10.328,10 | -0,72% -75,20 puntos | 17:38 |
Tono mixto en los principales índices de la renta variable europea. El selectivo de la bolsa española recortó sus pérdidas y cerró con una caída del 0,72%, lastrado por Telefónica y la banca, después de haber cedido más de un 2,5% durante la mañana. El índice terminó en los 10.328,1 puntos, tras moverse entre un mínimo de 10.136 y un máximo de 10.401 puntos. Durante la jornada, los inversores negociaron 3.372 millones en todo el parqué.
"Solamente el Ibex 35 ha cerrado en números rojos entre las principales plazas europeas, si bien es cierto que muy lejos de sus mínimos intradía, lo cual es un signo de fortaleza que refuerza a los mismos como el soporte clave de corto plazo", apuntan los expertos de Ecotrader.
En efecto, con el alcance de la zona de los 10.150 puntos el Ibex 35 ha alcanzado un entorno de giro potencial muy importante, como el que supone un ajuste del 50% de todo el último tramo alcista iniciado en los 9.600 puntos, agregan estos expertos.
"Vista la reacción desde este entorno de soporte no nos sorprendería que desde el mismo exista un contraataque alcista, algo que parece muy probable si Wall Street confirma el giro alcista que estamos viendo hoy tras volver a ser alcanzados soportes tan importantes como son los 1.990 del S&P 500".
El índice español de referencia arranca un mes de febrero complicado, después de que durante enero haya acumulado una subida del 1,2%. En tres de cada cuatro ocasiones a cierre del ejercicio se repite el signo que se ha logrado durante el primer mes del ejercicio, por lo que si se cumplen las cábalas 2015 será positivo para el índice español.
Y es que las caídas de la última semana han servido para aliviar la sobrecompra pero no anulan la tendencia alcista que aún mantienen las bolsas europeas. "Todo apunta a que en próximos meses vamos a ver una continuidad de la tendencia alcista nacida los años 2011/2012 por lo que eventuales correcciones no las vemos como un problema sino como una oportunidad para ir aumentando la exposición a renta variable", destacan los expertos de Ecotrader.
Una referencia a vigilar para avanzar en bolsa son los 3.280 puntos del EuroStoxx 50, zona de antigua resistencia, ahora soporte.
Después de que en los últimos meses los movimientos de los mercados hayan estado casi monopolizados por los movimientos e intenciones de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo, durante esta semana el mercado tendrá la vista puesta en dos indicadores de la economía real: la tasa de desempleo estadounidense y las ventas al por menor en la eurozona, el motor que ha sostenido la economía europea durante los últimos meses. Además, Grecia sigue concentrando la atención de los inversores.
En España hoy se ha publicado el índice PMI del sector manufacturero español, que asegura que se crea empleo al mayor ritmo desde antes de la crisis. En relativo a la eurozona, en cambio, señala que la recuperación tiene lugar a un ritmo "decepcionantemente mediocre".
Información bursátil obtenida en:
_____________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario