Parece una perogrullada, pero en una selección de personal, ¿se selecciona siempre al mejor candidato? Obviamente, la respuesta es negativa, porque hay muchos condicionantes a la hora de elegir, pero añadiría otra pregunta. ¿Debería hacerse?
Al hilo de un artículo leído en la página de José Luis del Campo, me gustaría compartir esta reflexión sobre un tema que además está muy de actualidad, lamentablemente, ya que muchas personas, debido a la situación que se vive, están dispuestas a aceptar un puesto de trabajo que está por debajo de su cualificación y/o experiencia (y de la retribución que desearían cobrar).
Para ilustrar un poco más la cuestión, comentaré un caso en el que yo actuaba como seleccionador. El puesto era de administrativo, y se solicitaba experiencia en puesto similar, y preferentemente con estudios de empresariales.
Entre los currículos recibidos, había uno de una persona que además de tener experiencia en un puesto similar, había sido varios años jefe de administración, con lo cual a priori pensábamos que el puesto “le quedaba pequeño”.
Aun así, le pasamos a la segunda fase en la que una psicóloga les hacía unos psicotécnicos, test de inteligencia y de personalidad. Resultó una de las dos notas globales más altas, con bastante diferencia sobre los otros.
Esto, sin embargo, nos provocó más dudas, ¿no aspiraría a un puesto mejor? Si lo eligiésemos, quizás estuviera satisfecho unos meses, y después querría un aumento de sueldo, un mejor puesto o se iría para otra empresa. En ese caso, ¿valía la pena arriesgarse a elegirlo?
Afortunadamente, decidimos llamarlo para una entrevista, y en ella nos convencimos de que era la mejor elección, cosa que después confirmó con creces, demostrando ser trabajador, responsable y comprometido con la empresa, aunque ocupase un puesto de menor categoría que la que podría aspirar.
Sin embargo, éste es un caso particular, en el cual hicimos lo posible por tratar de dilucidar si el candidato se adaptaría al puesto, y salió bien, pero la pregunta sigue en el aire. ¿Debería seleccionarse al mejor candidato, aun entendiendo que excede los requerimientos del puesto?
Desde el punto de vista del candidato, sabiendo que en algunos procesos de selección le puede suceder esto –que le descarten por sobrepasar ampliamente las exigencias del puesto- debería adaptar su currículum (que la percepción sea, si acaso, que está “un poquito” por encima), y luego en la entrevista ya se extenderá un poco más acerca de lo que puede aportar con base en sus mayores conocimientos.
Porque al fin y al cabo, el proceso suele pasar por una entrevista, y por tanto el primer paso es llegar a ésta. Si le descartan porque excede los límites, quizás los seleccionadores estén equivocados, pero estará fuera del proceso.
Pablo Rodriguez es director de Economía Sencilla que es una web dirigida a todos aquellos que quieren conocer y opinar sobre la realidad económica, empresarial, política y social que nos rodea.
__________________________________________________________________
Publicidad
____________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario