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martes, 28 de noviembre de 2017

LAS FRANQUICIAS NO SON PRIVATIVAS DE LAS GRANDES EMPRESAS.


 Resultado de imagen de el franquiciador
En los artículos publicados en nuestro Blog hemos venido comentando los aspectos funcionales, jurídicos y financieros que todo franquiciado debe tener en cuenta antes de iniciarse en el mundo de los negocios a través de una franquicia.

Estas valoraciones objetivas las hicimos desde el punto de vista del inversor, es decir del franquiciado, y hoy lo hacemos desde la óptica del empresario o empresa que desea que su negocio crezca, sin que tenga que invertir en nuevas unidades de negocio propias (como sucursales o delegaciones), pero si creando su propia Cadena de Franquicias.

Esto significa que las franquicias no son exclusiva de las grandes empresas, eso sí, este sistema de distribución y venta de productos y/o servicios las hicieron grandes. Pensemos que hace 50 años o más estas grandes empresas eran pequeñas empresas como la suya, y que iniciaron a partir de un pequeño negocio o industria, desconocidas entonces.

Felizmente estos empresarios tuvieron la visión, detectaron la oportunidad y decidieron que era lo más correcto para el crecimiento y prosperidad de sus empresas. El tiempo les ha dado la razón.

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LAS FRANQUICIAS COMO SISTEMA DE EXPANSIÓN

Las franquicias son el sistema de expansión de mayor éxito en la historia de los negocios, pero los empresarios que prevén que su expansión comercial se basará en este sistema, deben realizarse previamente dos preguntas, que lógicamente han de tener respuesta :
  • ¿Es franquiciable mi negocio?
  • Y si es posible, ¿Qué debo hacer para desarrollar un programa adecuado para que sea una realidad?
Las franquicias se han desarrollado y consolidado en todas las líneas de negocio donde ha sido aplicado convenientemente el sistema, desde productos o servicios inmobiliarios, como es el que venimos desarrollando a través de Madrid Centro de Negocio, hasta otras actividades como Restauración, Confección, y un largo etcétera.

Esta expansión no requiere altos costes, como lo que representaría la inversión en nuevas sucursales o delegaciones propias, añadiendo las cargas administrativas y laborales en general. El sistema reduce considerablemente los costes de supervisión y control permanente.

“Casi ninguna empresa, sin importar su éxito o su volumen económico, tiene internamente la capacidad para determinar profesionalmente sus oportunidades de franquicias, sin recurrir a profesionales externos”
Jules Lederer- Fundador de Budget

VENTAJAS PARA SU EMPRESA

Si decide realizar un programa para la creación de su cadena de franquicias, bien a través de sus propios conocimientos o a través de una consultora especializada, se encontrará con las siguientes ventajas:
  • Estructura financiera: Una cadena de franquicias crece en función de la inversión de los interesados en poner en marcha un negocio o idea empresarial con éxito contrastado, por lo que su empresa ya no deberá realizar ninguna inversión en la apertura de nuevas sucursales o delegaciones, y su endeudamiento será menor.
  • Recursos Humanos: Cada franquiciado contrata, recicla o forma a su propio personal, siguiendo las normas funcionales u operativas que usted le ha marcado, por lo que su empresa reduce las cargas económicas por estos conceptos.
  • Rápida introducción: Los mercados se conquistan en gran medida por la oportunidad de estar presente en ellos. Las franquicias logran una penetración y posicionamiento mucho más rápido que si lo hiciera usted mismo. Al entrar en el mercado de forma simultánea varias unidades de negocio, su marca se difunde mucho más rápidamente, y mientras más es conocida la misma, más atractiva es para quien desee entrar en su cadena. (Esto por supuesto lo hará también su competidor, pero el que da primero da dos veces).

SU RESPONSABILIDAD COMO FRANQUICIADOR

Otorgar una franquicia o ceder una marca significa que usted adquiere una responsabilidad importante, como es conducir la expansión de su negocio o empresa por el camino del éxito de una forma programada y consistente. Sólo de esta forma obtendrá las compensaciones económicas y de prestigio que caracteriza una cadena de franquicia bien gestionada.

Pero para lograr estos objetivos se requiere una consultora especializada para la creación de unas bases sólidas, métodos y sistemas administrativos, comerciales y de servicio que puedan materializarse requiriendo el mínimo esfuerzo y el menor coste posible.

Un proyecto de racionalización de su franquicia, le permitirá competir en igualdad de condiciones, y no olvide que el mercado de la franquicia es un mercado de competencia perfecta, es decir, donde todos sus competidores pueden entrar, porque su sector no tiene ninguna Ley que lo impida, todos los productos y/o servicios similares al suyo están estandarizados y nadie tiene la “patente de corso” que impida la libre competencia. Solo los monopolios o patentes registradas le impedirán participar en el mercado.

Además de las premisas o preliminares básicos a tener en cuenta antes de su participación en el mercado de la Franquicia, existen una serie de razonamientos que usted deberá estudiar previamente.
  1. Necesidad de puntos de venta cautivos: Muchos fabricantes deciden apostar por el sistema porque así genera una cadena de distribución que asegura la salida de su producción. El sistema ha propiciado que muchas empresas (Confección, Materiales de Construcción, Electrónica, Mobiliario, Informática, etc.) convertirse en líderes de ventas en sus mercados.
  2. Ampliación de la cobertura geográfica: El sistema ha permitido la presencia de una determinada marca, producto o servicio, en lugares donde antes eran desconocidos, tanto a nivel nacional como internacional.
  3. Necesidad de ampliar la cobertura comercial: Los negocios o empresas dinámicas podrán obtener mayores beneficios al disponer de unidades de negocio asociadas en otras ciudades o enclaves urbanos en las que operar directamente, resultaría más caro. Ponemos los ejemplos de las agencias de viaje, suministros de materiales de construcción, formación y consultoría, etc.
  4. Reinversión, a través de la capitalización:  Muchos negocios que contaban con varias tiendas o puntos de venta propios, decidieron franquiciarlas para lograr capitalizar recursos importantes, dedicando éstos a liberar sus deudas o bien invertir en programas de investigación, desarrollo o innovación de nuevos productos y a la actualización y/o modernización de sus componentes productivos.
  5. Financiación externa: Muchos negocios han utilizado el sistema de franquicia para incrementar el valor de la empresa, y financiar su expansión entrando, incluso, a cotizar en el mercado de valores.
  6. Internacionalización: Ciertas empresas, han creado programas de franquicia para expandir su marca o concepto de negocio a nivel internacional.
  7. Prestigio de la Marca: Muchos negocios o empresas han utilizado el sistema de franquicias, independientemente esperando crecer económicamente, con el propósito también de lograr imagen, prestigio y valor añadido, para de esta forma no depender exclusivamente para vender sus productos apoyándose en distribuidores, mayoristas y grandes superficies, donde su marca no es más que una entre muchos cientos o miles.  

    Pedro Rubio Domínguez
Consultor de Franquicias
PRD&ASOCIADOS SLU
Consultas: iege.formacionyconsultoria@gmail.com

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