Translate

lunes, 6 de abril de 2015

LA REDUCCION DE COSTES ADMINISTRATIVOS


La importancia que los sistemas de información tienen en la moderna gestión de las empresas, han motivado que éstas destinen importantes recursos a mejorar sus procesos administrativos.

No obstante, los resultados obtenidos no han sido siempre los deseados y ello es en cierta medida como consecuencia de la escasa sensibilización que ha existido por incorporar esta área funcional criterios tales como productividad y calidad.

El aumento de la competencia, así como las disposiciones legales en materia contable están llevando a las pequeñas y medianas empresas a tomar conciencia de la necesidad de contar con procesos administrativos que generen una información fiable y relevante que cubra unos objetivos más amplios que los puramente contables y fiscales, y que todo esto sea compatible con el control de su coste, es precisamente en este contexto donde resulta más importante definir procesos y equipos administrativos eficaces y flexibles que eliminen la burocracia y rigideces innecesarias.

En el caso de la Pymes los problemas que suelen aparecer con más frecuencia en relación con su administración son:
  • Escasa y poco integrada informatización de los procesos administrativos.
  • Los procesos administrativos no generan información apta para la gestión (cuadro de mando, control presupuestario, informes de gestión, etc.) al haber sido definidos para cubrir únicamente los requisitos externos de informaciones (legales, fiscales y comerciales).
  • Escasa información de los procesos y criterios aplicables.
  • Deficientes técnicas de control interno.
Las consecuencias más inmediatas son:

1. Procesos administrativos que no generan ningún valor añadido al no estar definidos conforme a las estrategias, estructura y objetivos de la organización. Este problema es especialmente relevante en las empresas que han tenido durante los últimos años importantes crecimientos de actividad que no se han visto acompañados de una adecuación de sus estructuras y procesos.

2. Información poco fiable a destiempo, dispersa, contradictoria o irrelevante.

3. Dilatados periodos de respuesta para procesar las diversas operaciones de activo o pasivo.

4. Aumento en los recursos dedicados a controlar los procesos administrativos o, en su defecto, incremento en el número de errores y en el tiempo necesario para su corrección.

5. Organizaciones supeditadas a las rigideces de los sistemas y procesos administrativos.

Tradicionalmente se han tratado de solventar estos problemas mediante la automatización de los procesos productivos, pero por regla general cuando se informatizan estos procesos no se realiza previamente un análisis en profundidad sobre la verdadera utilidad de cada operación administrativa. De ahí que los vicios operativos suelen trasladarse a los sistemas informáticos y los problemas quedan sin resolverse.

Los procesos administrativos y su valor añadido

La clave de una buena administración radica en asignar recursos en función del valor añadido de cada actividad a través de un adecuado análisis de la relación “Coste Vs. Beneficio”. Con este enfoque, una efectiva mejora de la productividad requiere de un análisis crítico de los procesos administrativos, apuntando la simplificación a la descentralización y la reducción de tareas improductivas.

Desde el punto de vista de la productividad habría que eliminar o reducir las actividades administrativas que no generen valor añadido a la organización. Los procesos administrativos discurren a través de  diversos departamentos o funciones, y en cada fase hay que replantearse si el provecho obtenido responde a las necesidades relevantes del usuario (“ni mas ni menos”); si se puede simplificar el proceso, o controlar los generadores de actividad.

La redefinición de los procesos administrativos con criterios de productividad han producido considerables beneficios y aumento en la eficiencia en todo tipo de organizaciones, independientemente de sus tamaño. Por eso también el as Pymes los resultados pueden ser:

1. Disminución de los costes administrativos que la mayoría de las veces se concretan en reducir las horas extras; posibilidad de utilizar los recursos humanos en tareas que generan valor añadido y en el que el aumento de la actividad no estén necesariamente acompañados de incrementos de plantilla.

2. Reducción de los plazos operativos de gestión y respuesta.

3. Reducción del tiempo necesario para obtener la información.

4. Eliminación de los “cuellos de botella” en los procesos administrativos.

5. Agilización de los circuitos internos de comunicación, lográndose que la información relevante llegue a las personas adecuadas en el momento oportuno.

6. Disminución de los errores operativos y disponibilidad en los recursos necesarios para controlar y supervisar los procesos administrativos.

7. Distribución más equilibrada de la carga de trabajo entre las diferentes funciones administrativas.

8. Simplificación de la burocracia.

Conceptos básicos de productividad aplicados a los ámbitos administrativos.

Para lograr estos beneficios, existen actualmente métodos de trabajo suficientemente probados y contrastados que parten de los conceptos básicos de productividad y de calidad aplicados a los ámbitos administrativos. Estos conceptos básicos pueden resumirse de la forma siguiente:

A. Organización

La distancia entre la ejecución y la supervisión, la dispersión de funciones o excesiva departamentalización y la falta de objetivos claramente definidos, son la raíz de muchos problemas e ineficiencias en la gestión de los procesos administrativos

B. Generadores de Actividad

Los análisis tradicionales no suelen relacionar las tareas con sus causas o generadores en otros sectores de la organización. Con la identificación y el control, de los generadores de actividad, podremos descubrir tareas inútiles o repetitivas, y por  tanto reducir costos.

C. Producto final

El resultado de cada actividad administrativa suele pasar de departamento en departamento sin una clara definición del resultado final y sin haber analizado si responde a las necesidades relevantes del usuario.

A través de una clara definición del resultado final y haciendo extensible el concepto de cliente-proveedor a los ámbitos internos de las organizaciones, podremos garantizar la ausencia de procesos posteriores de ajuste, la relevancia del proceso y la directa utilización o los usuarios finales.

D. Control

La práctica generalizada es separar las operaciones de control propiamente dicho. Esta modalidad de control que no genera valor añadido y no es productiva. Hay que hacer bien las cosas desde un primer momento.

Los nuevos conceptos en esta materia parten de la premisa de hacer las tareas con calidad y racionalización, eliminando todo proceso posterior que no sea realmente productivo. Deberemos poner énfasis en la prevención y en el factor humano, al buscar la satisfacción personal del trabajo bien hecho.

E. Automatización

El enfoque tradicional de informatizar los procesos manuales se ha basado fundamentalmente en “como automatizar” en lugar de “que automatizar”

Las nuevas aplicaciones tecnológicas en materia de automatización es una excelente herramienta para mejorar la productividad, solo si—como paso previo—se realiza una profunda revisión de las actividades, se simplifican las tareas y se normaliza el proceso.

Así, de manera esquemática pero completa, podrían tener las pequeñas y medianas empresas un programa de actuación que permitiera integrar definitivamente los conceptos de productividad y calidad en el áreas administrativa, y ahí podría radicar el secreto de un éxito que solo buscamos a través de la producción o el marketing.

La Pymes más que las empresas grandes pueden desatender esta parcela por estimar pequeña su repercusión y ahí puede estar la clave de su rentabilidad y competitividad

Como empresario: No deberá nunca olvidar que la Contabilidad no es el fin, el fin es la Gestión”■


Texto extraído del libro: "COMO MEJORAR LA GESTIÓN DE LAS PYMES COLOMBIANAS"


© Publicado conjuntamente  por el Instituto Europeo de Gestión Empresarial. Madrid-España. B78404290 y Enterprise Owi International en colaboración con ACOPI-Ibagué(Colombia)
® Reservados los derechos. Estos textos pueden ser reproducidos por cualquier medio de difusión, pero siempre citando como "fuente" los datos antes mencionados.
_____________________________________________________________


En este número destacamos los siguientes temas:

1. Pensamiento estratégico o planificación estratégica.
2. Colaboración con los responsables de RR.HH. y Formación
3. Próximos seminarios: "Prevención Blanqueo de Capitales" y "Análisis y Activación de Empresas"
4. Ejemplos sobre la gestión empresarial.
5. Historia del mes.
6. Ofertas de trabajo
7. Guía práctica para Vendedores.
8. Libros recomendados
9. Los beneficios ocultos de la innovación
10. Carta a un futuro Director General.


"LA EMPRESA AL DÍA" PUBLICACIÓN MENSUAL DEL INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL- 
___________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario