¿Por qué una empresa recurre a un directivo externo? Desde luego, porque no cuenta entre sus ejecutivos con la persona adecuada para un cometido concreto. Pero, ¿cuáles pueden ser los objetivos para contratarlo? Revitalizar un negocio, aumentar beneficios y reducir gastos, incrementar la productividad, pilotar procesos de internacionalización, preparar la compra de una empresa... Y, ¿cuáles son las ventajas? «Si hablamos de internacionalización, coges a alguien que ya ha trabajado en la internacionalización de otras empresas –comenta Eric Mass, interim manager de Ayming–. Se evitan así las trampas clásicas en las que caemos todos cuando hacemos algo por primera vez, pues este experto ya las ha visto antes. Y el coste va a ser más bajo, porque lo estás pagando para un tiempo determinado». En su opinión, una compañía que quiere subir de un nivel A a un nivel B «necesita un cinturón negro en finanzas, marketing o ventas». Puede ser un durante dos, tres o seis meses; uno o dos años. Incluso más tiempo, pero una vez por semana.
Actualmente hay muchos profesionales, con gran experiencia, que han perdido su trabajo porque su empresa no podía asumir un sueldo de X euros. Podrían ayudar a compañías en modo interim.
En ello coincide Félix Hernández, que trabaja en un proyecto de Interim Management: «Desgraciadamente, la crisis ha dejado directivos con talento sin trabajo fijo y es fácilmente aprovechable su experiencia por las empresas mediante esta fórmula». En su opinión, aparte de conocimientos técnicos, un interim manager debe tener «un alto nivel de empatía» y «capacidad de escuchar, entender la organización del cliente en la que se integra, antes de proponer cambios más bruscos de lo necesario». Se ha enfrentado a varias situaciones críticas. Por ejemplo, ayudando a una empresa con dificultades económicas, organizativas y de suministro, que necesitaba ayuda urgente para superar la situación. La Consultora de Interim Management, tras un rápido diagnóstico, aportó un equipo de cuatro personas y tras varios meses «se logró dar la vuelta a la situación y la empresa volvió a los beneficios y al crecimiento». Hernández considera que para evitar recelos «es necesaria la empatía y tacto en el trato». Al tratarse de un interim, «los ejecutivos del cliente no ven amenazado su puesto de trabajo. A partir de estas premisas, la buena acogida depende de las competencias del interim y su capacidad para crear buena atmósfera y reconocimiento de sus aportaciones».
Poca cultura
«Un interim manager debe tener experiencia profesional mixta, de consultoría y empresa final. También, capacidad de integrarse rápidamente, ya que hablamos de plazos de tiempo a veces cortos», comenta Guillermo Oliva Galván, profesional de Supply Chain. «El reto es cumplir los plazos». Admite que en España hay poca cultura de interinaje. «Te debe gustar mucho. Hay épocas del año que puedes trabajar con intensidad y otras que no. Tiene que estar sobrepagada para cubrir esos paréntesis. Y también, se está retribuyendo en base a una experiencia por encima del promedio».
Para Oliva un asalariado puede ir ganándose la confianza de la empresa.«Cuando eres interim te contratan para un tiempo limitado, y desde el minuto cero tu credibilidad es infinita». Experto en cadena de suministros, una vez concluida su misión, ha ayudado también a buscar el reemplazo adecuado. «En esa segunda fase he actuado para apoyar a la compañía a buscar ese perfil. La ultima fase de un interim en la compañía es buscar el reemplazo. En su opinión, el interim «es muy libre. Cuando hace propuestas, nadie piensa que ambiciona poder, como puede ocurrir cuando la hace alguien de la empresa», concluye.
Javier Pagola
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En ello coincide Félix Hernández, que trabaja en un proyecto de Interim Management: «Desgraciadamente, la crisis ha dejado directivos con talento sin trabajo fijo y es fácilmente aprovechable su experiencia por las empresas mediante esta fórmula». En su opinión, aparte de conocimientos técnicos, un interim manager debe tener «un alto nivel de empatía» y «capacidad de escuchar, entender la organización del cliente en la que se integra, antes de proponer cambios más bruscos de lo necesario». Se ha enfrentado a varias situaciones críticas. Por ejemplo, ayudando a una empresa con dificultades económicas, organizativas y de suministro, que necesitaba ayuda urgente para superar la situación. La Consultora de Interim Management, tras un rápido diagnóstico, aportó un equipo de cuatro personas y tras varios meses «se logró dar la vuelta a la situación y la empresa volvió a los beneficios y al crecimiento». Hernández considera que para evitar recelos «es necesaria la empatía y tacto en el trato». Al tratarse de un interim, «los ejecutivos del cliente no ven amenazado su puesto de trabajo. A partir de estas premisas, la buena acogida depende de las competencias del interim y su capacidad para crear buena atmósfera y reconocimiento de sus aportaciones».
Poca cultura
«Un interim manager debe tener experiencia profesional mixta, de consultoría y empresa final. También, capacidad de integrarse rápidamente, ya que hablamos de plazos de tiempo a veces cortos», comenta Guillermo Oliva Galván, profesional de Supply Chain. «El reto es cumplir los plazos». Admite que en España hay poca cultura de interinaje. «Te debe gustar mucho. Hay épocas del año que puedes trabajar con intensidad y otras que no. Tiene que estar sobrepagada para cubrir esos paréntesis. Y también, se está retribuyendo en base a una experiencia por encima del promedio».
Para Oliva un asalariado puede ir ganándose la confianza de la empresa.«Cuando eres interim te contratan para un tiempo limitado, y desde el minuto cero tu credibilidad es infinita». Experto en cadena de suministros, una vez concluida su misión, ha ayudado también a buscar el reemplazo adecuado. «En esa segunda fase he actuado para apoyar a la compañía a buscar ese perfil. La ultima fase de un interim en la compañía es buscar el reemplazo. En su opinión, el interim «es muy libre. Cuando hace propuestas, nadie piensa que ambiciona poder, como puede ocurrir cuando la hace alguien de la empresa», concluye.
Javier Pagola
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