Translate

martes, 3 de febrero de 2015

EJEMPLOS DE MARKETING ESTRATÉGICO ( Nº 3)


Estos textos referidos a los temas tratados en la Unidad 3, -- EL COMPRADOR- reflejan situaciones reales de empresas o sectores. Se pretende que el alumno/a al finalizar su lectura realice los comentarios o soluciones que en estos casos se mencionan.
_____________________________________________________________________



Una campaña de publicidad en TV  daba a las amas de casa un mensaje sencillo y directo, orientado a estimular la motivación negativa en el consumidor.

En zonas de agua caliza, estas dañan los equipos que calienta el agua: lavadoras y lavavajillas que se usan con regularidad y se mostraba a un técnico que explicaba al ama de casa la causa de la avería era el agua caliza. La reparación era costosa y tardaba tiempo.

El mensaje era claro: “Si usted (ama de casa) quiere evitar averías caras de su lavadora o lavavajillas debido a los depósitos calcáreos, use nuestro producto anticalcareo para agua caliza o dura".
___________________________________________________________


Sobre el liderazgo y el trabajo en equipo, Mario Alonso Puig experto en factor humano, en su libro Madera de Líder, escribe: “el desarrollo de talento ajeno es una aventura compleja porque, lo que suele encontrar es resistencia".

La idea que nos hemos hecho de nosotros mismos es tan intensa, que no creemos que sea verdad la realidad que otra persona nos pueda plantear. Nos parece inaccesible y genera miedo. Un obstáculo que hay que salvar porque el hecho de intentar encontrar lo mejor de los demás se convierte en una búsqueda de nosotros mismos”.

Los grandes talentos de la historia no se preparaban para el éxito, sino para el error, del que aprendían. El mayor obstáculo para hallar el talento es la creencia continua de lo que deberíamos hacer y ser. Necesitamos en entender que al ser humano no se le puede medir de la misma forma que se mide a una máquina.

Sentir más que pensar. Incluso vivir mas que sentir, para llegar al descubrimiento del talento real. De ahí la necesidad de tomar conciencia de los que ocurre en cada momento y actuar. Nuestra mente se siente mucho más cómoda hablando del pasado y del futuro que de lo que está ocurriendo.  Pensar viene de la mente enjuiciadora que disfruta del ayer y del mañana. Darse cuenta viene de la conciencia, del momento único que existe: el presente.

Antropología, humanismo y, por qué no, ciencia, si el motor de la empresa es la persona, su estudio debe trascender los parámetros establecidos por ésta para convertirse en un viaje a la naturaleza de la inteligencia y la creatividad.

El Dr. Alonso Puig lleva más de 30 años ejerciendo como médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo y es uno de los máximos investigadores de las bases de la Inteligencia Humana y del aprendizaje.  Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Harvard, completó su formación con un Master en Dirección Hospitalaria (IESE), Diploma Internacional de Estudios Superiores en Sofrología Médica y, además, recibió el Premio máximo al Mérito en Comunicación y Relaciones Humanas por el Instituto Dale Carnegie de Nueva York.

En el mundo de la empresa es uno de los conferenciantes más prestigiosos, y gracias a sus seminarios y talleres de formación, es un especialista en el campo de la Motivación, el Liderazgo y la Creatividad
_________________________________________________________________


Por lo general los productos se venden no sólo por sus cualidades sino por su cuidada presentación, de forma que se vean satisfechas las complejas necesidades de la persona. Una reciente campaña de televisión para una Agencia de Viajes, mostraba a un individuo que escapaba de su vida ordinaria a un mundo de aventura. La idea no era vender el viaje por las características del lugar de destino, sino por las necesidades, complejas e inconscientes de la persona.
__________________________________________________________


El comprender las necesidades de un estado particular del desarrollo de la vida le ha reportado grandes beneficios a una promotora inmobiliaria de la costa del levante español.

Antes de realizar el proyecto hizo analizar las necesidades especiales de los matrimonios cuyos hijos ya se habían marchado de casa y donde el cabeza de familia se había jubilado. Este estado familiar, que se conoce como “nido vacío”, que a menudo lleva al de “único superviviente”, fomenta que hay que irse de la vivienda familiar más grande a otra más fácil de atender.

Santa Pola Life Resort, es un complejo residencial único para personas mayores de 55 años que aúna todo lo que anhelamos en nuestras vacaciones con la ventaja de que ahora podremos disfrutarlo durante todo el año, durante toda la vida.

Viviendas repartidas entre bungalow y apartamentos con zonas ajardinadas y de recreo comunes y un impresionante centro social y de ocio, con restaurantes, locales comerciales, club social, Centro médico y asistencial, spa & fitness, piscinas, etc. Esta promoción inmobiliaria ha servido para satisfacer varias necesidades:

  • Necesidad de seguir sintiéndose independiente.
  • Necesidad de una casa más pequeña y fácil de cuidar.
  • Necesidad de vivir cerca del mar (ideal entre los jubilados)
  • Necesidad de sentirse seguro- hay alguien cerca-- en caso de enfermedad o accidente.
Consideramos este ejemplo significativo del tema que estamos estudiando.
___________________________________________________________



El término tercera edad (la edad de oro), es un término  que hace referencia a la población de personas mayores, no necesariamente jubiladas, normalmente de 65 o más años. Este grupo de edad está creciendo en la pirámide de población o distribución por edades en la estructura de la población, la baja tasa de natalidad y la mejora de la calidad de vida y la esperanza de vida son las causas principales que producen este hecho.

Hoy en día, los nacidos en el año 1945 y siguientes, están ahora entrando en el grupo de los adultos mayores.

Pero la incipiente nueva Sociología de la tercera edad tiene otras dimensiones : considerar a estas personas como un grupo cultural en una estratificación de la población por grupos de edad, pero esto en la práctica se puede traducir pobremente o sólo en un interesante segmento de consumidores y de clientela política, que de nuevo es reduccionista, pues asume homogeneidad, además la exclusión del mercado laboral remunerado no quita su inclusión en actividades típicas del voluntariado, comisiones municipales, residencias, centro social, bibliotecas y otras instituciones con enfoque comunitario.

Las diferentes denominaciones: senectud, ancianidad, vejez, mayores, segunda juventud, tercera edad, 'seniors', 'aging', tienen el propósito de olvidar prejuicios.

También los estudios sociológicos han asignado prioridades al tema y que varían en las distintas sociedades y épocas a la par de Vivienda, Salud y Transportes, que son algunas de las necesidades primarias y en algunos casos la Alimentación.

También hay abuso de los mayores como discriminación por edad en los ambientes laborales. Hay una consideración a añadir sobre 'estar activo' o de las aficiones pensadas con un diseño universal que sustituyen a los trabajos en los mayores y que también pueden ser proyectadas desde muchos años antes, por ejemplo: la lectura como recurso y como afición, que si no ha sido ya utilizada en la juventud y edad adulta, difícilmente será utilizada mucho después.

¿Que temas consideran prioritarios las personas mayores? Priman los temas vitales y no quieren que estar ausentes ni tampoco sentirse aparcados, y muestran una actitud muy similar al resto de la sociedad respecto a lo que es el nivel y la calidad de vida.

Aunque los ordenadores pueden ser destinados a los más jóvenes, una vez perdido el miedo a las nuevas aplicaciones tecnológicas, Internet se convierte en un interesante aliado para el ocio y el negocio. Los usuarios de la red que superan los 50 años, aunque no son muchos, si son muy participativos, con un alto poder adquisitivo y que toman decisiones rápidas.

Tratan de introducirse  en páginas especificas que para esta edad empiezan a abundar en la Red y cuentan ya con un público minoritario, pero fiel, lo que no ha pasado desapercibido para las grandes empresas que empiezan a ver el amplio mercado que suponen las personas que se encuentra en esta franja de la sociedad.
___________________________________________________________


HIPERCOR es una importante cadena de alimentación, promociona sus propias marcas que abarcan miles de productos. Son pocas las empresas que han podido ignorar el reciente cambio en los consumidores y sus actitudes hacia los alimentos y contenido, su valor nutritivo y por ende su calidad.

Es interesante observar como esta compañía ha reducido la disonancia y fomentado la consonancia después de la compra, ofreciendo al consumidor una información amplia sobre el producto que ha comprado.

Una de las maneras más eficaces de hacerlo fue poner en los envases notas del contenido.

Al azar y en una de mis visitas a uno de estos establecimientos en Madrid, puede observar en la cesta de la compra de mi esposa, un producto en el cual pude leer:

MAIZ TIERNO DULCE- ENVASADO AL VACIO—SIN AZUCAR AÑADIDO
Valores medios por cada 100 gramos: Valor energético-proteínas-hidratos de carbono-grasas.

Hemos seleccionado este maíz con esmero, escogiendo un maíz naturalmente dulce. Por eso no hay necesidad de añadirle azúcar para que sepa así de dulce y delicioso. Un grano tierno dulce y crujiente. El maíz…
 ¡Deliciosamente natural!

Tómatelo como quieras. Inclúyelo en tus ensaladas o pruébalo caliente, salteándolo como guarnición para tus platos favoritos. Sin conservantes. Calidad garantizada conforme a la legislación vigente.

Peso neto
Peso neto escurrido
________________

________________________________________________________________



Con las nuevas aplicaciones tecnológicas, Grupo MCN, Asesores Inmobiliarios y Financieros-- reestructuró  sus sistemas de información o de acercamiento a su mercado objetivo, integrando a partir de 1998 la mayoría de sus ofertas a través de la red Internet, posibilitando el acceso a esta información a todos aquellos clientes potenciales que día a día utilizan este medio para realizar negocios o cualquier otro tipo de intercambio.

En estos momentos, hemos de reconocer que los sistemas de información on line, para la realización de operaciones comerciales, aun están en una situación diluida, tendiendo a la concentración, por lo que aún los mensajes u ofertas de negocio, deben seguir apoyándose en los sistemas de información tradicionales, como son los medios de comunicación escrita (prensa, revistas especializadas, mailing, etc.), pero no por mucho tiempo.

Los periódicos, aun a pesar de tener otros medios competidores, se consolidan como uno de los medios más eficaces para la publicidad. Si las previsiones de los especialistas se cumplen, la inversión publicitaria decrecerá considerablemente en los próximos años, sobre todo la Prensa, Televisión, Exterior, Cine y Revistas. Sin embargo, en Radio, Revistas Técnicas y Suplementos e Internet,  será donde la inversión publicitaria crecerá de una forma importante.

El estudio realizado en 1998 indicaba—y actualmente también-- que el público objetivo y el presupuesto son los dos factores clave que tienen en cuenta los anunciantes a la hora de tomar sus decisiones de planificación publicitaria. Otro aspecto fundamental es la calidad del servicio que ofrecen los distintos soportes.

Grupo MCN realizó una encuesta en 1995 a través de Primera Marca (Grupo Sigma-2), para conocer la opinión de los clientes que necesitaban comprar, vender o alquilar sus viviendas u otros productos inmobiliarios a través de los nuevos servicios telemáticos ( líneas de teléfono de valor añadido). 

Este estudio pretendía determinar la conveniencia o no de seguir editando la Revista Realty News!, al ser sustituida por estas nuevas aplicaciones tecnológicas de 1995.

El objetivo fue conocer el nivel de aceptación de un nuevo soporte para la oferta /demanda de viviendas mediante el análisis de:

  • Actitudes idealizadas frente a la explicación del sistema.
  • Percepción frente a la vivencia del sistema.
  • Posibles motivaciones de compra o rechazo.
  • Comparación del sistema frente a otras alternativas.
Después de varias semanas, siguiendo un método diseñado por Primera Marca, se seleccionaron grupos de compradores particulares, vendedores particulares, arrendadores particulares, arrendatarios particulares y Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API).

Esta muestra se seleccionó de forma aleatoria, de entre los anunciantes en los Diarios ABC, PAÍS, EL MUNDO y SEGUNDA MANO. Los grupos lo componían tanto hombres como mujeres, en edades menores a 45 años y superiores a 45 años.

El informe presentado contenía dos partes, la primera con las conclusiones generales y la segunda con las conclusiones parciales, habiéndose mantenido la siguiente estructura  para llegar a dichas conclusiones:

  • Oferta de Alquiler
  • Oferta de Venta.
  • Demanda de Alquiler.
  • Demanda de Venta.
  • Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.
  • Otros.
Las conclusiones generales se estructuraron a partir de aquellas opiniones particulares que fueron comunes a todos, o la mayoría de los grupos. Por esta razón tenían una mayor representatividad.

Las conclusiones particulares de cada grupo, se referían única y exclusivamente a ese grupo y, por lo tanto, deberíamos tomarlas con prudencia.

Las conclusiones generales y situadas en aquel año, fueron las siguientes:

El sistema presenta algunas dificultades de utilización en la modalidad de pulsos.

Actualmente (nos referimos a 2014), esto ya queda desfasado, porque el cliente accede a las ofertas y demandas inmobiliarias y de otro tipo,  a través de un ordenador personal, obviando el teléfono que sólo lo utiliza en llamada directa a quién realiza la oferta o la demanda, anunciada previamente a través del periódico.

En principio, "retrae"  tener que contactar con una máquina.

 Hoy ponerse  frente a un ordenador es tarea fácil para cualquier persona. Internet propone fórmulas de aplicaciones tecnológicas aportando al sector inmobiliario una eficaz herramienta de trabajo para la venta de todo tipo de productos inmobiliarios.

Los procesos de comunicación con la máquina se perciben largos.

Actualmente no,  porque en estos programas se ofrecen animaciones virtuales que transmiten con la velocidad de la luz, la realidad de la obra, bien terminada o en construcción.

Es un sistema cómodo y rápido en cuanto se puede acceder cualquier día y a cualquier hora. Cierto

Desde el punto de vista de la demanda, el producto puede ser más selectivo y más rápido que los tradicionales. Cierto

Puede implicar un mayor coste cuando los criterios de selección son amplios.

Los progresos en este campo, después de estas apreciaciones realizadas hace 19 años, es que los costes de equipos y programas se han estructurado de tal forma que las inversiones económicas son relativamente moderadas y perfectamente justificadas.

La información que transmite el que llama puede ser muy limitada.

Hoy la información que recibe el usuario es amplísima y puede visualizar a través de la pantalla de su ordenador el interior y exterior de las viviendas, respetando la topografía, el relieve, la vegetación, elaborando unas animaciones realistas que transmiten las características espaciales, sintetizadas en la iluminación natural, radiocidad y efectos cáusticos ; los materiales que reflejan las texturas, los colores y las formas ; la aplicación de efectos especiales que acentúan el realismo como : coches en moción, transeúntes. Efectos del viento en la fronda de los árboles, etc.

También puede resultar negativo que el demandante no pueda tener acceso a otras ofertas contenidas en el sistema, que responden a sus necesidades, pero que sus criterios de selección no han sido incluidos, o no coinciden con los criterios prefijados por el que efectúa la consulta.

Actualmente el acceso a la información a través de Internet, en cualquier portal inmobiliario, es que el usuario pasa de una referencia a otra, en cuestión de segundos.

Se debería plantear como alternativa complementaria, la utilización de otros medios para transmitir información detallada, o aquella que, por su volumen, resulte extensa.  Cierto

 Si se opta por la utilización del correo, se pierde rapidez, por lo que una alternativa eficaz ante estos inconvenientes serian, o bien la utilización de sistemas similares al videotexto (por ejemplo el de una cadena de televisión en horas de bajo coste), o bien la posibilidad, menos eficaz, de que el demandante deje su número de teléfono para que llame el oferente o un comercial del sistema. 

Actualmente con estos comentarios nos remontamos a la prehistoria de los sistemas de información telemáticos. Hoy día, como todos conocemos, estas alternativas ya se han conseguido y el usuario disfruta de la tecnología punta puesta a su servicio.

La demanda plantea su preocupación por un control que debe establecerse en la información, para evitar ser engañado.
Cierto

Desde el punto de vista de la oferta, el mercado debe ser transparente, en cuanto a la veracidad de la información que se suministra.
Cierto

Una garantía de transparencia puede ser el permitir el acceso a la oferta, únicamente a los profesionales, evitando el intrusismo mal intencionado. Cierto

El coste y la difusión del servicio son factores clave, tanto para el que demanda como para el que oferta.
Cierto

Estos dos estudios, aunque con una diferencia de 13 años, nos viene a demostrar que los medios de difusión actuales, los que se basan en la tradición y aquellos mas avanzados, hoy por hoy, son compatibles entre sí, y es misión de las empresas de servicios inmobiliarios y financieros utilizarlos para dar a conocer las ofertas y demandas de sus productos al mayor numero de usuarios, tanto a aquellos que tradicionalmente siguen leyendo los periódicos o las revistas como a aquellos que acceden a Internet para cubrir las mismas necesidades.
_____________________________________________________________


+ información: 

INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría


Estos temas que publicamos en nuestro Blog, forman parte de la serie "Cuadernos de Marketing Estratégico" editados por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL.

Titulo: COMO LLEGAR A SER UN EXPERTO EN MARKETING
Autor: Pedro Rubio Domínguez

© ISBN-18: 978-84-692-2191-4
Nº Registro: 09/39504
___________________________________________

+ info:
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de Programas
iege.formacionyconsultoria@gmail.com   
____________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario