El economista Fernando Trías de Bes ha revelado las 10 claves que impulsan la creatividad y la innovación en una empresa durante una jornada organizada por la Fundación I+E. Y es que según apunta este experto, existen muchos mitos alrededor de las políticas en I+D que deben fomentar los líderes empresariales y que, de no estar bien enfocadas pueden limitar el nivel de crecimiento de una compañía.
Fernando Trías de Bes, mentor del área de creatividad e innovación de la Fundación Human Age Institute participó como ponente en la jornada llamada ‘Educar para innovar’, organizada por la Fundación I+E. Durante la misma y según recoge un artículo publicado en ticbeat, el economista centró su ponencia en derribar los 10 mitos que rodean a la creatividad y la I+D empresarial:
- La creatividad puede ser aprendida. La creatividad es una disciplina flexible que puede gestionarse y desarrollarse a cualquier edad, y está vinculada a la capacidad innovadora.
- No sirve con un simple brainstorming de ideas desordenadas. Hay que lograr crear ideas mediante este método, al tiempo que se emplean otras técnicas creativas, con el fin de que las propuestas sean más efectivas y de mayor calidad.
- La disrupción no llega de golpe a las compañías que no innovan.
- El pensamiento creativo para innovar debe partir del consenso. Debe generarse desde la empresa una visión de consensos compartidos que funcione a modo de base comúnmente aceptada sobre la que aplicar una disciplina de la innovación.
- Trías habla de diversas metodologías para interrumpir el método analítico, como la división de tareas en partes para trabajar nuevas capacidades o la importancia de centrarse en las buenas preguntas y no solamente en las soluciones.
- Es importante mucha cantidad de ideas y, después, calidad para descartarlas.Las empresas deben identificar y moldear las mejores ideas que surgen en determinados procesos para implementar la innovación en la compañía. Según Trías, “la I+D lleva asociado un porcentaje de fracasos, que puede ser mayor o menor, pero que se gestiona. Las empresas deben aceptar que una innovación puede fallar, y no penalizar el fracaso”.
- La innovación afecta a toda la estructura y cultura corporativa y es un error pensar que está circunscrita al departamento de I+D. De hecho, el departamento de RRHH tiene un papel fundamental. Trías subraya que es importante que los reclutadores escojan a personas con una motivación intrínseca y que adoren su profesión.
- La creatividad procede de la intersección de disciplinas, es decir, de los movimientos interdepartamentales y de la creación de equipos multidisciplinares. Esta intersección no es incompatible con la existencia de roles especializados. “Una buena forma de encontrar nuevas ideas es acudir a las ferias de sectores adyacentes”, propone Trias de Bes.
- Aunque no se logre la meta principal, siempre se cumplen objetivos secundarioscomo la motivación o la apertura de la cultura corporativa hacia la creatividad.
- La resolución de problemas es una constante en la empresa innovadora. Los trabajadores motivados, especialización en un sector y la constancia, son ingredientes fantásticos para la incubación de proyectos ambiciosos y efectivos. Es mejor educar en innovación y apostar por su correcta gestión que decantarse por la improvisación.
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