BNP Paribas Real Estate considera que esta dinámica de contratación refleja la buena salud de la actividad empresarial en Madrid, que impulsa las expectativas de contratación de espacios de oficinas.
Por otro lado, durante el segundo trimestre de 2016 se firmaron aproximadamente 110 operaciones, con lo que se alcanzan los siete trimestres consecutivos por encima de los 100 contratos. Es una buena señal que refuerza la solidez de éste mercado, ya que durante el periodo 2009-2014 la media se situaba en torno a los 88 contratos.
Por otro lado, BNP Paribas Real Estate destaca la capacidad de crecimiento orgánico del mercado de oficinas, que es capaz de alcanzar una buena cifra de contratación sin operaciones de grandes superficies. La operación más importante de este periodo ha sido de 8.000 metros cuadrados. Esto significa que se puede mantener un nivel de contratación relativamente sólido con operaciones cuya media está en torno a los 950 m².
La renta media general sube un 13% anual
Asímismo, las rentas medias se han incrementado en las cuatro sub-zonas de Madrid (CBD, Centro, Descentraliza y Periferia). La renta media general ha aumentado alrededor del 13% en términos anuales para llegar a los 15 €/m²/mes. Por su parte, la zona Descentralizada ha sido la de mayor absorción (42% del total de contratatción) y también donde más se han incrementado las rentas, alrededor del 30% anual. Con estos datos, se refuerza la idea de que las zonas descentralizadas están ganando protagonismo y se revierte la tendencia vista durante la crisis cuando la mayoría de los contratos se cerraban en zonas del interior de la M-30.
En un escenario de crecimiento progresivo de los precios medios de los alquileres, la renta prime también ha recibido estímulos al alza, pero se ha mantenido en 29 euros/m² durante el segundo trimestre del año. La perspectiva de una suave recuperación de las rentas y la escasez de espacios de calidad, hace atractiva la promoción inmobiliaria. Los proyectos de obra nueva cada vez despiertan más interés en los promotores y para 2018 se ha dado a conocer un nuevo proyecto de oficinas de 33.100 m², que se ubicará en el Campo de las Naciones.
La tasa de disponibilidad disminuye
La superficie disponible sigue disminuyendo ante la falta de entregas de oficinas y la dinámica de contratación de los dos últimos años. A cierre del mes de junio, la tasa de disponibilidad se situaba por debajo del 15% y la tendencia es que siga disminuyendo.
De cara al segundo trimestre del año, BNP Paribas Real Estate espera que las cifras de contratación se aproximen a los niveles del primer semestre y es probable que los precios de aquiler sufran un ligero ascenso.
Estas cifran vienen respaldadas por un mercado laboral que sigue recuperándose, con las últimas cifras del empleo arrojando resultados positivos. El número de parados registrados están en su nivel más bajo desde septiembre de 2009 y se espera que siga disminuyendo.
Por gentileza de:
Publicidad
_______________________________________________________________________
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario