España cerró el primer cuatrimestre de 2017 con la cifra récord de 19.990.109 turistas internacionales, según la encuesta Frontur - Movimientos Turísticos en Frontera, que elabora el Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra supone un incremento del 11,6% con respecto a los cuatro primeros meses de 2016 y consolida la senda de crecimiento que registra en lo que va de año la llegada a España de turistas procedentes de otros países.
Entre los principales emisores destaca Reino Unido, con cerca de 4,4 millones de turistas y un incremento del 9,6%. Le siguen Alemania, con más de 2,8 millones de turistas y un crecimiento del 11,2%, y Francia, con 2,8 millones de turistas y un aumento del 6,9%.
Canarias mantuvo en el primer cuatrimestre la primera posición en el número de llegadas con más de 4,9 millones de turistas, un 9,4% más, seguida de Cataluña, con 4,7 millones y un incremento del 8,4%, y Andalucía, con casi 2,9 millones que se traducen en una subida del 10,7%.
Llegadas en abril
En cuanto al mes de abril de 2017, llegaron a nuestro país 7,1 millones de visitantes internacionales, un 16% más que en el mismo mes de 2016.
Reino Unido fue el principal emisor, con 1.523.135 turistas, lo que representa un incremento del 7% respecto a abril del año pasado. Le siguen Francia, con 1.135.710 y un 4,8% más, y Alemania, con 1.118.527 (un 29,1% más).
Debido a que este año la Semana Santa se celebró en abril, y en 2016 en marzo, cabe destacar también el análisis del periodo marzo-abril. Al hacerlo, se observa un incremento del 11,7% en el número de turistas con respecto a los mismos dos meses del año anterior.
La llegada de turistas a España subirá 12% este año
La llegada de turistas extranjeros a España aumentará este año un 12% respecto a 2016 hasta alcanzar los 84 millones, según un informe de CaixaBank Research, el servicio de estudios de Caixabank.
El economista jefe de Caixabank, Enric Fernández, que ha presentado el informe, ha asegurado que estas cifras colocarían a España "codo con codo" con Francia, país que más turistas recibe del mundo.
Fernández ha apuntado que el sector turístico español debe aprovechar el envejecimiento de la población europea, ya que es un segmento con "buenos ingresos", con "tiempo libre para viajar" y que "puede hacerlo en momentos de menor demanda". "De este modo, se podría rebajar la alta estacionalidad del turismo en España", ha indicado.
Fernández también ha dicho que la digitalización es uno de los mayores retos a los que el turismo debe enfrentarse, porque es una manera de ofrecer un servicio más eficiente y mejor para el cliente, y de diversificar la oferta.
Además, ha apuntado que es importante estar preparados para este cambio, desde el proceso formativo hasta apoyar la creación de empresas que generen nuevos puestos de trabajo.
Fernández ha manifestado que las plataformas de alojamiento como Airbnb "necesitan una regulación" para que exista un "terreno de juego equilibrado" entre los nuevos competidores y los negocios tradicionales.
Por gentileza de:
_______________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario