidad de los mismos,
relevar y gestionar sobre cuestiones relacionadas con el aumento de la cartera
de productos, con el rendimiento de los procesos de producción, con la búsqueda
de nuevos clientes y de proveedores alternativos de materias primas.
Estas innovaciones se pueden realizar
con el asesoramiento de un consultor cuyo objetivo es poner a disposición de
los pequeños y medianos empresarios los procedimientos mas avanzados, eficaces
y económicos de organización y gestión y, por medio de los “diagnósticos
empresariales” usted puede conocer sus puntos fuertes y débiles y de su situación
en las diversas áreas funcionales de su empresa, indicándole las diferentes
formas de resolver las deficiencias y de potenciar los aspectos destacados y,
además, desarrollando e implantando los estudios y proyectos mas adecuados a su
empresa, con el fin de corregir, actualizar y optimizar sus sistemas y
procedimientos, aumentando su competitividad y rentabilidad, y sobre todo que
su empresa resista la prueba del tiempo.
Señor empresario, prepárese y cuando lo
esté, quédese tranquilo que el costo-- económico y organizativo de este
consultor-- estará plenamente justificado con el beneficio que habrá obtenido
en el cambio positivo y extraordinario producido en su empresa.■
Muchas gracias por su atención, y si
han leído detenidamente el cuestionario que obra en su poder podré contestar a
sus dudas o preguntas que crean ustedes realizarme, y trataré por todos los
medios a mi alcance contestarla o aclarar su dudas.
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