Translate

lunes, 27 de abril de 2015

ESPACIOS DE TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS (II)


Resultado de imagen de la motivacion

LA MOTIVACIÓN

La motivación es de importancia para cualquier área; si se aplica en el ámbito laboral, se puede lograr que los empleados motivados, se esfuercen por tener un mejor desempeño en su trabajo.  Una persona satisfecha que estima su trabajo, lo transmite y disfruta atendiendo a sus clientes; si eso no es posible, al menos lo intentará.

La motivación consiste fundamentalmente en mantener culturas y valores corporativos que conduzcan a un alto desempeño.

Hay que motivar a los empleados "para que quieran" y "para que puedan" desempeñar satisfactoriamente su trabajo.  Es parte importante en el logro de la eficiencia empresarial, debido a que se ha descubierto que la calidad de los servicios dependen en gran parte de la persona que los brinda.

En la motivación hay un componente de todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo; es decir, "la motivación nos dirige para satisfacer la necesidad"; es a la vez objetivo y acción. Sentirse motivado significa identificarse con el fin, en caso contrario, representa la pérdida de interés. 

La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en que dirección se encausa la energía.

El comportamiento es causado, motivado y orientado hacia objetivos. En tal sentido, mediante el manejo de la motivación, el administrador puede operar estos elementos a fin de que su organización funcione más adecuadamente y los miembros de ésta se sientan más satisfechos; en tanto se controlen las otras variables de la producción.

La motivación se convierte en un elemento importante, entre otros, que permitirán canalizar el esfuerzo, la energía y la conducta en general de nuestros profesionales hacia el logro de objetivos que interesan a las organizaciones y a la misma persona.

Conocer los móviles de la motivación es tan complejo como compleja es la naturaleza humana.

Lo cierto es que un espacio de trabajo convenientemente adaptado a las necesidades personales y profesionales de los miembros de una organización va a contribuir a la motivación tanto individual como colectiva.

Un espacio de trabajo agradable, con la iluminación adecuada y con los estándares necesarios en los que respecta a la ergonomía produce un efecto motivador a las individualidades.

Cuando el objetivo de las organizaciones modernas es el funcionamiento del grupo, basado en el trabajo en equipo, necesitamos dotar al espacio de los elementos necesarios que generen la satisfacción del colectivo. Para ello, debemos optar por la funcionalidad asi como por la comodidad.

Es importante que el espacio promueva la integración del grupo, que genere más y más cohesión, a través de los distintos elementos y del mobiliario, que confieran al espacio su característica más flexible y adaptable as las necesidades del personal.

Sin duda, las diferentes teorías sobre motivación no siempre son aplicables a todas las realidades y en todos los países.  Dependerá de la cultura empresarial, de las costumbres, de los valores, de las situaciones sociales o económicas y de otros factores, que condicionan el modo de pensar y de actuar de los trabajadores.  "Piensa en global y actúa en local".

El orden de cada uno de los factores que influyen en la motivación de los trabajadores, depende del lugar donde la empresa se desenvuelva. En una economía global, los administradores comprender las diferencias culturales entre las organizaciones para poder aplicar su propio estilo de administración.

En la mayoría de los resultados de las investigaciones que han centrado su interés en el comportamiento humano, así como en el análisis de las organizaciones con objeto de incrementar la motivación, se desprende que no solo existe un factor económico, sino que hay otros muchos que inciden directamente.

Un ambiente confortable: es uno de los factores más importantes en el desempeño de los trabajadores que las personas no dan gran importancia, al darlo como una realidad.  Este debe ser confortable, seguro, sin excesivos mecanismos de supervisión, ya que esto hace incomodar a los trabajadores, un espacio con control y vigilancia, que permita la movilidad y libertad de sus empleados, así como la flexibilidad, la comunicación, la cultura, los incentivos., etc.

Es por tanto el espacio de trabajo una de las claves para motivar a los recursos humanos de las organizaciones, por tanto, deberíamos prestar un especial interés a este si queremos que la motivación sea un factor clave en la empresa, y de esta forma podamos contribuir de forma positiva a la rentabilidad de la empresa.

Por gentileza de 


MADRID-MÉXICO-BUCARES-SAO PAULO-BARCELONA-PAMPLONA-VALENCIA
________________________________________________________________________

MAGAZINE "LA BELLA AGENDA" 
PARA la mujer empresaria. La información que estabas esperando.
_____________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario