Realizamos una tarea asombrosa para crear defensas contra el mundo insensible, Cuando el líder desea ganar la atención del grupo y aumentar el interés y la motivación, sencillamente tiene que desarrollar una actividad en que se compartan las ideas personales de cada individuo, o mejor aún, algo personal y significativo de la experiencia vital de cada persona. El interés que otros muestran en nosotros aumentará nuestra capacidad para mostrar interés por los demás. La verdad es que en cada uno de nosotros hay una corriente interminable de alegría, porque a partir del dolor provocado por el envejecimiento surge el secreto de nuestro crecimiento, comprensión, desarrollo y, sobre todo, del humor. Considérese un ejemplo.
Un grupo de científicos sociales emplearon diez días intentando entenderse mejor a sí mismos y a los demás. Al cabo de cinco días intentando entenderse mejor, el líder conocía bien a aproximadamente la mitad del grupo. Entonces, se apagaron las luces de la habitación y se pidió a los miembros que se acostaran en el piso y colocaran sus cabezas alrededor de un centro, como los radios de una rueda( ciertamente, no era una actividad común en una reunión social). Después, se les solicitó que cerraran los ojos y que trataran de recordar sucesos que les habian desagradado, pero ante los cuales no pudieran hacer nada. Se les estimuló especialmente para que consideraran hechos ocurridos en su familia, la forma en que los trataron cuando eran niños y con la que no estuvieran de acuerdo, y personas que los habían hecho sufrir. Tenían que describir, con una palabra u oración, esa situación, de tal manera que les ayudara a entenderla.
Permanecieron inmóviles durante dos horas. Después de cinco minutos, formaron un solo grupo. La risa fue muy intensa, pues resultó fácil reconocer el dolor propio en casi todos los presentes. Un tío, una abuela, una hermana, los abuelos, los profesores; el conjunto de todo eso provocó una sensación de éxtasis, uniéndose el dolor de los malos recuerdos y la alegría de haberlos superado como lo hace la mayoría. Fue como la combinación de recuerdos agradables y de tristeza cuando conluyen las vacaciones. Con todo, el descubrimiento importante para nosotros es saber que en cada uno de nosotros existen mil piedras que sólo hay que levantar para encontrar grandes cantidades de humor y experiencias, compartidas con otros sobrevivientes tanto firmes como frágiles.
Estar tirado en el suelo dentro de una sala oscura no es obviamente el método común para hallar este tipo de humor; pero la gente siempre está dispuesta a hablar de sí misma, de sus éxitos y fracasos, de su alegrías y tristezas, de manera que compartir todo eso invitablemente les permitirá reirse. Si las personas se sienten protegidas del ridículo y del desprecio, habrá compartimiento, especialmente en grupos pequeños, donde no se sienten muy vulnerables.
Corresponde a nosotros, líderes y miembros de grupo, crear situaciones que pueden liberar este humor. La actividad implica mucho más que retroceder lentamente en la confusión del tiempo o buscar en la nostalgia por la nostalgia misma. Se trata de volvernos a relacionar con partes importantes del pasado y del presente, y compartirlas con otros que poseen elementos comunes y dimensiones de las que podemos aprender.
¡ Qué bien montó el escenario el lider! ¡ Con qué facilidad cada miembro pudo compartir y disfrutar las experiencias de los demás! La situación no se presentó al azar, sino que se desarrolló cuidadosamente con resultados pronosticables.
Actividad para el lector.
¿Qué se le hubiera ocurrido decir si usted hubiese participado en la experiencia anterior? ¿Existe algún dolor o tristeza en su pasado que lo divierta o que haría reir a los demás? Por un monento piense en los rituales, las expectativas, las derrotas y las vistorias posteriores, las exigencia y las vergüenzas personales sufridas que luego se conviertieron en triunfos o que en el último de los casos se tradujeron en perpectivas menos traumáticas. ¿Cómo las ve ahora? ¿Puede captar el sentimiento tanto del dolor como del placer?
Fuente:
GRUPOS: TEORÍAS Y EXPERIENCIAS
Autores: Rodney W. Napier y Matti K. Gershenfeld.
_________________________________________________________________
Lectura recomendada en este mismo Blog:
ESTILOS DE LIDERAZGO
http://pedrorubiodominguez.blogspot.com.es/2016/04/estilos-de-liderazgo.html
___________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario