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martes, 16 de mayo de 2017

La logística se enfrenta a nuevos retos


Resultat d'imatges de logistica

En el modelo económico actual, la logística viene impulsada por el consumo de masas y un crecimiento desenfrenado que provocan que la demanda de producción y transporte aumenten drásticamente. 

Los dos motores, producción y consumo, que mueven la economía globalizada actual, están generalmente separados, a veces hasta por miles de kilómetros de distancia, y otro tanto ocurre con las fuentes de materias primas. Gracias a la infraestructura logística, los centros de producción pueden disponer de las materias primas que precisan para la manufactura, y hacer llegar los productos resultantes a los centros de consumo. 

La infraestructura logística, que compone la cadena de suministro, ha ido evolucionando en sus distintos componentes, transporte, almacenamiento e información, y se ha visto favorecida por la cada vez mayor concentración de la población en las grandes urbes, así como por la incorporación de los sistemas de información y comunicación, TIC, que han conseguido un transporte más eficiente.

 En la actualidad, este proceso logístico se encuentra inmerso en satisfacer las necesidades del ecommerce, que, tras su aparición y crecimiento exponencial, ha supuesto su principal disruptor. El consumidor demanda cada vez más productos variados e individualizados, con plazos de entrega más exigentes, y lo que es más importante, reclama también un proceso de devolución igualmente sencillo y gratuito. 

Cuando no se ha concluido de definir la cadena de suministro más eficiente, tras la irrupción del ecommerce. La combinación de la tecnología de la impresión 3D, de la robótica avanzada y la Inteligencia Artificial, puede producir un cambio radical al permitir asociar las empresas de producción con las de logística, dando lugar a una manufactura descentralizada y más próxima al cliente, que potenciará la logística regional y local, y en la que solo las materias primas y los datos viajarán globalmente. 

La aplicación de estos cambios permitiría ganar en rapidez y ahorrar costes, además de beneficiar al medioambiente. En las estanterías de las naves logísticas solo habría almacenadas materias primas, y en sus pasillos aparecerían alineadas impresoras 3D, capaces de replicar el producto que el cliente, empresa o particular, haya demandado, y al que se le podrá entregar en el lugar que indique, al cabo de unas pocas horas. 

Por gentileza de:

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INFORMACIÓN COMPLETA EN:
http://www.realestatepress.es/archivos/D411209.pdf

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