Con estos textos referidos a los temas tratados en
la Unidad 4, -- LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA- que reflejan situaciones reales
de empresas o sectores. Se pretende que el alumno/a realice al finalizar su
lectura los comentarios o soluciones que en estos casos se mencionan.
EJEMPLO Nº
1
Lezzmer Ibérica es un ejemplo de organización independiente
descentralizada. En una empresa que está presente en varios mercados
internacionales, con sus propias plantas de fabricación. Esta empresa fabrica
diversos elementos a la industria de automóviles. Compra directamente sus
materias primas, investiga sus propios productos, así como el desarrollo y
producción de los mismos. Incluso en el
ámbito de las relaciones laborales, mantiene una relación directa en la
discusión y negociación con los sindicatos. Los servicios que utiliza de las
multinacionales del automóvil para las cuales trabaja son I+D+i, investigación
del mercado y asesoramiento legal en algunas cuestiones
EJEMPLO Nº
2
La lengua tiene la propiedad de la semántica, es
decir, todas las palabras tienen un significado. La combinación de los sonidos
que forman una palabra se asocia inmediatamente con algún aspecto de nuestro
mundo o experiencia.
Así la palabra “libro” indica exclusivamente algo
muy específico. Aunque esta es una explicación arbitraria, de hecho en otros
idiomas se usan sonidos muy distintos para el mismo significado. Podríamos
llamar a una vaca, una “tarka”, con tal de que nos pongamos de acuerdo en que
“tarka” indica un animal concreto: la vaca.
Un campesino escuchaba a dos estudiantes de
astronomía que hablaban de las estrellas. El les dijo: comprendo que con ayuda
de los instrumentos los hombres puedan medir la distancia de la tierra a los
astros más remotos y hallar su posición y movimiento. Pero lo que me gustaría
saber es ¿cómo disteis con los nombres de las estrellas?
EJEMPLO Nº
3
El director de una empresa de la Comunidad Autónoma
de Madrid decidió que sus subalternos necesitaban ayuda con tareas tan
sencillas como escribir un memorando o expresarse con claridad.
Tomó como modelo un curso que él mismo había hecho
un par de años atrás, dirigido por un periodista de tabloides que le enseñó que
las palabras cortas eran mejores que las largas y que lo más importante se
coloca siempre en primer lugar.
Pidió al departamento de Recursos Humanos que
encontrara un curso similar al realizado por el, a lo que el departamento
respondió con programas para ejecutivos de precio prohibitivos. El peor era un
curso que se había impartido a un millón de personas de todo el mundo. El
programa de tres días cuesta 14.680 euros para un máximo de 12 personas. ¿Para
qué? Para, después de nombrar mil y una técnicas, llegar a la conclusión de que
el secreto de la buena comunicación es la sencillez, algo que todos sabemos.
Si, mientras intentáis expresar algo os tenéis que
preocupar de todas esas técnicas, acabareis por no poder articular palabra.
Dado que hay cientos de empresas que ofrecen este tipo de cursos, cuesta creer
que solo el 25% de los directivos españoles recibe formación una vez al año. El
gran escándalo de la formación en España no es que las empresas inviertan tan
poco, sino que inviertan tan mal.
EJEMPLO Nº
4
Una fábrica de tamaño medio puso en el tablón de
anuncios al personal, el siguiente
comunicado:
DEBIDO AL CLIMA DE RECESIÓN ECONÓMICA EN NUESTRO
SECTOR Y A LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO, LAS VENTAS DE NUESTRA EMPRESA
HAN DISMINUIDO. LAMENTABLEMENTE NOS
VEMOS EN LA NECESIDAD IMPERIOSA DE INTRODUCIR DURANTE TRES MESES LA REDUCCIÓN
DE LA JORNADA LABORAL, EN SEMANAS DE 4 DÍAS, SIN HORAS EXTRAORDINARIAS.
SE TRATA DE UNA MEDIDA TEMPORAL PORQUE CREEMOS QUE EL
MERCADO SE ESTABILICE, PERO SI TOMAMOS ESTA DECISIÓN AHORA, PODREMOS EVITAR
DESPIDOS O CIERRE TEMPORAL, SI LA SITUACIÓN ACTUAL NO MEJORA.
EL NUEVO HORARIO DE CUATRO DÍAS COMENZARÁ EL PRÓXIMO
LUNES. LA FÁBRICA CERRARÁ TODOS LO VIERNES HASTA NUEVO AVISO.
1. ¿Qué tipo
de canal de comunicación se ha utilizado?
2. ¿Cómo
habría usted trasmitido esta decisión a su equipo de colaboradores?
3. Redacte el
mismo mensaje en un lenguaje que los obreros entiendan.
EJEMPLO Nº
5
El Instituto Europeo de Gestión Empresarial (IEGE) llevó a cabo un estudio sobre los patrones de
comunicación entre el personal de una empresa de tamaño medio. Todos, desde el Director General hasta el
Conserje, se incluyeron en la investigación.
Se observó que las personas se comunicaban más con
los miembros de sus propios sub-grupos que con los demás. También preferían
comunicarse con algunos de rango superior a la suya y evitaban comunicarse con
los inferiores. La única excepción era,
cuando esta persona tenía responsabilidades de supervisión, entonces si se
comunicaba con personas inferiores concretas.
Cuando unas personas se comunicaban con otras del
mismo nivel dentro de la organización, existía una fuerte tendencia entre las
mismas a elegir personas cualificadas y evitar aquellas que consideraban
aportaría escasa contribución a la empresa.
EJEMPLO Nº
6
En un país como Estados Unidos, la población es una
mezcla muy variada de distintos orígenes culturales. Al mismo tiempo, el grado
de especialización que existe en las empresas es muy amplio. En este ambiente,
se hacen grandes esfuerzos para que los ejecutivos superiores consigan en
perfecto equilibrio en su estrategia de comunicación.
Del mismo modo, en España, una empresa familiar
puede estar dirigida por el cabeza de familia de forma autocrática, y donde el
personal tiene un origen similar. En este tipo de cultura organizativa no será
muy difícil coordinar las actividades de los empleados, puesto que todos
comparten actitudes parecidas hacia el objetivo o propósito de la empresa.
Pero, como es obvio, este tipo de empresas adolece de un consejo de dirección
especializada.
EJEMPLO Nº
7
AMSTRAD se convirtió en una empresa innovadora en el mercado
informático, debido en gran parte al ímpetu empresarial de Allan Sugar, fundador de la compañía. Uno de sus logros principales fue conseguir
que los especialistas (los ingenieros) pensaran en términos comerciales, de
forma que un nuevo componente para sus ordenadores fuera directamente del
diseño a la producción, sin pasar por los estadios de prueba piloto y demás
análisis que son comunes en la cultura de la ingeniería de sistemas. Aunque
ésta no fue la única razón del éxito de la compañía, éste fue un factor
decisivo.
La capacidad de comunicación es uno de las carencias
de los ingenieros que acceden al área comercial. La liberalización de los
sectores puntas de la economía (comunicación, energía, etc.) ha impulsado la
demanda de ingenieros con aptitudes comerciales. Estos profesionales con
conocimientos técnicos y con capacidades de venta son los perfiles más
solicitados pero los más difíciles de localizar. El mayor déficit de estos
profesionales son: las relaciones publicas; no tienen problemas para gestionar
un proyecto y/o producto, pero si para abrir mercados donde vender los mismos.
Las nuevas incorporaciones a puestos comerciales de
los ingenieros se basan en una formación complementaria en el área comercial,
sobre productos de la empresa y el desarrollo de las habilidades comerciales.
Normalmente estos profesionales huyen de la venta, por desconocerla, o por
parecerles poco “honorable” para su carrera profesional y no perciben que el
área comercial unida a la técnica puede enriquecer sus expectativas.
Las empresas de selección tienen dificultad para la
localización de ingenieros que estén dispuestos a vender y las empresas están
desarrollando programas de formación comercial específicos. Entre las características de la demanda, a
estos profesionales se les pide: Capacidad
de aprendizaje, relación personal y organización. Facilidad para captar y
fidelizar la cartera de clientes. Comunicación y relaciones públicas e
iniciativa y conocimiento del negocio.
¿Cuántos años han tenido que
pasar para que las industrias se den cuenta que la figura del vendedor ha
pasado de ser “despreciable “ a ser “imprescindible”.
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+ información:
INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría
Estos temas que publicamos en nuestro Blog, forman parte de la serie "Cuadernos de Gestión Empresarial" editados por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL.
Titulo: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL
Autor: Pedro Rubio Domínguez
© ISBN-84-689-7602-4 / Nº REGISTRO: 06/ 21440
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+ info:
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de Programas
iege.formacionyconsultoria@gmail.com
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