Con estos textos referidos a los temas tratados en
la Unidad 8, -- COMO VALORAR EL FUNCIONAMIENTO DEL GESTOR - que reflejan
situaciones reales de empresas o sectores. Se pretende que el alumno/a realice
al finalizar su lectura los comentarios o soluciones que en estos casos se
mencionan.
General Motors editó y distribuyó un
cuestionario entre los encargados de planta que incluía una pregunta extraña:
¿Cuándo los 90 días igualan
los 30 años?
Lo que pretendía la
Dirección de la empresa era conocer por qué el trabajador que superaba el periodo
de prueba durante los primeros noventa días, posiblemente permanecería en la
empresa los próximos treinta años.
Cuando la empresa decide
que una persona se prepara para acoplarse en su puesto de trabajo durante los
primeros noventa días, en realidad está tomando una decisión de por vida.
Este planteamiento puede
parecer muy simple, pero el objetivo que pretendía lograr la empresa era muy
válido. La General Motors hizo bien en
acentuar la importancia de tal decisión.
Sin embargo, también pudo observar
los problemas que se plantean en estas situaciones, ya que es imposible
determinar si una persona es eficaz en tan corto espacio de tiempo.
_____________________________________________________________________
La empresa británica Marks and Spencer, previo análisis, determinó que los complejos circuitos
documentarios podrían tener un efecto directo sobre los precios de venta, e
inició un trabajo para eliminar en lo posible parte del papeleo y la
considerable duplicación del esfuerzo del personal en estas tareas
burocráticas.
Después de nueve meses la
compañía había logrado los siguientes resultados:
- Los gastos administrativos se redujeron en un 50%.
- Una reducción en la plantilla administrativa en la misma proporción.
- Un ahorro considerable de material de papelería.
Los cambios en la
organización incluyeron la descentralización de las responsabilidades y el
control a los gerentes de las sucursales;
la centralización del pago de sueldos y salarios; eliminación el control
de entrada a los centros de trabajo a través de reloj registrador y su sustitución
por la supervisión directa por parte de los jefes de sección.
_____________________________________________________________________
El IEGE intervino una empresa de fabricación de componentes
electrónicos, ubicada en el sur de España, que se encontraba inmersa en el
dilema de bajar sus precios respecto a sus competidores, todos ellos
multinacionales del sector.
La Dirección General se
puso a trabajar en el diseño de nuevas estrategias corporativas y de marketing,
para contrarrestar la amenaza surgida en su evolución económica.
A ello dedicó bastante
tiempo y mientras, empezaron a surgir problemas dentro de la empresa y el
Consejo de Administración se dio cuenta que deberían recurrir a soluciones
urgentes para resolver esta eventualidad, dado que todos los directores de
departamento empezaban a tener problemas porque su tiempo y recursos empezaban
a colapsarse.
Los problemas se
agudizaron cuando las relaciones laborales, que siempre habían sido buenas,
empezaban a deteriorarse debido al oscuro panorama que se presentaba y los
trabajadores reivindicaron soluciones inmediatas para tajar el problema.
El Consultor asignado en
esta intervención, propició mediante un dialogo constructivo con los
trabajadores que sus quejas serían pronto solucionadas y que la empresa
introduciría a muy corto plazo un sistema totalmente nuevo para poder dar
satisfacción a los nuevos retos.
El IEGE introdujo un
sistema de gerencia temporal “excepcional” que gradualmente fue
implementado. Esto permitió que la
Dirección General y su staff se concentraran en una nueva política estratégica,
mientras se revitalizó la moral de los empleados que respondió a las nuevas
responsabilidades extras que le fueron impuestas.
__________________________________________________________________
+ información:
INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría
Estos temas que publicamos en nuestro Blog, forman parte de la serie "Cuadernos de Gestión Empresarial" editados por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL.
Titulo: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL
Autor: Pedro Rubio Domínguez
© ISBN-84-689-7602-4 / Nº REGISTRO: 06/ 21440
___________________________________________
+ info:
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de Programas
iege.formacionyconsultoria@gmail.com
____________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario