CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO O SERVICIO
Todo producto tiene un ciclo de vida que se divide en
cuatro etapas: introducción, crecimiento, madurez y declive. El gráfico representa los momentos en que se lanza un
producto al mercado con una producción determinada y un programa de
comercialización.
La introducción
se caracteriza por unas ventas lentas y unos costes de promoción muy altos
debido a que es una etapa en que deberemos de informar a nuestro mercado
objetivo sobre el producto, realizando pruebas del mismo y lograr que los
detallistas vendan los productos.
En estos primeros momentos nos encontraremos con pocos
competidores que aún no han detectado la presencia de nuestro producto en el
mercado. La distribución aún es lenta y solo actúa en función de la demanda
inicial.
Para esta etapa de introducción utilizaremos las
siguientes estrategias:
1. Estrategia de alta penetración. El
nuevo producto se lanza a un precio elevado con el fin de recuperar el
beneficio por cada unidad vendida. Es una época de grandes inversiones en
promoción para poder persuadir, motivar y convencer al consumidor sobre los
beneficios y utilidad de nuestro producto. Podremos marcar un precio alto La
promoción facilitará o agilizará la penetración del producto en el mercado.
Esta estrategia la aplicaremos si se dan los siguientes supuestos:
- Una gran parte del mercado no conoce aún el producto.
- Algunos clientes se han enterado que el producto existe y están impacientes por comprarlo y lo harán con el precio que hayamos marcado.
- La empresa tendrá que potenciar su marca ante la presencia de una competencia fuerte.
Consiste en lanzar el nuevo producto a un precio
elevado y con una escasa promoción. El propósito de esta estrategia es obtener
el mayor margen de beneficio por unidad vendida al mismo tiempo que
reducimos los gastos de promoción. De
esta forma podremos obtener mayores ingresos. Esta estrategia la utilizaremos
si se dan los siguientes supuestos.
3. Estrategia de penetración espectacular- El tamaño del mercado es limitado
- Casi todo el mundo conoce el producto.
- Los que deseen adquirir el producto tendrán que pagarlo al precio que hemos marcado, es decir, alto.
- Presencia casi imperceptible de otros competidores.
Consiste en lanzar el producto a un precio bajo con
una gran promoción. Con ello intentaremos una rápida presencia en el mercado y
participar activamente en él. Esta estrategia la utilizaremos cuando:
Los costes de producción por unidad fabricada bajan al producir mayores cantidades,
- El mercado es amplio
- El mercado desconoce el producto
- El consumidor es sensible a los precios
- Existe una fuerte competencia
Los costes de producción por unidad fabricada bajan al producir mayores cantidades,
nos permitirá un precio de venta bajo.
4. Estrategia de baja penetración
Lanzaremos el producto a un precio bajo y escasa
promoción para estimular la compra rápida. Si mantenemos unos costes de
promoción también bajos, aumentará nuestra rentabilidad.
Esta estrategia la aplicaremos cuando se den las
siguientes circunstancias:
La etapa de crecimiento es cuando el producto es aceptado por el mercado y se aprecia un aumento progresivo de la cifra de ventas y de los beneficios. Entonces comprobaremos que nuestras estrategias de marketing han dado sus frutos, pero en el horizonte ya empiezan a aparecer nuevos competidores. En esta etapa deberemos mantener nuestra estrategia de crecimiento tal cual estaba previsto, lo que lograremos si hemos aplicado las siguientes medidas:
Puede ocurrir y de hecho ocurre que si aumentamos los costes en mayores acciones de marketing para mantener o alcanzar una posición predominante en el mercado, también obtendremos menos beneficios.
- El mercado es amplio
- Los consumidores están perfectamente enterados de la existencia del producto
- El mercado es sensible a los precio.
- Existe poca competencia
La etapa de crecimiento es cuando el producto es aceptado por el mercado y se aprecia un aumento progresivo de la cifra de ventas y de los beneficios. Entonces comprobaremos que nuestras estrategias de marketing han dado sus frutos, pero en el horizonte ya empiezan a aparecer nuevos competidores. En esta etapa deberemos mantener nuestra estrategia de crecimiento tal cual estaba previsto, lo que lograremos si hemos aplicado las siguientes medidas:
- Hemos apostado por la calidad o incorporado nuevos valores ( si es la extensión a un producto anterior).
- Hemos estudiado perfectamente nuestro posicionamiento en nuestro mercado objetivo.
- Hemos encontrado nuevos canales de distribución --ampliando los ya existentes --con el fin de tener una mayor presencia de nuestro producto en el mercado.
- Hemos ampliado (o modificado) la publicidad con el fin de dar a conocer aún mas el producto y así incrementar las ventas.
- Hemos rediseñado la política de precios para atraer a compradores sensibles a estos.
Puede ocurrir y de hecho ocurre que si aumentamos los costes en mayores acciones de marketing para mantener o alcanzar una posición predominante en el mercado, también obtendremos menos beneficios.
La etapa de
madurez. Esta etapa se caracteriza por nuestra eficaz estrategia de marketing
y el prestigio de nuestra marca es bien conocida por los consumidores, además
contamos con la fidelidad de nuestros clientes y participamos activamente en el
mercado.
El producto se estabiliza y el margen de beneficio
disminuye ya que los precios de venta se acercan cada vez mas a los precios de
coste. Los beneficios de nuestra empresa decaerán por el empuje de los
competidores que juegan la baza de los precios. Es cuando deberemos hacer los
máximos esfuerzos para que nuestros mensajes publicitarios se dirijan cada vez
mas al consumidor para seguir estimulando la demanda.
En esta etapa observaremos que el mercado está mas
segmentado, hemos creado nuevas opciones del producto en cuanto a los nuevos
usos y/o valores del mismo, y propugnado que el nuevo uso facilite a su vez un
periodo nuevo de crecimiento, es lo que se denomina madurez innovadora.
Las estrategias en esta etapa son básicamente las
mismas que hemos utilizado para posicionar al producto en el mercado, pero
observando que posiblemente el mercado que es evolutivo y cambiante, presente
ciertas diferencias a lo conocido anteriormente.
Es entonces cuando deberemos poner en marcha nuevas
estrategias referidas a :
Estrategia de
mercado. Estudiando nuevas
oportunidades de negocio buscando nuevos nichos en el mercado para localizar
nuevos clientes; también investigaremos nuevas formas para estimular el uso del
producto, o bien renovar la marca—manteniendo intrínsecamente el producto—para
lograr nuevas ventas.
Estas nuevas estrategias requieren nuevos estudios
sobre los segmentos del mercado objetivo que aún no conozcan el producto.
Estrategia de
producto. A esta etapa se le llama “relanzamiento” del producto, y consiste
básicamente en “redefinir” las características del producto para atraer a
nuevos usuarios y aumentar las compras por parte de los usuarios. ( Ejemplo:
las campañas de publicidad de los detergentes, las ventajas de su uso son las
mismas, pero el nuevo producto innovado tiene una aplicación o composición que
mejora los rendimiento o utilidades del anterior, sin perder de vista la
atención al consumidor habitual).
Estrategia de
marketing: se refiere a modificar ciertos aspectos del producto como son:
precio, promoción y distribución, haciendo resurgir el producto nuevamente para
que se mantenga en esta etapa de madurez, hasta que finalmente decline hacia la
ultima etapa del ciclo.
El declive,
es la ultima etapa de la vida del producto. Aparecen en el mercado nuevos
productos que sustituyen a los ya obsoletos. Con el tiempo su producto
experimentará un periodo de declive en las ventas y esa será la señal inequívoca
que ya no es aceptado pos los
consumidores como antaño. Este declive puede ser muy rápido o paulatino.
Es entonces cuando deberá usted utilizar diferentes
estrategias para seguir operando, si los competidores que fabricaban productos
similares al suyo han desaparecido del mercado, con lo cual tendrá usted menos
competencia, al menos hasta que liquide usted sus existencias. Este periodo
pues se caracteriza por una reducción de las empresas que operan en el
mercado.
La estrategias mas recomendables en esta etapa de
declive en la aceptación del producto y de las ventas son:
Estrategia de
continuidad. Es decir seguir en el mercado, con los mismos canales de
distribución, política de precios ajustadas a la nueva etapa, acciones
promocionales, etc.
Estrategia de
concertación. La empresa concentrará todos sus esfuerzos y recursos
exclusivamente en los mercados activos y canales mas fuertes, desestimando o
retirándose de los imperativos o recesivos.
Estrategia de
aprovechamiento. Aprovechando las ventajas de una buena imagen y el
prestigio de la marca hasta el último momento, modificando o añadiendo algo
nuevo al producto para que su uso siga vigente. Si mantenemos la cartera de
clientes que sigan siendo fieles al producto, podremos reducir los gastos de
promoción y de publicidad, que de otra manera serian indispensables
realizarlos.
Cuando un nuevo producto sale al mercado, en
sustitución de otro anterior que ya perdió vigencia o se encuentra obsoleto,
los consumidores empiezan a percibirlo, y estos estarán de acuerdo o no con los
atributos del nuevo, y adoptarán ciertas actitudes, que usted deberá conocer si
lanza al mercado un nuevo producto en sustitución al anterior.
Existen personas que siempre quieren estar a la moda y
tal vez el nuevo producto satisfaga sus exigencias. Normalmente siempre van
buscando innovaciones.
Otros individuos aceptan los nuevos productos al
inicio de su ciclo de vida y siempre compararan o cuestionarán al nuevo
producto innovado buscando que el cambio no les perjudique o mermen las
expectativas que se esperan del nuevo.
Si se trata de un producto que se consume en un
determinado grupo o colectivo( por ejemplo: deportistas) los componentes del
mismo a la hora de avaluar el nuevo producto, adoptarán siempre de forma
inmediata lo que la mayoría de su grupo aceptó
Otros por el contrario tardarán mas en decidirse, sobre todo en
colectivos de personas mayores, estadium cultural o con ingresos inferiores a
la media de su grupo.
Otros consumidores no aceptan de forma inmediata los
nuevos productos innovadores, porque son tradicionalistas y el pasado les
influye considerablemente a la hora de tomar una decisión. Cuando este grupo
acepta un nuevo producto, generalmente es porque ya pasó de moda. Es un
segmento del mercado objetivo inmovilista que pocas veces se ve influenciado
por la publicidad, por lo que para las empresas estos grupos no les resulta
interesante.
No obstante existen en el mercado determinadas marcas
que se han renovado y actualmente están realizando campañas de publicidad para
atraer a los consumidores que fueron de la marca hace años y otros nuevos que
la desconocían. Se suele decir que segundas
partes nunca fueron buenas ( lo que no quiere decir que no existen excepciones, como es lógico)
Ejemplo muy significativo de la recuperación de una
Marca.
Floïd recupera
al Hombre de Verdad
La marca Floïd,
nacida en barberias en 1932, ha vuelto para recuperar al Hombre de Verdad;
ese hombre apasionado del fútbol, los coches, las mujeres, el póquer o ir de
cañas con los amigos.
Y le ofrece lo que realmente necesita; una marca de
hombres, con productos pensados y desarrollados especialmente para hombres.
La marca Floïd presenta así un posicionamiento único;
diferente a los existentes en el mercado, para dar respuesta a este grupo de
hombres que no se sienten identificados con las marcas que tienen un enfoque
más metrosexual.
Para apoyar el relanzamiento de la gama se ha
desarrollado una campaña de comunicación muy impactante que quiere llamar la
atención de los hombres y conseguir su identificación con la marca.
Esta campaña, cuya primera ola ya se ha iniciado, se
basa en apariciones en la prensa general, deportiva y en revistas masculinas,
así como en cuñas de radio en las principales retransmisiones de los partidos
de fútbol. También se realizarán samplings masivos para dar a probar el
producto a los consumidores.
COMENTARIOS FINALES
Pedro Rubio Domínguez
Realizados por el autor de estos artículos publicados en nuestro Blog durante los últimos días:
Estimados lectores:
La empresa, como ente dinámico que es, necesita para
ser viable, de un sistema de gestión que pueda superar las múltiples
dificultades que en su camino va a encontrarse.
Difícilmente se puede implicar a una organización en
la asunción de una determinada cultura corporativa y mayores niveles de
participación cuando el aspecto motivacional falla. En su empresa se debe
trabajar con un plan sistemático, basado en su propia experiencia profesional,
con acciones programadas y consistentes,
que propicien un porvenir prometedor.
El progreso de la empresa, su continuidad y el
mantenimiento de una estructura técnica que garantice su desarrollo, y resista
la inexorable prueba del tiempo, precisará de un permanente control de todas
las coordenadas de su evolución, mejorando los puntos débiles que se puedan
evidenciar y potenciando sus puntos fuertes, que consideramos pueden ser
muchos.
Esta armonización, significará fundamentalmente,
implicar a todos los elementos que intervienen en la gestión, en la consecución
de objetivos, sobre todo los de rentabilidad, verdadero caballo de batalla, al
menos durante los dos primeros años de vida en las pequeñas y medianas
empresas.
Mediante una eficaz política de costes, ajustada a las
necesidades reales de la empresa, será la proyección mas fiable para alcanzar
esos objetivos de rentabilidad que le estamos recomendando, a través de este
Cuaderno de Gestión que se publican periódicamente en nuestro Blog.
Cualquier otra medida que no vaya encaminada a cumplir
con estos preliminares básicos, posiblemente pueda dar resultado, pero
posiblemente también no sean los que la empresa precise, y sobre todo lo que
espera usted de su proyecto empresarial.
A la hora de estudiar el lanzamiento de su nuevo
producto tenga en cuenta que puede ver
peligrar el mismo, por falta de una planificación comercial y financiera acorde
con las posibilidades reales de la empresa y de su mercado.
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