Barbadillo y Asociados presenta el
Tercer Informe de Satisfacción del Franquiciado.
La permanencia media de un franquiciado dentro de una cadena de franquicias
sube a 12 años y un 70% de los actuales franquiciados volverán a renovar el
contrato con su marca al finalizar el presente período contractual
Madrid,
Estas son algunas de las conclusiones del
Tercer Informe de Satisfacción del Franquiciado que se realiza en España y que, una
vez más, ha corrido a cargo de la consultora Barbadillo y Asociados. Del mismo,
también se deduce que un 70% de los franquiciados que operan en nuestro país
(frente al 79% de la oleada anterior) estarían interesados en continuar como asociados
de su marca, una vez haya expirado el período contractual actual. En contraste con el
30% que confirma su decisión de dejar la franquicia bajo cuya marca opera
actualmente. De ellos, un discreto 2% afirma que no apostaría más por una franquicia.
El informe revela una creciente preocupación del emprendedor por la elección
del sector, negocio y marca bajo la que operar. Así, del 75% de los franquiciados
que afirman haber comparado entre diversas alternativas de negocio, un 74% lleva
menos de 5 años dentro de su red de franquicia. Por el contrario, los emprendedores
que pasaron a ser franquiciados de una marca hace más de 10 años, tenían clara su
elección y no realizaron ninguna comparativa.
Este mayor grado de exigencia, viene motivado por dos realidades fundamentalmente:
por la cantidad de oferta informativa que existe (jornadas, ferias, seminarios,
publicaciones, etc.) y por el hecho de que el emprendedor de hoy medita mucho más
dónde invertir.
Además, en los últimos meses, el proceso de decisión se ha dilatado o ralentizado,
como consecuencia de la incertidumbre existente motivada por la carencia de
gobierno. De hecho, un 52% afirma estar retrasando su decisión a la espera de las
elecciones.
Un franquiciado informado pero poco filtrado
Hasta un 79% de los encuestados asegura que recibió información suficiente: cuentas
de explotación del franquiciado y previsión económica a 5 años. En este sentido,
afirman haber podido tomar la decisión con criterio. Del restante 21%, un 10% opina
que de haber tenido más información, no hubiera firmado con la marca y un 11%
entiende que los datos que recibieron por parte de la central estaban falseados en pos
de un fin comercial: la venta de la franquicia.
En contraste, los franquiciados afirman que el grado de exigencia o selección para
entrar a formar parte de su franquicia fue relativo y, en concreto, hasta un 48% de
ellos afirma que su propio proceso de selección como candidato fue
inexistente; dicha cifra se rebaja hasta el 20% cuando se pregunta sobre la
exigencia con respecto a la ubicación propuesta. Siendo la ubicación un aspecto
tan determinante para la buena marcha de un negocio, los franquiciados se mostraban
sorprendidos de que la elección dependiera únicamente de ellos y que, en ocasiones,
el franquiciador ni siquiera se hubiera desplazado para comprobar la viabilidad de la
localización para el negocio.
El Marketing mejora pero sigue siendo asignatura pendiente
Las campañas de Marketing, uno de los principales atractivos o ventajas de pertenecer
a una cadena de franquicias y por lo que un 30% de los franquiciados optó por su
marca (un 40% por ser negocio testado y el restante 35% por la transmisión del saber
hacer), es de los aspectos a mejorar claramente por parte de las centrales de
franquicia.
Un 29% de los encuestados afirman que existe una escasa transparencia con los
fondos recaudados para tal fin, es decir, no saben a qué acciones se está destinando el
canon de publicidad que abonan periódicamente a su franquiciador. Por otra parte, un
20% opina que el fondo de Marketing no se emplea adecuadamente. Ambas
cifras, no obstante, mejoran mucho con respecto a la primera oleada en la que las
cifras fueron 57% y 56% respectivamente.
El grado de satisfacción se incrementa cuando se cuestiona el canon de mantenimiento
y la justificación de su pago. En este sentido, un 65% de los franquiciados opina que
el royalty mensual que paga a su central está justificado o muy justificado. En el
extremo contrario, se encuentran los franquiciados que opinan que dicho pago se
justifica poco o muy poco, baremo que sólo alcanza el 8% del total de encuestados.
Aglutinando un 16% de las respuestas, se encuentra el grupo que considera que el
royalty se justifica sólo relativamente.
Elevado grado de endeudamiento
El crédito ha comenzado a abrirse y eso se deja notar en el número de préstamos
solicitados y otorgados por las entidades financieras. En este sentido, hasta un 68,5%
de los franquiciados afirma haber tenido que recurrir a un crédito para poner
en marcha su negocio. De éstos, un 90% eran emprendedores que pusieron en
marcha negocios cuya inversión se encontraba por encima de los 45.000 euros.
De ese 68,5%, hasta un 32% solicitaron un crédito por un porcentaje superior
al 75% y, de estos, un 83% llegaron a solicitar el 100% de la inversión inicial. Varios
puntos por encima (53%) se encuentra el grupo de franquiciados que solicitaron entre
un 20% y un 50%; finalmente, un 15% solicitaron entre el 51% y el 75% de la
inversión total.
Adicionalmente, señalar que un 63% de los encuestados confirma que la inversión
que tuvieron que realizar para emprender su negocio fue superior a la inicialmente
transmitida por el franquiciador, procediendo dichas partidas adicionales de: obra
civil (58%), maquinaria (15%), mobiliario (15%) y el restante 12% a otras partidas,
como impuestos, avales, etc.
NOTA: el estudio se ha llevado a cabo entre 550 franquiciados de distintas marcas que
operan bajo el régimen de franquicia en nuestro país, pertenecientes a los siguientes
sectores: alimentación, agencias de viaje, estética, formación, guarderías, moda
femenina, moda infantil, ocio, restauración, salud y belleza, servicios a domicilio y
servicios al automóvil.
Acerca de Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados es la consultora con mayor experiencia en España en el desarrollo y expansión de
proyectos de franquicia, con una red de oficinas operativas en España, Portugal, Chile, EE.UU. y
Marruecos. La consultora es miembro fundador y único miembro español de la International Franchise
Consultants Network (IFCN), con socios en las principales economías europeas.
Asimismo, edita la Guía
Franquicias de España, así como los portales quefranquicia.com y enfranquicia.es.
PARA MÁS INFORMACIÓN
contactar con:
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
Teresa Zamora (teresa.zamora@bya.es)
Alcalá 128, 1ª planta – 28009 Madrid
Tel. 91 444 95 82· Fax. 91 309 28 48
www.bya.es/ www.quefranquicia.com
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por el
INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría
MADRID/ESPAÑA
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