Luis Garicano Gabilondo es un economista español de prestigio internacional.
Luis Garicano (Valladolid, 1967) estudió en su ciudad natal y se licenció en Ciencias Económicas (1990) y Derecho (1991) en la Universidad de Valladolid. Posteriormente fue al Colegio de Europa de Brujas (Bélgica) donde en 1992 obtuvo un máster en Estudios Económicos Europeos. En 1995 obtuvo un nuevo máster en Ciencias Económicas, esta vez en la Universidad de Chicago donde se doctoró en 1998. Tras ello, la universidad le contrató para la Booth School of Business. Comenzó como profesor ayudante, para convertirse en profesor titular en 2002 y en catedrático en 2006. Permaneció en Chicago hasta su incorporación a la London School of Economics, en 2007.
También ha trabajado como economista para la Comisión Europea (entre 1992 y 1993), así como para la consultora McKinsey (1998). Ha escrito numerosos artículos que han sido publicados, entre otros, por el Quarterly Journal of Economics o American Economic Review. Sus áreas de investigación se centran en cómo la organización de las empresas o las tecnologías de la información impactan en variables económicas agregadas, como la distribución de salarios, la productividad o el crecimiento económico. Fue uno de los fundadores del blog económico Nada Es Gratis.
Luis Garicano promueve activamente reformas estructurales de la economía española, en campos como el mercado de trabajo, el mercado inmobiliario o los sistemas sanitario y de pensiones. En mayo de 2013 promovió una reforma de la ley de partidos, en la cual se pretendía asegurar la democracia interna de aquellos. En 2014 presentó su libro El dilema de España en el que planteaba la necesidad de importantes reformas, afirmando que España debía elegir entre ser como Dinamarca o como Argentina y Venezuela.
Actualmente es catedrático de Estrategia y Economía en la London School of Economics. En el año 2008 la reina Isabel II le preguntó: ¿Cómo es posible que los expertos en economía no hubieran previsto esta crisis? Luis Garicano le contestó que muchos se percataron pero que nadie quiso o pudo ponerle remedio. Ha impartido conferencias en los centros más prestigiosos del mundo y participa con cierta asiduidad en los medios de comunicación (tanto televisión como prensa escrita), opinando sobre cuestiones como la crisis económica o la importancia de la educación a todos los niveles. La última conferencia que impartió en Valladolid con doble fila de coches oficiales, daba fe de la nutrida presencia de cargos institucionales y del interés mediático del personaje. Pero hasta ahora nunca antes se había dirigido a estudiantes de entre 15 y 18 años.
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario