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Obra de acondicionamiento del puerto
fluvial de Fray Bentos (Uruguay) para su posterior explotación comercial a
nivel mundial.
El proyecto
que presentamos trata de la realización de diversas obras de construcción e
infraestructuras para acondicionar
convenientemente el Puerto Fluvial Fray
Bentos, en Uruguay. Este proyecto
será llevado a cabo una vez que la empresa promotora obtenga la concesión para su
explotación mercantil, que será decidido por la Administración Portuaria de
este país una vez sea presentada la solicitud para tal fin y ajustándonos
a los procedimientos y normas administrativas, actualmente en vigor.
Posteriormente
serán comercializados en España y otros mercados mundiales, todos aquellos
productos del campo que se producen en dicho país –preferentemente la soja.
El
Puerto de Fray Bentos se encuentra ubicado en la ciudad del mismo nombre, sobre
la margen izquierda del río Uruguay, a 317 Km. de la capital
Montevideo
La
distancia a Nueva Palmira es de 92 Km. (Km. 0 de la Hidrovía Paraná- Paraguay)
y entre 385 y 560 Km. a Montevideo., dependiendo se utilice el Canal Martín García
o el Canal Paraná Mitre.
Su
excelente ubicación geográfica es favorecida aún más por la accesibilidad vial
con que cuenta. Tiene acceso por carretera a través de la ruta 2, al sur del
país, la cual conecta a su vez con la ruta 24 y ésta con la 20 y 25, espinas
dorsales del movimiento maderero.
El
puerto está próximo al puente internacional Fray Bentos - Puerto Unzué, que
permite la conexión más corta de Montevideo con Buenos Aires y facilita la
interconexión de cargas entre Uruguay y la zona agrícola e industrial del
litoral argentino, hacia el oeste con Chile y hacia el este con Río
Grande del Sur en Brasil.
Recinto portuario
Integrado
a la fértil región agrícola y pecuaria del litoral oeste uruguayo, el Puerto de
Fray Bentos cuenta con un ágil sistema de cintas transportadoras de granos con
una capacidad de carga de 500 t/h y una capacidad de descarga de 120
t/h. Todas estas instalaciones, si se obtiene la concesión, serán conservadas o
quizás sean remodeladas o complementadas con equipos más modernos y así obtener una mejor rendimiento de las
instalaciones.
Infraestructura actual
Tiene
dos muelles de embarque de hormigón: el muelle trasatlántico o de ultramar, de
200 metros con 34 metros de ancho y el muelle de cabotaje o de unión con una
extensión de 225 metros de largo por 22m de ancho, ambos firmemente asentados
sobre fundaciones de pilotes cilíndricos, formando un ángulo de 45º en la misma
dirección del río. Estas amplias proporciones permiten operar con rapidez y
comodidad.
El
calado de este puerto tiene aproximadamente 9 metros en el muelle de Ultramar y
7 metros en el Fluvial
El
puerto está ubicado en el corazón de la región litoral de suelos de prioridad forestal,
señalizados por el Plan Forestal. Los principales productos movilizados
son el citrus, madera en rolos y granos (cebada y maíz), utilizándose el muelle
transatlántico para madera y cítricos y el de unión o cabotaje para granos y
citrus.
En
el recinto portuario se encuentran las instalaciones de la Terminal Granelera
del Uruguay TGU, con una capacidad estática de 20.000 toneladas. Se cuenta
además con casi 40.000 m2 para depósitos de mercaderías.
Nuestra
iniciativa contempla inversiones en el área portuaria y el desarrollo de
diversos proyectos colaterales, entre los que se cuenta un área donde se
ubicarán las nuevas oficinas de control del puerto, más modernas y ágiles, la ampliación de la capacidad volumétrica de
los silos, ya que los actuales no reúnen condiciones, salvo reformas
estructurales, zona de cafetería y esparcimiento para el personal propio y
ajeno de las instalaciones, etc.
La principal línea de negocio es la compra y comercialización de soja, para afianzar
todos los convenios que el órgano promotor tiene suscrito con empresas españolas (ganaderos,
cooperativas, etc.) para adquirir este producto y otros productos procedentes
de los campos Uruguayos.
Para
ello, si obtenemos la concesión, materializaremos una ruta marítima que permitirá movilizar cargas entre Uruguay y España de forma mucho más eficiente,
ya que permitirá trasladar en barcos adecuados las mercancías teniendo en
cuenta el calado del puerto, que no admite barcos de mayor tonelaje. Esto hace
que la multinacionales que dedican su actividad a la importación-exportación de
productos procedentes del campo Uruguayo y Argentino, utilicen otros puertos
para cargas superiores en barcos de mayor tonelaje.
Esta
situación permitirá también ser competitivos ajustando el tráfico
mercantil a la capacidad del barco, y basar todas las previsiones de
ventas y beneficios, en dicha capacidad real y efectiva para rentabilizar todas
y cada una de las transacciones. La infraestructura del Puerto, cubre
perfectamente estas expectativas de negocio ya que existirá una ventaja competitiva con
respecto a otras empresas, que seguirán utilizando el Puerto de Nueva Palmira y
otros, desestimando –por los motivos expuestos anteriormente- el de Fray Bentos.
Esta
iniciativa empresarial que es el núcleo de este proyecto, será posible si se dan las siguientes circunstancias:
- El proyecto de explotación comercial del Puerto Fray Bentos, está condicionado a la búsqueda de socios que aporten financiación ya que la empresa no cuenta con recursos propios suficientes
para el desarrollo del proyecto y su posterior explotación.
- La inversión inicial prevista será
de 10.000.000,00€ (diez millones de euros), provenientes de estos socios-inversores. Primer año 3 millones euros, resto en
los cuatro años siguientes.
- Todas
las iniciativas contempladas en el proyecto, están subordinadas al resultado de la captación de fondos suficientes para llevarlo a cabo.
- GRUPO MADRID CENTRO DE NEGOCIO es la empresa española que vehiculiza todas las actividades referidas a este proyecto de inversión, puesto que dispone de la pertinente estructura funcional que facilita todas las relaciones inherentes a la realización de este proyecto.
El equipo promotor del proyecto, sabe por experiencia en este sector que el mercado potencial
mayorista y minorista del producto base del mismo—como es la soja--
es muy amplio, existiendo una demanda potencial no abastecida. Por tanto, la
oportunidad de mercado existe y, al tiempo, dispone del Know-How y de una tecnología vanguardista para satisfacer esa
demanda, consolidando el proyecto y asi obtener la máxima rentabilidad.
Para cumplir
con estos objetivos empresariales y sociales y poder ofrecer continuidad,
calidad y servicio es necesario disponer de una puerto debidamente
reestructurado, conforme se justifica en el proyecto, a través del cual, se aportan todos los datos e información que
juzgamos relevante para una clara comprensión del mismo.
A grandes
rasgos el desarrollo y la inversión del proyecto consiste en:
- Instalación
de nuevos silos para acopio de cereal: 60.000TM
- Ver
si se pueden aprovechar los silos existentes
- Renovar
y ampliar todos los sistemas de carga actuales
- Mejorar
todas las infraestructuras
- Carretilla
portacontenedores de 45.000 TM
- Camión
cabeza tractora con remolque para contenedores (servicio clientes)
- Compra
de buque granelero tipo HANDYSIZE de 30.000 TM
Disposición del organo promotor:
- Busqueda socios que aporten capital inicial (fondo de maniobra) y apoyo posterior para la ejecución del proyecto de acondionamiento que se estima en 3.000.000,00€
- Existe un Plan de Negocio detallado para la consideración y estudio de las personas o empresas verdaderamente interesadas.
- Se garantiza total y absoluta confidencialidad durante el proceso de negociación con los inversores.
Para
cualquier tipo de aclaración, información o consulta, agradeceremos se dirijan
a:
Pedro Rubio Dominguez
Director General
GRUPO MADRID CENTRO DE NEGOCIO
MADRID-ESPAÑA
e-mail: madridcentrodenegocio@gmail.com
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