Este artículo explora el funcionamiento de las webs de opiniones. Basándose en sus estudios de Yelp y otras plataformas, los autores esbozan el retrato de quienes publican reseñas online y las razones que les impulsan. En algunas de estas personas es palpable el deseo de tener audiencia, es decir, una cierta búsqueda de estatus.
Se trata de un comportamiento emergente que tiene todos los visos de extenderse entre los usuarios de Internet. Por eso a las empresas les conviene estudiar la mejor manera de aproximarse a esta nueva generación de consumidores. Si comprenden el funcionamiento de las webs de opiniones, no solo podrán interactuar mejor con ellas, sino también beneficiarse de un fenómeno global que sin duda irá a más.
Herramientas y marcos:
Herramientas y marcos:
El recuadro "El efecto megáfono" resume cómo los medios de expresión en Internet condicionan la relación de las empresas con sus clientes.
La figura "Quién dice qué de su negocio en Internet" explica, mediante un ejemplo ficticio, cómo convertir las webs de opiniones en una mina de información útil sobre los consumidores.
Ejemplos citados:
Ejemplos citados:
Yelp, YouTube, Trip Advisor, The Blade Bone Inn, Facebook, restaurantes en San Francisco, Amazon Vine, Financial Times, Expedia y Starwood.
Investigación original:
Investigación original:
Los autores han estudiado plataformas de comentarios y opiniones online como Yelp y han elaborado un perfil de los comentaristas a partir de una muestra de 1.500 usuarios.
Sobre los autores:
Sobre los autores:
Ravi Shanmugam es profesor adjunto de Marketing en la Leavey School of Business de la Universidad de Santa Clara (California).
Mario Capizzani es profesor adjunto de Marketing en el IESE.
Edward F. McQuarrie es profesor ordinario de Marketing en la Leavey School of Business de la Universidad de Santa Clara.
Shelby H. McIntyre es profesor ordinario de Marketing y codirector del departamento de Marketing en la Leavey School of Business de la Universidad de Santa Clara.
Mario Capizzani es profesor adjunto de Marketing en el IESE.
Edward F. McQuarrie es profesor ordinario de Marketing en la Leavey School of Business de la Universidad de Santa Clara.
Shelby H. McIntyre es profesor ordinario de Marketing y codirector del departamento de Marketing en la Leavey School of Business de la Universidad de Santa Clara.
_________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario