Textos referidos a los temas tratados en la Unidad 2,--PROCESOS DE PLANIFICACIÓN-- que reflejan situaciones reales de empresas o sectores. Se pretende que el alumno/a realice al finalizar su lectura los comentarios o soluciones que en estos casos se mencionan.
EJEMPLO
Nº 1
En el sector público la gestión del rendimiento
brilla, a menudo, por su ausencia. Los
casos en los que si se aplican herramientas de gestión del rendimiento en
sector público suelen derivar en una maraña de procesos irrelevantes y lejanos
a la actualidad real.
Una oficina de correos europea, por ejemplo, empleó
3.300 parámetros de medición, y, sin embargo ninguno de ellos parecía explicar
lo que realmente impulsaba su rendimiento. Por otro lado, el sistema fue
impopular entre los responsables de la oficina, por la dificultad de recabar
datos y porque una vez reunidos éstos no revelaban las verdaderas causas del
problema.
Un organismo público únicamente conseguirá los
resultados que pretende si analiza los elementos esenciales del sistema en su
conjunto y las interrelaciones existente entre ellos. Esto se logra teniendo
una visión clara de sus objetivos y creando un cuadro de mando con unos cuantos
parámetros básicos para ayudar a los responsables a analizar lo que realmente
está sucediendo. El proceso de establecimiento de objetivos y evaluación del
rendimiento que resulta de utilizar estos parámetros no solo estimula a los
empleados, sino que además aporta datos sobre lo sacrificios y compromisos que
exigen las estrategias adoptadas.
En ocasiones el número de parámetros de medición del
rendimiento debe reducirse. La oficina
de correos mencionada anteriormente revisó sus 3.300 parámetros, priorizando 12
indicadores clave que impulsan el valor y estableciendo responsables sobre los mismos.
Esta simplificación permitió la realización de informes más frecuentes y
exactos, facilitando la toma de decisiones con agilidad y aumentando la
eficiencia de la entidad.
EJEMPLO
Nº 2
La separación de funciones ayuda a los organismos
públicos a centrarse en mejorar su productividad, por ejemplo en el tema de las
compras, aprovechando la fuerza que les confiere su condición de cliente.
El Ministerio de Defensa británico se basó en esta
idea cuando introdujo una nueva estructura de compras de suministros militares.
En virtud de un nuevo programa, bautizado con el nombre de Smart Acquisition, se crearon dos entidades organizativas
independientes con responsabilidades propias.
Una de ellas, el ECC
(Equipment Capability Customer), establece las capacidades técnicas y
militares necesarias para atender los compromisos de las fuerzas armadas del
país y decide qué resulta asequible y qué no. La otra es un órgano ejecutivo—La Agencia de Aprovisionamiento de Defensa—que
asume el papel de proveedor y gestiona el proceso de licitación y
aprovisionamiento.
Esta separación de funciones también debe aplicarse
a la central de una entidad del sector público. Las centrales tanto del sector
público como las del sector privado tienden a burocratizarse a menos que su estructura
interna sea revisada con regularidad. En el sector público tienden a ser muy
grandes, con enormes presupuestos y plantillas de empleados. Tanto los
proveedores de servicios como las subdivisiones ejecutivas a menudo están
situados en las sedes centrales, formando parte del mismo centro organizativo.
Dejar claras cuáles son las funciones diferenciadas
permite que tanto los gestores como el personal se centren en las actividades
más apropiadas, aumentando así su productividad y garantizando que la
elaboración de políticas tenga un carácter diferente a la prestación de
servicios.
EJEMPLO
Nº 3
CAMPOFRÍO puede considerarse como una de las empresas más
destacadas del sector español de la alimentación por su contribución al
dinamismo de la economía, bajo la premisa de que el tamaño es uno de los
factores de la competencia.
En 1999 el Grupo amplió su presencia
en Europa Central y del Este con la adquisición de sociedades en Polonia,
Francia y Portugal. Su política de expansión se ha visto reflejada en España
con la adquisición de OMSA y su participación en TELEPIZZA, a través de la cual realiza el reparto de sus
productos mediante el comercio electrónico.
Así pues, Campofrío destaca no
sólo por su potencial futuro en el mercado español, sino también por la
consolidación de su posición como empresa internacional. Su evolución bursátil
también muestra un desarrollo alcista en sus cotizaciones. Campofrío es un
inversor agresivo y su estrategia internacional le da muy buenos resultados.
Este ejemplo nos sirve para
demostrar al alumno que la integración y la diversificación deben saber
administrarse dentro de la mezcla de los recursos existentes puestos al alcance
de sus magníficos gestores.
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INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría
Estos temas que publicamos en nuestro Blog, forman parte de la serie "Cuadernos de Gestión Empresarial" editados por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL.
Titulo: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL
Autor: Pedro Rubio Domínguez
© ISBN-84-689-7602-4 / Nº REGISTRO: 06/ 21440
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IEGE/MADRID/ESPAÑA
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