Aun con poco efectivo, es posible crear una empresa.
La clave es reconsiderar la noción de cómo debe funcionar
una oficina tradicional; compartir espacio y canjear servicios ayudan.
Para los nuevos empresarios, es más difícil que nunca
recaudar capital. Afortunadamente, también es cada vez mucho más fácil crear
una compañía con un presupuesto pequeño.
La crisis económica ha facilitado llegar a acuerdos para
ahorrar efectivo, como por ejemplo conseguir mejores precios de los proveedores
o canjear servicios. Al mismo tiempo, incluso las compañías más pequeñas están
ahorrando mucho en costos indirectos, como la fuerza laboral y el espacio de
oficinas al adoptar prácticas como la tercerización y nuevas tecnologías.
La clave es mantener la flexibilidad y estar listo para
desmantelar algunas nociones sobre cómo debería de operar un negocio. Estas son
algunas sugerencias para ahorrar dinero.
Use menos espacio
Una manera fácil de reducir costos es reconsiderar su
concepción de una oficina tradicional. Puede reducir la cantidad de espacio que
necesita, o eliminarlo por completo, permitiendo a empleados conectados a
Internet trabajar de manera remota o subcontratar a empleados que trabajen
desde su propio espacio. Eso le permite evitar un contrato de alquiler por más espacio
del que necesita, dice Steve King, socio en Emergent Research, una firma de
investigación y consultoría de Lafayette, California.
Algunas compañías están reduciendo su necesidad de espacio
compartiendo oficinas con otros negocios. Jordan Stolper, presidente ejecutivo
de Gliider, que ofrece una herramienta de Internet para encontrar las mejores
ofertas de viajes, comparte una oficina con otras dos nuevas empresas de
Internet en Brooklyn, Nueva York. El acuerdo no sólo reduce los costos, sino
que también permite tener a colegas con los que consultar ideas.
Sólo pague por lo que use
Todos los nuevos propietarios de negocios deberían revisar
sus costos fijos y "tratar de convertir todo lo que puedan en un costo
variable, y un costo variable que sea lo suficientemente flexible como para
eliminarlo o cambiarlo", dice King. Tomar esta medida reduce la necesidad
de capital inicial y el riesgo de que los costos se salgan de control cuando el
negocio no sea muy dinámico, lo que permite aumentar la producción cuando los
pedidos aumenten.
Por ejemplo, Stolper alquila espacio en un servidor para su
negocio por unos US$80 al mes en lugar de comprar uno y contratar a alguien
para mantenerlo. "Eso nos ayuda a manejar costos mientras estamos en la
fase de desarrollo y nos permitirá gestionar el crecimiento tras nuestro
lanzamiento", dice.
El declive significativo en costos de computación "ha
hecho que crear algo, tomar ese paso inicial, sea más viable", añade.
Incluso los empleados se pueden convertir en un costo
variable usando el "modelo Hollywood", dice King. El consultor se
refiere a reunir un equipo de contratistas independientes para un proyecto y
luego disolverlo cuando el trabajo concluya. Este método permite "captar
talento en todo el mundo" sin tener que comprometerse a largo plazo.
Evidentemente, también tiene sus inconvenientes. Puede que
no pueda obtener el talento que quiere cuando lo necesite y también es posible
que al ser independientes, los trabajadores estén más interesados en sus
negocios que en ayudar a construir el suyo.
Encuentre ofertas creativas
Con tantos negocios en apuros en estos momentos, muchos
proveedores están dispuestos a aceptar acuerdos no tradicionales para
mantenerse a flote. Por ejemplo, si tiene contratos de compra para su producto,
algunos proveedores ahora están dispuestos a colaborar con los costos iniciales
bajo la condición de ser parte de su cadena de producción, dice Ken Yancey,
presidente ejecutivo de Score, una asociación sin fines de lucro de Washington,
D.C., cuyos ejecutivos asesoran de forma voluntaria a pequeñas compañías en
todo Estados Unidos.
Algunas compañías también intercambian servicios en lugar de
pagar en efectivo. Christine Marchuska empezó una línea de moda ecológica,
cmarchuska LLC, en noviembre, usando US$40.000 de sus ahorros e indemnización
por despido de su trabajo en Wall Street. Para mantener bajos sus costos,
encontró a jóvenes fotógrafos, videógrafos y modelos dispuestos a trabajar de
modo gratuito a cambio de acumular material para sus portafolios.
Claro, el canje funciona mejor en el área de servicios que
con productos. Una advertencia final es que, al recortar costos, es importante
no dejar de lado funciones cruciales. Por ejemplo, no subcontrate tareas que
sean centrales para su negocio, como las ventas, o que requieran destrezas
especiales que usted tiene.
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