Cliente y Consumidor

Tanto el cliente como el consumidor adquieren un producto o un servicio.
Aunque con frecuencia se hace referencia a un consumidor con la misma designación que a un cliente, lo cierto es que existe una diferencia radical entre uno y otro: por una lado un consumidor es toda aquella persona que realiza una compra, independientemente de si lo hacen en un local o si la misma compra la adquiere mediante internet, vía telefónica u otro medio.
Por otro lado se considera cliente a un comprador que ha tomado como hábito de consumo realizar las comprar en un comercio determinado o de una determinada marca.
Es decir que lo que diferencia a un cliente de un consumidor es que el cliente es fiel a la marca (o empresa) mientras que el consumidor, compra el producto pero no es fiel a la marca o a la empresa.

Objetivo de las empresas frente a sus consumidores

Toda empresa intentará que todos sus consumidores se conviertan en el corto o mediano plazo en clientes pues, de este modo, la relación que se establece entre un cliente y la empresa es a largo plazo.
Todas las estrategias de marketing se establecen en función del cliente, puesto que es este que es fiel a la marca o empresa.
Es por esta razón que la finalidad u objetivo de toda empresa sea la fidelidad de los consumidores para transformarlos en clientes.
Esto, a menudo depende del tipo de cliente y del tipo de producto. Por ejemplo, una marca de calzado deportivo tiene determinadas estrategias de marketing para que el consumidor se convierta prontamente en un cliente. Sin embargo esto resulta ser un poco más difícil si se trata de otro tipo de productos, por ejemplo una empresa que comercializa pavos.
No obstante no es imposible que los consumidores se conviertan en clientes pero resulta imprescindible que el departamento de marketing realice una investigación de mercado de manera periódica para evaluar las necesidades de los consumidores (futuros clientes) para que el plan de marketing tenga un efecto positivo.

Características del cliente y el consumidor

Generalmente el cliente disfruta de la compra o del consumo del producto o servicio, mientras que el consumidor lo hace solo porque necesita dicho servicio o producto.
Generalmente los consumidores se rigen (para la elección de un determinado producto) por el parámetro económico. Es decir, que un consumidor elegirá un determinado producto en función del precio. Sin embargo a veces este no es el único parámetro a tener en consideración ya que, con frecuencia un consumidor puede necesitar de un producto o servicio por encontrarse en un determinado sitio o situación específica.
  • Por ejemplo, si estamos en la calle, comienza a llover y vemos una tienda de venta de paraguas, compraremos aquel producto de forma inmediata, sin importar demasiado el precio de éste, puesto que no nos queremos mojar. A este tipo de compras se las conoce como compras calientes porque el consumidor no piensa demasiado sobre el acto de compra.
  • Por el contrario, si se trata de una compra programada porque necesitamos realizar una compra de un paraguas (y no está lloviendo en ese momento), podemos acudir a diferentes comercios para evaluar la relación costo (¿Cuánto sale ese paraguas?)/beneficio (¿Cuáles son las comodidades del paraguas: es grande, resistente, fuerte, etc?). A este tipo de compras se las conoce como compras frías.
En otras palabras podríamos decir que un consumidor es una persona que esporádicamente consume un producto o un servicio mientras que un cliente busca la marca o la empresa puesto que esta tiene características que lo identifican ya sea con la marca, con el producto o con la empresa.

Identificación del cliente con la empresa

Es importante mencionar que un cliente se identifica con la marca, empresa, producto o servicio. Es, mediante estrategias de marketing que se logra fidelizar al cliente con la marca.
Este tipo de identificación es en un 90% inconsciente por parte del cliente. Es decir que, este no es consciente de los verdaderos motivos por los que realiza una compra de una determinada marca aunque en apariencia sí lo sepa (puesto que, por ejemplo, puede responder que consume una determinada marca de calzado deportivo porque lo siente cómodo, pero lo cierto es que los verdaderos motivos por lo que éste designa una marca se encuentran más ligados al inconsciente de la persona en relación a la imagen que tenga del producto/servicio). De este tipo de estudios de investigación se encarga la investigación de mercado cualitativa.
Fuente: Enciclopedia de Ejemplos. (2016). Diferencia entre Cliente y Consumidor. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/diferencia-entre-cliente-y-consumidor/
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