¿Cuál es la ola del futuro? La ola del futuro es encontrar un nicho. Y convertirse usted en el mejor especialista del sector. La meta es encontrar su nicho específico.
En un mercado competitivo conseguirá más con menos. La palabra mágica, sobre la que se mueven los mecanismos de mercado, se llama "posicionamiento", que significa vender la idea de un objeto antes que el objeto en sí mismo.
Existen casos de productos de consumo que han logrado un gran éxito a pesar de tratarse de objetos "normales", similares a tantos otros existentes en la competencia.
¿Un ejemplo? Desde luego no faltaban relojes en el mercado cuando, en los años ochenta aparecieron los primeros Swatch. Se trata de crear una posición en la mente de quien recibe el mensaje.
Una posición que tenga en cuenta... no sólo los puntos de fuerza o debilidad de la empresa misma, sino también los de la competencia.
En la era del "posicionamiento", no basta con descubrir o inventar algo. Puede no ser ni siquiera necesario. Lo que importa es conquistar los primeros la mente del consumidor".
¿Que posición queremos ocupar? Es importante individualizar la posición que podríamos ocupar a largo plazo. Para lograrlo es fundamental especializarse. Cuando se intenta ser todo para todos, se termina por no ser nada para nadie...
¿Tenemos suficiente dinero? Para hacer propia la mente del consumidor en general se necesita dinero, de la misma manera que se necesita para establecer una posición y mantenerla.
¿Podemos resistir? Las empresas tienen que razonar a largo plazo, determinando la propia posición de base y manteniéndose coherentes. Si bien no debería cambiar su estrategia-base de posicionamiento, debería sin embargo modificar sus tácticas, es decir, las maniobras a corto plazo para evitar el factor aburrimiento.
En otras palabras venda la idea... y venderá el producto. Se trata de encontrar la forma adecuada de presentar la idea de marca de su producto.
Los pasos son tres:
1. Halle el mensaje correcto
2. Use medios de comunicación correctos
3. Entréguelos al mercado correcto.
Luis José Vinante
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