¿Qué son los CUADERNOS DE
GESTION?
Por: Pedro Rubio Domínguez
Director del IEGE
A
todos nos preocupa,-- porque nos afecta directa o directamente--, el futuro de
nuestras empresas, pero sobre todo a la amplia mayoría de las pequeñas y
pequeñas empresas que por su dimensión carecen de una gestión adecuada.
Actualmente,
el gran problema es la escasa competitividad de las empresas españolas, y eso
hace que cada día cunda más el pesimismo de cara al futuro, --en cierta medida justificada
--ya que el problema es real. Pero no
deberemos perder la confianza en nuestros empresarios y ejecutivos, porque con
toda seguridad sabrán aprovechar todas las oportunidades que se les presente ya
que en la mayoría de ellos prevalece una de sus virtudes más importantes: la
creatividad.
Saber
aprovechar al máximo estas virtudes, son esenciales en los tiempos tan
difíciles que corren. Las acciones que se pongan en marcha deben ser claras,
eficaces, precisas y concisas. No deberemos permitirnos un fallo en nuestra
gestión ya que en ello nos va la vida de la empresa y porque no decirlo,
comprometemos nuestro propio patrimonio familiar que son el apalancamiento
necesario para dar continuidad a nuestra empresa.
Conscientes
de las dificultades que lleva consigo dirigir una empresa, el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL, pone a su disposición su gran experiencia en el
análisis, diagnóstico, control y gestión de empresas, no para sustituirle como
empresario, eso es imposible, pero sí para ayudarle en el control de gestión de
su empresa y aconsejándole través de estos Cuadernos para que usted la dirija
convenientemente.
En
estos Cuadernos de Gestión que les presentamos vamos a contemplar en primer
lugar una visión de la situación actual de las empresas pequeñas y medianas, así
como cuales son las tendencias mas importantes que afectaran a estas empresas,
para luego analizar, genéricamente, las acciones que deberían ser consideradas
para afrontar con éxito ese futuro incierto. Y en segundo lugar, profundizamos
en las principales áreas funcionales de la empresa donde nuestros consultores
esbozan los aspectos que son vitales para la marcha de la empresa, tales como
la planificación estratégica, los recursos humanos, la innovación y los
sistemas de información, la gestión de la calidad, el marketing, los temas
fiscales, el medio ambiente o las alianzas estratégicas, siempre pensando en el
cliente. Todo ellos serán objeto del Cuaderno correspondiente.
No
todos los temas desarrollados son de aplicación en todas las empresas, pero una
lectura sosegada de cada uno de dichos temas el lector observará que están
íntimamente interrelacionados.
Lo
importante de estos Cuadernos de Gestión es que cada área funcional de la
empresa tiene un tratamiento especifico, hecho a medida de cada empresario o
ejecutivo, buscando la simplicidad en su exposición y animando al lector poner
en marcha aquellos asuntos a los cuales debe darle prioridad.
Cuadernos de Gestión Empresarial
La
constante evolución que tiene la empresa como ente dinámico que es, precisa,
para ser armoniosa, de un conocimiento y control permanente de la misma.
La
falta de recursos, de tiempo o la continua presión a la que está sometido el
pequeño y mediano empresario, hacen que la mayoría de ellos no controle su
empresa o lo que es peor, no la conozca.
El
empresario debe permanentemente tomar decisiones. ¿Cómo serán éstas si no
dispone de una información adecuada para hacerlo?, basándose siempre su
intuición. ¿Cuántas veces nos hemos equivocado al tomar una decisión por no
tener información para decidir?
Esta
serie sobre la Gestión Empresarial
consta de 10 unidades, divididas en distintos temas, que de forma sucintamente
indicativa a continuación explicamos su contenido al lector:
- Temas generales de la
Gestión. Toda empresa o negocio existe si obtiene beneficios.
Sin beneficios la empresa pierde su capacidad de crecer y desarrollarse.
Como organización debe competir con otras que realizan idénticos productos
o servicios. Una empresa que no obtenga beneficios, a pesar de la buena
voluntad de sus gestores, tiene que gestionar perfectamente sus recursos,
tanto disponibles como obtenibles para alcanzar aquellos, tratando por
todos los medios de conseguir un óptimo equilibrio entre los mismos.
- Procesos de
Planificación. En este Cuaderno estudiamos los objetivos de la organización
empresarial. Usted comprobará como puede alcanzar sus propios objetivos y
luego verá, como este proceso de análisis nos muestra de forma objetiva
los preliminares básicos de cualquier organización.
- Relaciones dentro de la
Organización. Dentro de toda organización y a lo largo de su vida y/o
evolución económica, existirán dos procesos, de distinto signo, que
influirán en su “filosofía”
- La comunicación en la
Empresa. Una estructura centralizada limita la eficacia de la gestión
de un empresario. La empresa es vulnerable y depende demasiado del
personal cualificado o de mayor preparación: ofrece pocas alternativas de
promoción y puede causar un efecto negativo en la motivación o interés del
personal.
- La Gestión de los
grupos Primarios. El contenido de este Cuaderno trata de la gestión de los
conflictos internos de la empresa y como resolverlos de forma
positiva. Define lo que significa “conflicto” dentro del contexto de
una organización empresarial. Muestra los efectos positivos del
conflicto y distingue los distintos tipos de conflictos.
- Relación del Gestor con
los miembros de la Organización. En este Cuaderno estudiamos la relación
del gestor con los miembros de la organización. Se
estudia la gestión del cambio, la naturaleza del mismo y los criterios de actuación
que permiten prever y solucionar los problemas derivados del cambio en la
organización. Evalúa las causas de la resistencia a los cambios,
describe el efecto de los cambios y el impacto que se produce en el
comportamiento de los individuos en la empresa y las reacciones de los
mismos a causa de estos cambios.
- Métodos de Control. En este Cuaderno se
analizan las funciones de la Gerencia y los métodos para evaluar su
gestión. Se resumen las distintas técnicas para realizar estas
evaluaciones y los objetivos que debe alcanzar la Gerencia.
- Cómo valorar la
eficacia de la Gerencia. En este Cuaderno de Gestión se estudia la relación
existente entre la Gerencia y sus empleados en cuanto a un objetivo común:
el éxito en la gestión empresarial. Identifica los distintos
componentes de la actuación del gerente y describe las cualidades
personales y profesionales del mismo.
- La Gestión de los
distintos Departamentos. En este Cuaderno se estudian las funciones básicas del
Departamento de Producción de la empresa y define el papel de su Director.
También se determinan cuales son los objetivos de producción, diferencia
los distintos tipos de producción y los distintos métodos de control
que se pueden aplicar en los procesos productivos.
- Administración, Información y Gestión. Este Cuaderno de Gestión (último de la Serie publicado por el IEGE) trata de la administración, información y gestión, y el papel que juega el espacio físico y ambiental al que llamamos Oficina. Todo ello demuestra como la buena organización de nuestra oficina contribuye a la eficiencia de la empresa. Identifica el propósito de la oficina y sus componentes.
Cuadernos de Marketing
Para
alcanzar su objetivos la empresa debe identificar las necesidades de los
consumidores y ofrecer una serie de productos o servicios orientados satisfacer
dichas necesidades mas efectiva y eficientemente que sus competidores.
El
enfoque del Marketing requiere de una acción coordinada en toda la empresa.
Esto significa que las diversas funciones del área de marketing (ventas,
publicidad, investigación del mercado, etc.) deben estar coordinadas entre sí y
que todas ellas debe integrarse de modo efectivo con el resto de las áreas
funcionales de la empresa (producción, finanzas, investigación y desarrollo,
compras etc.)
La
estructura de la organización debe reflejar la filosofía de marketing. La
información sobre las necesidades del cliente debe conocerse en todas las áreas
y departamento de la empresa. Desde el departamento comercial hasta el
departamento de producción, pasando por investigación y desarrollo,
administración, finanzas, compras, etc. Con información sobre las tendencias
del mercado, necesidades de los clientes, etc. deben tomarse decisiones de
asignación de recursos a los diferentes productos, áreas geográficas,
herramientas de marketing, investigación y desarrollo, etc.
Esta
serie sobre el Marketing consta de
10 unidades, divididas en distintos temas, que de forma sucintamente indicativa
a continuación explicamos su contenido al lector:
- El Marketing y el Consumidor. Este Cuaderno tiene
como finalidad considerar el Marketing en su contexto histórico, es decir,
mostrar como se ha ido desarrollando como parte muy importante en la
creación de negocios y también como base para toda planificación de los
mismos.
- El Mercado y el
Producto. Todos somos consumidores y adquirimos productos y/o servicios
porque tenemos deseos o necesidades personales. El comprar supone un
intento de solucionar el “problema de nuestra necesidad insatisfecha” y,
en este aspecto, el vendedor que nos atienda será la primera persona que
nos resuelve ese problema, si es un buen profesional.
- El Comprador. El comportamiento de
los seres humanos siempre lo motiva algo. Las investigaciones realizadas
en este sentido nos demuestran que el comportamiento o conducta de compra
lo motiva preferentemente el deseo de satisfacer una necesidad. Esta
necesidad puede ser muy simple, pero en una sociedad desarrollada, su
naturaleza es compleja.
- Comunicación y
Promoción. En este Cuaderno de Marketing se describen las actividades
que comprenden los elementos de promoción dentro de la mezcla de mercado y
describe los efectos que sobre las actitudes tienen las decisiones de los
compradores.
- Como hacer llegar el
Producto al consumidor. Este
Cuaderno trata de la naturaleza del proceso de Distribución y define el
concepto de “paraje”, una de las variables de la receta del Marketing.
- Promoción de Ventas y
Precios. En
este Cuaderno se demuestra que la comunicación personal, es decir las
acciones de venta, es un enlace vital entre la empresa y sus clientes y el
importante papel del vendedor en la mezcla promocional de la acción del
Marketing.
- Investigación del
Mercado. En
este Cuaderno de Marketing comentamos las leyes generales de la
investigación del mercado y describimos brevemente los objetivos generales
de dicha investigación, destacando la contribución que los resultados de
la investigación del mercado prestan a la gestión general de la empresa.
- Dirección de Ventas. Este Cuaderno de Marketing trata de
las funciones, deberes y responsabilidades de la Dirección de Ventas. El
objetivo es identificar las actividades y responsabilidades más
importantes del Director Comercial y describir sus funciones principales.
- El Marketing en la
empresa. Este
Cuaderno presenta los elementos de la planificación del Marketing en el
contexto de desarrollo de la empresa. Los objetivos son describir
brevemente los elementos que entran el desarrollo de estrategias y
tácticas del mercado y lo importante que es planificar y controlar las
acciones de Marketing para alcanzar los objetivos del mismo.
- El Marketing Industrial,
Internacional y On Line.
Este Cuaderno de Marketing (ultimo de la serie) considera las
características especiales del Marketing aplicado a los mercados
industriales y la diferencia existente entre el Marketing dirigido a un
mercado de consumidores y el que va dirigido a un público donde a la hora
de comprar prevalecen criterios técnicos en los productos o servicios
adquiridos.
Cuadernos de Gestión Financiera
Existen
dos elementos claves que son condición indispensable para que podamos acercarnos
a explotar convenientemente nuestra empresa con garantía de éxito. En efecto,
sin que el empresario conozca con la suficiente antelación cuales van a ser sus
cobros y pagos es imposible llevar a cabo cualquier medida financiera
razonable. Evidentemente, ante una situación imprevista de “números rojos”, la
capacidad de negociación es escasa. De existir alguna solución, su coste será
elevadísimo. De igual manera, la rentabilidad que se puede obtener de
disponibles no presupuestados será siempre inferior a la que habría conseguido
conociendo anticipadamente esta situación. En resumen, el empresario necesita
en su gestión financiera un margen de maniobra temporal que le permita trabajar
cómodamente. Y esto solo se consigue con una buena gestión financiera.
Esta
serie sobre el Gestión Financiera
consta de 7 unidades, divididas en distintos temas, que de forma sucintamente
indicativa a continuación explicamos su contenido al lector:
1. El análisis de los
Estados Financieros. Se
trata de un proceso de reflexión con el fin de evaluar la situación financiera
actual y pasada de la empresa, así como los resultados de sus operaciones, con
el objetivo básico de determinar, del mejor modo posible, una estimación sobre
la situación y los resultados futuros.
2. Análisis de la
Estructura Patrimonial. El
análisis de la estructura financiera de la empresa consiste en investigar si
las relaciones cuantitativas de las masas patrimoniales activas y pasivas del
balance presentan o no posición de equilibrio financiero.
3. Análisis de la Liquidez
y Solvencia. El grado
en que una empresa puede hacer frente a sus obligaciones corrientes es la
medida de su liquidez a corto plazo. La liquidez implica, por tanto, la
capacidad puntual de convertir los activos el líquidos o de obtener disponible
para hacer frente a los vencimientos a corto plazo.
4. El Fondo de Maniobra,
el Capital de Trabajo y la Situación de Tesorería. Uno de los conceptos más utilizados y, a
la vez, más sencillos de elaborar para evaluar la situación financiera de una
empresa es el Fondo de Maniobra (también denominado Working Capital). El Fondo
de Maniobra es una magnitud que nos indicará si una empresa dispone de los
suficientes recursos para hacer frente a sus deudas más inmediatas. Es decir,
nos puede indicar si una empresa es solvente o no.
5.
Los Fondos generados por las operaciones. El Cash Flow. La Autofinanciación. Hay pocos conceptos que hayan alcanzado
una divulgación tan amplia entre los analistas y directivos financieros como el
Cash-Flow. A pesar de ello, con frecuencia se utiliza de forma imprecisa, con
interpretaciones diferentes o con un desconocimiento del verdadero alcance de
su significado
6. Estado de Origen y
Aplicación de Fondos. Cuadro de Financiación. Las operaciones que realizan las
empresas producen variaciones en su estructura financiera y económica y el Estado de Origen y Aplicación de Fondos explica
como se han producido, mediante comparación de dos balances consecutivos que
resumen los cambios experimentados en cada una de las cuentas que forman el
activo, el pasivo y el neto patrimonial.
7.
Análisis del Resultado de las Operaciones. En este apartado enfocamos el estudio de
los componentes operativos de una empresa a través del análisis de la cuenta de
resultados. Tres aspectos básicos configuran este estudio: 1. Ordenación
adecuada de la cuenta de resultados. 2. Análisis de su estructura.3. Análisis
global de su evolución a lo largo del tiempo, o en comparación con unas cifras
previstas (presupuesto), para determinar
y cuantificar los factores que han motivado las posibles variaciones.
Otros Cuadernos publicados por el IEGE
1.
Técnicas de venta y comunicación comercial. Los
diferentes equipos comerciales cuentan con una gran variedad de herramientas de
marketing a su servicio cuyo objetivo es facilitar su tarea de venta. Entre
ellas, destaca la comunicación: una «disciplina» que deben dominar todos los
vendedores y profesionales de la venta. Por ello, el principal objetivo radica
en dialogar con nuestro interlocutor para conocer cuáles son sus necesidades y
así poder satisfacerles plenamente con nuestros argumentos de venta.
2. Acciones de Marketing Directo. Este Cuaderno de Gestión determina las acciones de marketing directo a realizar por cada unidad de negocio, mediante el análisis previo de los distintos asuntos a tratar, ya sea una oferta de un nuevo producto o promoción de venta de un conjunto de ellos, la atención de una reclamación, una queja, o cualquier otro motivo por el cual el cliente deba recibir un escrito correcto para armonizar las relaciones entre la empresa y los clientes.
3. Marketing Telefónico. El contenido del Cuaderno trata de dotar al personal de su empresa de las herramientas más adecuadas para la realización de trabajos de prospección y concertación de citas a través del teléfono que son necesarios para recuperar clientes, mantenimiento de la fidelidad de los ya existentes y captación de otros nuevos que pueden no tener referencia de su empresa o negocio.
4. Lanzamiento de nuevos productos.
Cómo y donde realizar un prototipo
de su idea. Dónde y en qué países patentar su invento. ¿Cómo conocer el interés
del mercado? Las diferentes formas de comercialización. Una herramienta
imprescindible paras todos los miles y miles de emprendedores que un día
crearon algo y quieren intentar darle la salida adecuada.
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