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miércoles, 15 de junio de 2016

PRINCIPALES CAUSAS DE CONFLICTO ENTRE FRANQUICIADOR Y FRANQUICIADO




Según la consultora Barbadillo y Asociados


7 son las principales causas de conflicto entre franquiciador y franquiciado


La buena relación entre franquiciador y franquiciado suele ser la tónica general cuando se ha realizado una buena selección de candidatos a franquiciado. Es decir, cuando se ha pensado en esa asociación como una relación a largo plazo, duradera en el tiempo.

Sin embargo, según Barbadillo y Asociados, la consultora de franquicias con mayor experiencia del mercado español, pueden surgir conflictos, generalmente por motivos económicos, “lo que por otro lado es lógico, dado que el objetivo final de ambas partes es obtener una buena rentabilidad. Cuando el franquiciado entiende que la rentabilidad que obtiene debería ser mayor, empiezan a surgir las desavenencias”, afirma Santiago Barbadillo, Director General de Barbadillo y Asociados.  

Según esta consultora, los conflictos más habituales vienen motivados por las 7 causas enumeradas a continuación:

1. El franquiciado considera que la información que se le ofreció al comienzo de la relación, cuando firmó el contrato, estaba falseada con un ánimo claramente comercial.

2. Incumplimientos relativos al suministro: no sólo en lo que al pago por parte del franquiciado se refiere, sino también con respecto a la fecha y condiciones de entrega pactadas.

3. Dilación o impagos de los royalties debidos a la central de franquicia por parte del franquiciado. Cuando esta circunstancia se da, puede ser porque el franquiciado tiene dificultades económicas – el royalty se sigue pagando aunque no existan beneficios – o porque existen problemas de relaci&! oacute;n con el franquiciador. Es decir, no es la actitud natural del franquiciado.

4. Incumplimiento de las normas operativas por parte del franquiciado, fundamentalmente en lo que se refiere al estado de limpieza y conservación del establecimiento, ya que ello conlleva un grave perjuicio para la marca y, por lo tanto, para la cadena en su conjunto.

5. La pretensión de independencia del franquiciado, incluso para ejercer la misma actividad, cuando ya conoce perfectamente la actividad y las claves de su éxito. Lo habitual en estos casos es que el franquiciado aduzca incumplimientos por parte del franquiciador como excusa previa para el logro de su objetivo.

6. El Marketing y la Comunicación suele ser otro foco de conflicto, sobre todo cuando el franquiciador no está siendo especialmente transparente con los fondos que recauda para tal fin a través del cano! n de marketing y, especialmente cuando no existen pautas de transparencia, como por ejemplo la cuenta bancaria independiente y exclusiva para el Fondo de Marketing.

7. Las operaciones realizadas por el franquiciado fuera del sistema informático de gestión determinado por el franquiciador, propiciando así la ocultación de facturación y, consecuentemente, el ahorro del pago de royalties cuando estuvieran calculados sobre las ventas.





Acerca de Barbadillo y Asociados

Barbadillo y Asociados es la consultora con mayor experiencia en España en el desarrollo y expansión de proyectos de franquicia, con una red de oficinas operativas en España, Portugal, Chile, EE.UU. y Marruecos. La consultora es miembro fundador y único miembro español de la International Franchise Consultants Network (IFCN), con socios en las principales economías europeas. Asimismo, edita la Guía Franquicias de España, así como los portales quefranquicia.com y enfranquicia.es


PARA MÁS INFORMACIÓN, contactar con:
DEPARTAMENTO DE COMUNIACIÓN – Teresa Zamora (teresa.zamora@bya.es)
Alcalá 128, 1ª planta – 28009 Madrid  Tel. 91 444 95 82 / 615 83 00 39 • Fax. 91 309 28 48
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