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domingo, 1 de febrero de 2015

EJEMPLOS DE MARKETING ESTRATÉGICO( Nº 1)


Con estos textos referidos a los temas tratados en la Unidad 1, -- EL MARKETING Y EL CONSUMIDOR- que reflejan situaciones reales de empresas o sectores. Se pretende que el alumno/a realice al finalizar su lectura los comentarios o soluciones que en estos casos se mencionan.



A principios del pasado siglo XX se desarrolló una actitud científica para resolver los problemas de la gestión empresarial. Con anterioridad los directivos pensaban que la experiencia histórica era suficiente para administrar y ampliar los negocios.  Pero fue Taylor, un ingeniero norteamericano muy experimentado al que se le considera padre de la gestión científica, quien empezó a demostrar que la complejidad de los negocios, sobre todo empresas fabriles, precisaban niveles más altos de habilidad y exploración científica para poder utilizar de la forma mas eficaz los recursos disponibles y obtenibles de las empresas.

Un ejemplo muy significativo de empresa orientada a la producción y venta es la del empresario norteamericano Henry Ford que en pocos años desarrolló un sistema de fabricación en serie, con mano de obra especializada, hasta tal punto, que los operarios se sentían parte de la maquinaria.

El automóvil que produjo, el modelo T-Ford, alcanzó fama mundial como medio eficaz y barato de transporte, ampliando el mercado potencial de compradores y/o usuarios de automóviles en su época.

Pero éste método de fabricación y comercialización ofrecía pocas alternativas, por otro lado innecesaria en aquellos tiempos, ya que no existía competencia en el mercado para esta firma, incluso se decía que el consumidor podría adquirir un auto de cualquier color con tal que fuera de color negro.
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Muchos estudiosos del Marketing han escrito sobre el mismo, dando definiciones particulares, que serían muy prolijas enumerarlas aquí. No obstante, todos ellos contenían por lo general el elemento básico de que:

La producción y los servicios se dirigen a un fin: la satisfacción de las necesidades del consumidor.


Una definición que para los fines de este curso nos ofrece una amplia panorámica para el estudio de este apasionante mundo del Marketing, y es la siguiente:

MARKETING es lo que se ocupa de identificar, anticipar y satisfacer de forma beneficiosa las necesidades del consumidor. Es una definición concisa que hemos aceptado todos los marketinianos. Peter F. Drucker, amplía la definición al decir:

“El Marketing no es una función del negocio, sino una visión del conjunto del mismo en cuanto a órgano económico que produce bienes y servicios.”

El propio crecimiento del negocio ha traído consigo una mayor complejidad a la hora de fabricar y distribuir productos y como hacerlo llegar al consumidor.

El aumento de la población, el tiempo de ocio y el dinero con que disfrutarlo han aportado mayores oportunidades a la industria y el comercio, aumentando paralelamente la competencia de los negocios orientados al consumidor.

La gestión empresarial ha cambiado y es muy diferente a los primeros tiempos de la revolución industrial, cambio que ha llevado a la dirección de una mentalidad orientada a la producción a otra de venta, resultando por último una filosofía de gestión que abarca el concepto de Marketing.

Por fin nos hemos dado cuenta de las implicaciones del consumo como fin de la producción. La fuerza motriz de las empresas comerciales y de fabricación es saber y comprender las necesidades y deseos del consumidor y que todas las operaciones de la organización deben orientarse a su satisfacción.

Cuando una empresa basa específicamente sus actividades de gestión en la filosofía del Marketing, podremos observar que en ella funcionan los tres principales atributos de esa empresa:
  • Que existe y sigue existiendo un alto grado de orientación hacia la comprensión y satisfacción de las necesidades y deseos de sus clientes.
  • Que toda planificación corporativa y los objetivos establecidos para ésta, tienden a proporcionar bienes y servicios que satisfagan dichas necesidades.
  • Que todos los componentes de la organización dirigen sus acciones o actividades funcionales a satisfacer las necesidades de sus clientes para la consecución de los objetivos de la empresa.
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Reconocidos la variabilidad de los factores externos, sobre los que el experto basa sus acciones o estrategias en Marketing, la responsabilidad de éste será ayudar a la dirección de la empresa y con el dominio de estas coordenadas del mercado, a desarrollar la estrategia adecuada para introducir en el mercado sus productos y/o servicios.

Si conocemos bien las necesidades de los clientes, sus actitudes y conductas a la hora de comprar, estaremos en disposición de establecer, por ejemplo,  el diseño del producto, sus resultados en beneficio del comprador o usuario, y la presentación del mismo para convencerle y atraerle funcionalmente, asegurándole que le va a satisfacer física y psicológicamente, según hemos analizado anteriormente.

Si conocemos bien nuestro mercado y a nuestros competidores, que obviamente tratan de vender como nosotros sus productos, podremos determinar o decidir el precio de nuestros propios productos o servicios. Muchas veces tomar la decisión en cuanto al precio resulta muy difícil pues no solo hemos de pensar en el precio básico, sino los factores que pueden afectar al mismo, como: descuentos, condiciones especiales de pago, en definitiva, el precio que deberá pagar el comprar para que se cumplan nuestras expectativas de beneficio.

Un análisis en profundidad de nuestro mercado objetivo y la de nuestros competidores nos permitirá tomar las decisiones acertadas sobre las formas de distribución, haciéndolas lo menos complejas posibles, como vender el producto directamente del fabricante al consumidor, o con un mayor grado de complejidad, a través de una red de intermediarios para hacer llegar el producto al consumidor final.

Las formas de comunicarnos con nuestro mercado objetivo, es quizá unas de las actividades por la que se conocen las actividades del Marketing y desde luego la más pública, en el sentido que utiliza la publicidad en todas sus vertientes. También incluimos aquí otra faceta importante del Marketing como son las Relaciones Públicas, ya que las operaciones comerciales, sobre todo la presencia física de los vendedores, forman parte de las actividades de las comunicaciones de la empresa.

Vemos pues que el proceso de comunicación tiene un objetivo claro: el deseo de comunicarnos mediante la información directa o indirecta al consumidor para influir en sus actitudes y conducta hacia nuestros productos y así persuadirle para que nos compre.
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+ información: 

INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría


Estos temas que publicamos en nuestro Blog, forman parte de la serie "Cuadernos de Marketing Estratégico" editados por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL.

Titulo: COMO LLEGAR A SER UN EXPERTO EN MARKETING
Autor: Pedro Rubio Domínguez

© ISBN-18: 978-84-692-2191-4
Nº Registro: 09/39504
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IEGE/MADRID/ESPAÑA
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