Translate

domingo, 22 de mayo de 2016

CASO EN QUE UN DIRECTIVO HA FRACASADO (6)



Caso nº 6. No existe distinción entre las funciones del"staff" general y las funciones de los especialistas.

Un adjunto al director y asesor jurídico comentó lo siguiente:

"Comencé a trabajar en este puesto hace cerca de cuatro años;  como se acababa de crear no existía la descripción del mismo. La persona que hacía las veces de director era abogado. Había trabajado con él bantantes años y sencillamentye continué haciéndolo.  Tal vez mi dificultad básica consistía en que tenía que desempeñar distintos tipos de funciones staff, que se resolvían del mismo modo produciéndose como consecuencia, -- por citar la dificultad más elemental, -- innumerables confusiones.

"Conseguí información sobre el modo de operar y la politica que seguía la sociedad.  Presenté toda esta información al director de tal modo que pudiera servirse de ella.  Además, el director de nuestra empresa tiene que trabajar bastante en un comité de nuestra industria; otros ejecutivos y yo realizamos bastantes de estas tareas suyas.  Hemos creado un comité en nuestra provincia para estudiar los problemas relacionados con el agua, y yo sustituyo al director.  Otro pequeño grupo de actividades las han delegado tácitamente en mi, tal como atender las quejas que pueden producirse en las ventas y que normalmente las atendían los propios departamentos. 

" Otra función de mi incumbencia consiste en dedicarme a la investigación, es decir, a proporcionarle datos; preparación de discursos y varios documentos que necesita el director. En algunas organizaciones este tipo de actividad se le encomienda a la persona encargada de las relaciones públicas, pero nuestro director es aficionado a la ampulosidad y yo, que conozco sus gustos, puedo ayudarle en sus discursos públicos proporcionándole datos y documentos técnicos.

"Existe una gran serie de cuestiones en las que el director debe estar al día. Yo leo las informaciones concernientes a lo que ocurre en nuestro país, la marcha de la economía y asuntos de nuestro sector industrial. Debido a nuestras relaciones soy capaz de asesorarle en cuestiones que le interesan. Contestar el correo en empresas de nuestra clase supone un trabajo considerable. Tenemos que contribuir al mentinimioento de ciertas organizaciones, proporcionar asignaciones a asociaciones comerciales, etc., y me entiendo con todas estas cuestiones. Además hago recaer sobre mi algunas de las responsabilidades que provienen del asesor general y corrientemente las despacha otro adjunto que es el que realiza la mayor parte del trabajo. Ejecuto una labor especial sobre problemas especiales. 

"El problema principal es: ¿Cómo puede un adjunto, tal como yo soy, funcionar mejor y descargar el jefe ejecutivo de la mayor parte de sus tareas pesadas y de las que además él desea que se le releve?

Siento que no le ayudo a liberarse de sus cargas todo lo que pudiera hacerlo, y que gran parte del tiempo se gasta en asuntos que no tienen gran importancia.

PRD
_______________________________________________________________________

Fuente: EL STAFF EN LA EMPRESA. Autores:  Ernest Dale y Lyndall F. Urwick
Capitulo: Estudio de casos en que un adjunto ha fracasado.
EDICIONES DEUSTO- 1966.




No hay comentarios:

Publicar un comentario