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miércoles, 25 de mayo de 2016

EL BUEN MOMENTO DEL MERCADO DE LOS ESPACIOS LOGÍSTICOS





En los últimos 20 años, los patrones del comercio se han vuelto cada vez más sofisticados, como consecuencia de los cambios de lugares donde se producen y consumen los bienes, dando lugar a que la cadena de suministro sea a la vez local y global.

Estos patrones cambiantes, junto a los avances tecnológicos y a la explosión del comercio electrónico, han reforzado la propuesta de valor de las localizaciones básicas, y han hecho que ciertas ubicaciones y determinados tipos de construcción sean menos deseables, incluso algunos de ellos considerados como obsoletos.

Sin embargo, ni los usuarios de las naves logísticas ni sus promotores e inversores tienen una idea definida de cual vaya a ser finalmente la futura cadena de suministro, toda vez que los cambios de modo de vida, así como la incorporación de los avances tecnológicos, contribuyen a su modificación.

La robótica puede convertirse en destructor de empleo en el almacén, y contribuir a la eliminación de buena parte del espacio dedicado al personal, como los aparcamientos. Si, finalmente se introduce, aumentará también la altura de las naves logísticas. Por otra parte, el desarrollo de la impresión en 3D, puede transformar las naves de almacenamiento en centros de producción bajo pedido, para unos determinados tipos de productos. 

Pero, mientras van teniendo lugar estos cambios, la actividad económica continúa y necesita de la logística de producción y de consumo para seguir funcionando. Una mayor actividad económica, como viene ocurriendo en España desde hace tres años, ha exigido mayor diligencia a los distintos componentes de la cadena de suministro, incluida una mayor necesidad de espacio, de ahí que los usuarios, absorbieran algo más del millón de metros cuadrados el año pasado, y permitido que se ponga de manifiesto la necesidad de adecuar parte del stock existente y de realizar nuevas promociones.

Además, los espacios logísticos han entrado en el radar de los inversores institucionales, presionando las rentabilidades hacia abajo, y permitiendo que se cree un escenario virtuoso para los promotores, para que puedan desarrollar nuevos proyectos, alquilarlos con facilidad y posteriormente venderlos a inversores institucionales, que es el sueño de todo promotor que disponga de financiación.

El e-commerce que, por ahora, viene absorbiendo un 10% del total de la superficie contratada, sigue creciendo, suponiendo un aliciente muy importante en el desarrollo futuro de los espacios logísticos.

Fuente: REAL ESTATE PRESS.
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