En este tema se describen los preliminares
básicos de la Organización; lo que significa la organización de una empresa o
negocio y examina algunos de sus objetivos principales. Cuando usted haya terminado estará en
disposición de distinguir lo que es una organización empresarial de otro tipo
de organización humana e identificará las claves del éxito en la gestión
empresarial.
INTRODUCCIÓN
Toda empresa o negocio
existe si obtiene beneficios. Sin beneficios la empresa pierde su capacidad de
crecer y desarrollarse. Como organización debe competir con otras que realizan
idénticos productos o servicios. Una empresa que no obtenga beneficios, a pesar
de la buena voluntad de sus gestores, tiene que gestionar perfectamente sus
recursos, tanto disponibles como obtenibles para alcanzar aquellos, tratando
por todos los medios de conseguir un óptimo equilibrio entre los mismos.
En un entorno donde por lo
general dichos recursos escasean, el empresario debe aplicar fórmulas para
persuadir y motivar continuamente a los inversores o fuentes de capital, para
que apoyen su proyecto empresarial.
La mayoría de las empresas
son de propiedad privada y se las conoce como SECTOR PRIVADO. Una empresa o Departamento del Estado entra dentro
del SECTOR PÚBLICO. Aunque
ambos tipos de organización tienen que administrar recursos de la forma más
eficaz, no ha sido preciso hasta ahora que las empresas del gobierno obtengan
beneficios, porque existen diferencias entre los objetivos financieros de las
empresas del sector privado y las del Gobierno.
Una característica por lo
general idéntica para las organizaciones de ambos sectores es la necesidad de
tener en cuenta como objetivo final de su actividad al Cliente o Consumidor.
¿ES EL
BENEFICIO LA MEDIDA DE LA EFICIENCIA?
En primer lugar el
beneficio debe ser el resultado óptimo
de una actividad empresarial; y este solo puede medirse al finalizar un
determinado periodo. Es lo que prueba la capacidad del empresario de lograr sus
objetivos.
Este beneficio sirve de feedback o comentario y actúa como
fuerza impulsora de la gestión, estimulando la búsqueda de nuevas formas de
alcanzar buenos resultados dentro de un mercado competitivo, elevando a mayores
niveles de creatividad el Marketing, el diseño del producto y su distribución.
Las grandes corporaciones
publican anualmente sus logros económicos, de esta forma recompensan a los
miembros de la organización por el aumento de beneficios, y también de forma
velada, para que los directivos sigan en la misma línea para que aquellos no
disminuyan y por que no decirlo,
ejerciendo una presión para un cambio estratégico si la compañía sufre
pérdidas.
Con estas definiciones
queremos hacer hincapié en que todo negocio debe de potenciar al máximo sus
posibilidades año tras año, es decir, obtener el mayor beneficio posible. Pero en algunos países, como el nuestro, el
sistema impositivo grava los beneficios de forma muy alta y no siempre el
empresario se siente estimulado o recompensado en sus esfuerzos.
En estos casos la eficacia
de las empresas españolas, sobre todo las pequeñas y medianas, se medirá según
la forma en que se pueden minimizar los impuestos, no defraudando al fisco,
sino aplicando una correcta política fiscal.
Podría decirse que unos
impuestos demasiados altos restan motivación para la eficacia a largo plazo y
frenan el progreso de un país.
¿QUÉ APORTAN LOS BENEFICIOS A LA SOCIEDAD?
Una empresa obtendrá
beneficios si su estrategia se basa en la innovación, motivación y la eficacia.
Estos beneficios, que aumentan su valor, permitirán a la empresa la
distribución equitativa de los mismos y recompensar a quienes forman parte de
ella, accionistas, directivos, empleados, etc. Estas recompensas son necesarias
por las razones siguientes:
- Permite a muchas personas invertir su tiempo, energía y dinero en una empresa rentable. Por ello los inversores han de sentirse debidamente compensados y estimulados colaborando con sus aportaciones económicas en los planes futuros de la empresa y siempre en relación al beneficio que esperan obtener (binomio rentabilidad-riesgo).
- La buena marcha de las empresas permite invertir a muchos ahorradores privados, esperando recibir una recompensa futura. Si estos pequeños inversores no esperaran obtener beneficios, posiblemente estos ahorros irían preferentemente al consumo.
- Los beneficios de las empresas que posteriormente tributan al Estado, permite a este dotar a la sociedad en general de mejores servicios, infraestructuras, etc.
- Los beneficios propician la utilización de nuevos elementos o procesos productivos de la forma más eficaz posible.
- Los beneficios estimulan el desarrollo de nuevas tecnologías y el uso de nuevos métodos de marketing, distribución y financiación.
EL CLIENTE "PUNTO DE MIRA" EN LA ORGANIZACIÓN.
Muchas veces olvidamos que
el objetivo de todas nuestras actividades es el Cliente.
Los
empresarios tienen la responsabilidad de asegurar que cada miembro de la
organización tome en serio la idea del cliente como objetivo y ello se vea
reflejado en una correcta actitud en el desempeño de sus funciones.
En
cualquier empresa el que un solo empleado no trate al cliente como es debido
debe ser motivo grave de preocupación, puesto que se está poniendo en evidencia
a toda la Organización.
La capacidad de
crecimiento de una empresa, en el sentido más
amplio, se basa en “hasta donde puede identificar las necesidades de
sus clientes y como satisfacerlas”.
Una empresa es un ente dinámico que crea
clientes.
En vez de esperar
pasivamente a que el cliente acuda a comprar un producto o recibir un servicio,
deberemos salir a buscar activamente los clientes e identificar sus necesidades
y tratar por todos los medios de satisfacerlas
Por lo general los
clientes no tienen las ideas muy claras de cómo mejorar sus vidas, es labor
nuestra desarrollar dicha percepción A principios del siglo pasado a las
personas les gustaba escuchar la radio como distracción. Luego se desarrolló la
tecnología para poder ver lo que escuchaban y apareció la televisión en blanco
y negro, luego en color, en TV portátil, en los coches, e incluso en un reloj
de pulsera, o en un teléfono móvil
Nuevos avances en este
sector tecnológico lanzaron al mercado las posibilidades de grabar
automáticamente los programas de televisión, gracias a los aparatos de vídeo y
DVD. El proceso de Invención / Innovación es interminable y continuo, y siempre
va dirigido a los clientes consumidores.
Las preguntas que hemos de
plantearnos al llegar a este punto son:
- ¿Qué elementos harán más cómodas las vidas de nuestros clientes?
- ¿Cómo orientar la capacidad de nuestra organización para cubrir esas necesidades o deseos?
- ¿Qué medios necesitará nuestra empresa para asegurarnos que los clientes acudirán a nosotros y no a la competencia?
¿CÓMO AFECTAN LOS CAMBIOS A UNA EMPRESA EN UN MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA?
Para
que una empresa pueda aprovechar al máximo las nuevas oportunidades, es preciso
que existan ciertas características que indicamos a continuación:
- Es necesario contar con una estructura a través de la cual las decisiones que se tomen sean correctas y puedan conducir a acciones adecuadas.
- La relación interna de todos los miembros de la organización debe permitir una respuesta flexible a las demandas de nuestros clientes y a la creación de nuevas oportunidades de negocios.
- Esta estructura depende de la existencia de canales de comunicación bien definidos, tanto dentro de la empresa como en su relación con el exterior, es decir con su mercado potencial.
Toda
empresa que mira al futuro debe disponer
de información sobre sus clientes y sus necesidades. La investigación del
mercado es uno de los instrumentos principales para obtener dicha
información. Además la empresa debe disponer de su propia capacidad de
respuesta, a través de las distintas áreas funcionales de la misma
(diseñadores, ingenieros de producción, vendedores y distribuidores).
Actualmente
los procesos de producción y administración son realizados por equipos
automatizados y sistemas informáticos respectivamente. Esto reduce la necesidad
de contar como hasta ahora de mano de obra de habilidades físicas, y es necesario contar con expertos en los
distintos departamentos de la empresa, lo que Peter Drucker, Catedrático de
Gestión de la Universidad de Nueva York, llama "trabajadores de conocimiento". Estas situaciones indican que
la gestión debe ser ágil para responder a las condiciones cambiantes de los
mercados y el trato con los consumidores individuales o colectivos. En
definitiva se puede decir que el trabajo de los responsables de la gestión se
basa en dos funciones esenciales: Marketing e Innovación.
La función del Marketing
abarca todas las acciones enfocadas al cliente y sus necesidades, y comprende
lo siguiente:
- Información a través de la investigación del mercado de las necesidades y/o sugerencias de los clientes.
- Análisis del mercado mediante el estudio de los perfiles de los clientes, como están distribuidos, actitudes sociales, conductas psicológicas, tendencias del consumo o de compras, etc.
- Observando las actividades de las empresas competidoras, analizando sus productos, estrategias de penetración, publicidad, etc.
- El diseño de las políticas de precios y productos.
- Definición de las acciones de promoción y venta, envasado de los productos, su comercialización, la logística de distribución, etc.
- La política de ventas: métodos, servicios post-venta, financiación de las compras a los clientes, etc.
- La función de la Innovación es el proceso por el que una empresa obtiene cada vez más beneficios, así como niveles más altos de calidad.
No deberemos confundir
nunca invención con
innovación (I+D+i) que es el diseño y
desarrollo de nuevas tecnologías y por ende de nuevos productos. La innovación
deberemos relacionarla con la evolución económica de la empresa, en definitiva
sobre las oportunidades en las que basa su futuro.
RESUMEN
- Las empresas mercantiles o los negocios tendrán que obtener beneficios para poder seguir adelante.
- La organización empresarial se orienta, como mínimo, a transformar las necesidades de los clientes en oportunidades de beneficios.
- Los gestores o empresarios son los responsables de llevar a cabo la realización de beneficios a través de las dos funciones fundamentales en la gestión: Marketing e Innovación.
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Este Tema forma parte de la
serie "Cuadernos de Gestión Empresarial" editados
por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL.
Titulo:INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL
Autor: Pedro Rubio Domínguez
ISBN-84-689-7602-4-Registro:06/21440
Pueden reproducir los textos ( sin finalidad comercial) citando la
fuente:
© Instituto Europeo de Gestión
Empresarial- Madrid (España) CIF B78404290
"INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL"
© Pedro Rubio Domínguez
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