Somos conscientes de las necesidades que motivan a cualquier emprendedor para poner en marcha su propio negocio de forma independiente o a través del sistema de Franquicia, y no es menos cierto que al elegir este camino, a dicho emprendedor le asaltan una serie de dudas que muchas veces no alcanza a resolver.
Sabemos de antemano lo difícil que es elegir una línea de negocio que reúna, entre otras, una serie de condiciones indispensables:
a) de fácil acceso,
b) no es necesario un gran desembolso económico,
c) que alcance pronto los objetivos de rentabilidad,
d) que sea original,
e) que se identifique fácilmente en el mercado, etc.
Si el emprendedor opta por un sistema de negocio basado en la Franquicia, debe identificar entre todas las Franquicias por las que muestra inicialmente interés, los principales elementos diferenciales y que el negocio por el cual se ha decantado, como decíamos antes, sea fácilmente identificable en el mercado, y asegurarse que su inversión ha merecido la pena.
Las empresas de nuestro sector, antes de captar nuevos franquiciados deben realizar un seminario de motivación empresarial dirigido específicamente a los emprendedores interesados en su franquicia para que, una vez conocidos los pormenores de la puesta en marcha de su nuevo negocio, determine libremente que la idea no le conviene, o por el contrario, después de estudiar detenidamente la propuesta, decida que la idea si le conviene y que con todo entusiasmo se propone consolidarla, lógicamente con el tutelaje del Franquiciador.
La inquietud que le asalta a todo emprendedor es si sus conocimientos o experiencia en gestión empresarial podrá salvar los obstáculos que se le van a presentar en su nueva singladura como empresario. Este seminario debe entenderse también como un test-diagnóstico que el futuro franquiciado hace de esta preparación y lo que la empresa franquiciadora le aportara en materia de formación.
También responde, y esto es lo más importante, a que el Franquiciado no puede desarrollar por sí solo las tareas de puesta en marcha de su negocio, pero también “recela” de las propuestas que recibe, siempre basadas en grandes dosis de optimismo que pueden encerrar una maniobra de captación oportunista por parte del Franquiciador.
Sobre la relación preliminar entre Franquiciador-Franquiciado deberemos basar el contenido de dicho Seminario, evitando así los múltiples problemas que en la mayoría de las ocasiones impiden alcanzar objetivos de llegar a acuerdos entre ambas partes. Estos son, generalmente, extremadamente complejos y precisan la mejor dedicación de los especialistas de la empresa, con el fin de no embarcar a muchos emprendedores, en aventuras poco recomendables.■
PRD
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