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viernes, 18 de agosto de 2017

10 consejos para una relación óptima entre franquiciadores y franquiciados

Resultat d'imatges de Santiago Barbadillo

BARBADILLO Y ASOCIADOS, la consultora con mayor experiencia en franquicia del mercado español,  ha redactado una serie de consejos sobre los aspectos más sensibles que afectan tanto al franquiciador como al franquiciado.

Los principales consejos forman un decálogo de buena praxis que, elaborado con el objetivo de acercar posturas y añadir valor a la relación entre las distintas partes de una relación de franquicia. Dicho manifiesto se materializa en los siguientes puntos:

1.    No todo negocio es franquiciable, ni la franquicia es siempre la mejor alternativa de expansión.

2.  Un proyecto exitoso de franquicia exige un buen diseño de sus condiciones y un desarrollo documental coherente con dicho diseño.

3.  El éxito de la expansión requiere rigor, tanto en la aprobación de la ubicación como del perfil de cada franquiciado. Una expansión demasiado rápida puede carecer de alguno de estas condiciones.

4.    El éxito del franquiciado requiere el análisis de las propias capacidades, la valoración del sector de actividad y una buena elección de la central de franquicia. Es preciso contrastar la información recibida del franquiciador con los franquiciados que ya operan en esa red de franquicias.

5.    La mayoría de las actividades de franquicia dejan de estar sometidas a licencia para pasar al nuevo régimen de Declaración Responsable (DR) por el que no hay que esperar la respuesta administrativa para hacer obras y comenzar la actividad.

6.    El contrato de arrendamiento del local tiene que estar en línea con el contrato de franquicia y debe garantizar la continuidad de éste.

7.    La escasa regulación legal del contrato de franquicia da a las partes una amplia libertad de pactos que debe aprovecharse para adaptar el contrato a cada sector, tipo de franquicia. Uniformidad no equivale a inflexibilidad.

8.   Franquiciador y franquiciado deben defender la imagen, las marcas y el know how de la franquicia ya que benefician el desempeño y reputación de ambos. Su infracción, ataca el núcleo de la relación contractual y, además, puede suponer una infracción de la propiedad industrial.

9.   Es recomendable afrontar la relación, así como las posibles discrepancias de forma abierta y sin pensar en el corto plazo sino en que el contrato se cumplirá íntegramente durante toda su vigencia. 

10.  Es aconsejable pactar un sistema de resolución de problemas que evite la judicialización y enconamiento del conflicto y permita seguir con la relación mientras el problema se soluciona.

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Santiago Barbadillo, Director General de Barbadillo y Asociados.
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