- La constitución de sociedades encadena tres meses al alza, mientras se disuelven apenas un 1,7% más que hace un año
La constitución de nuevas sociedades mercantiles en nuestro país mantuvo el buen ritmo en el ecuador del año. Tras el repunte del 14,8 por ciento en abril y el alza del 9,3 por ciento en mayo, la creación de empresas subió en junio un 12,7 por ciento respecto a igual mes de 2015.
Según los datos difundidos el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el sexto mes del año se llegaron a crear en España hasta 9.300 nuevas empresas, mientras desaparecieron un total de 1.468 compañías, que elevaron la disolución de sociedades apenas un 1,7 por ciento en comparación anual.
Si bien el dato mensual es menos favorable, al moderarse el avance de la creación de empresas al 5,5 por ciento (su mayor ascenso en junio en los últimos cinco años), frente a un incremento de la disolución del 8,7 por ciento (su mayor alza en este mes desde el año 2012).
En cuanto al capital social suscrito en el sexto mes del año para la constitución de nuevas sociedades, aumentó un 5,7 por ciento en términos interanuales, hasta alcanzar los 408,5 millones de euros. Mientras, el capital medio por sociedad retrocedió un 6,2 por ciento al situarse en 43.929 euros.
Por ramas de actividad, fueron las empresas inmobiliarias, financieras y de seguros creadas en junio las que suscribieron mayor capital, con casi 229,6 millones de euros, en tanto que las actividades administrativas y servicios auxiliares presentaron la menor cuantía, con algo más de 4,1 millones.
El INE también especifica en su estadística el porcentaje de sociedades creadas y desaparecidas en función de su actividad económica principal. De estos datos se obtiene que el comercio fue el que más empresas creó, pero también el que más destruyó en el sexto mes de 2016. En concreto, el 22,3 por ciento de las empresas constituidas en junio estaban relacionadas con el comercio, actividad a la que se dedicaba el mayor porcentaje de compañías disueltas en el mismo periodo: el 19,1 por ciento.
La construcción, mal parada
Peor paradas salen las empresas dedicadas a la construcción, que suponen el 15,4 por ciento de las nuevas sociedades mercantiles iniciadas en junio y el 18,1 por ciento del total de compañías desaparecidas.
En una mejor posición relativa, el sector hostelero mostró especial fortaleza: el 11,9 por ciento de las empresas creadas en junio se dedicaba principalmente a la hostelería, mientras, de las compañías destruidas, apenas el 5,1 por ciento se centraba en esta actividad.
Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid fueron las que más empresas crearon en el mes analizado por el INE (1.932, la primera, y 1.881, la segunda). No obstante, el mayor incremento interanual en lo que a constitución de sociedades se refiere se dio en La Rioja (75 por ciento) y Aragón (54,9 por ciento).
Por gentileza de:
________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario