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miércoles, 22 de abril de 2015

LOS ESPACIOS DE TRABAJO EN LA ORGANIZACIÓN(VI) y CONCLUSIÓN DE LOS TEMAS TRATADOS


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"Los espacios de trabajo deben ser ágiles para permitir rápidas respuestas a los cambios que se producen en el entorno y que afectan a la organización"


EL ENTORNO EMPRESARIAL

El entorno son todas aquellas fuerzas (económicas, medioambientales, culturales, sociales, legales, políticas, etc.) que están alrededor de la empresa y que afectan a sus decisiones. A su vez son factores externos, no manejables por la organizaciones, pero de gran influencia en las mismas.

Toda empresa se desenvuelve en un entorno por ql que se ve influenciada y al cual pertenence.

Las organizaciones son impulsadas por una combinación de factores y fuerzas internas y externas. Se tarta de las fuerzas que hay dentro de una organización las que la convierten en única. Éstas describen el porqué y cómo los procedimientos funcionan de una determinada forma.

La figura muestra la interacción de algunos de los factores impulsores del rendimiento:



Entorno de la empresa

Es esencial disponer de una lista de los factores que impulsan el rendimiento y su tendencia para cualquier actividad estratégica. Ello es aún más cierto cuando se contempla la posibilidad de dar un salto cuantitativo hacia lo desconocido. Cuanto mayor sea ese salto, mayor será el riesgo y más importante será tener una plataforma de lanzamiento sólida.

Las empresas deben actuar en función de estos factores internos que controla y externos que no controla y sobre los que se informa.

En relación con su entorno, las empresa deben respetar el lugar donde desarrollan su actividad, tanto a nivel interno como externo. Con esto nos referimos, a que la calidad del ambiente donde los trabajadores desempeñan su labor debe ser máxima, en la medida en que esto sea controlable por la empresa (calidad del aire que respiran...). A su vez, son de gran contribución a la sociedad las empresas que respetan el medio ambiente, con la utilización de materiales determinados, energía ( luz de bajo consumo...), etc.

CONCLUSIÓN

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"Los espacios de trabajo deben estar alineados con la estrategia de negocio y entrelazados con una mejora continua del trabajo"

En resumen, podríamos afirmar que el espacio concebido para albergar a una organización empresarial, debería cumplir con las siguientes características:

  • Deben ser espacios para trabajar y disfrutar con el máximo confort.
  • Las propuestas estéticas deben estar al servicio de la funcionalidad y no a la inversa.
  • Debe haber espacios diseñados funcionalmente para apoyar las comunicación informar, trabajo en equipo y deben tener la posibilidad de ser reconfigurables por el usuario con el objeto de maximizar sus prestaciones sin limitar el rendimiento de los distintos equipos.
  • Deben haber espacios diseñados para soportar los procesos de las distintas actividades de las empresa, no para el "personigrama" corporativo
  • Debe haber espacios construidos para no cambiar e integrar equipos. Esta característica fundamentalmente tiene la finalidad de "crear empresa".
  • Debe haber espacios diseñados para potenciar la productividad con confort, incorporando las últimas tecnologías de comunicación para dotar al espacio de máxima flexibilidad y al usuario de plena movilidad. Cualquier espacio común puede ser usado por cualquier usuario.

En definitiva, nuestra propuesta de espacio quiere acercarse, teniendo en cuenta las limitaciones, al concepto espacio de conocimiento, donde priman los resultados ademas del esfuerzo, el equipo sobre la posición jerárquica y el confort de los usuarios sobre la optimización de cada cm2 de espacio. No en vano, el trabajo es cada vez más un "deporte de equipo" en el que es necesario "disfrutar" y "rendir".  Y el espacio debe ser la herramienta efectiva para conseguir dichos fines.

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Recuerde:

"Los espacios de trabajo constituyen una herramienta eficaz para la mejora del rendimiento de una organización. 
El reto es saber conjugar los factores que condicionan el desarrollo de la empresa, adaptando las distintas variables a la estrategia global de la compañía"


POR gentileza de:


MADRID-MÉXICO-BUCARES-SAO PAULO-BARCELONA-PAMPLONA-VALENCIA
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MAGAZINE "LA BELLA AGENDA" 
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