Nada es más fatigoso en los negocios
que atender a una reunión mal llevada. Siga el consejo que aquí se da y la
gente esperará ansiosa sus reuniones.
Reúna a su equipo al menos una vez al mes para
informar, revisar los progresos, planificar, considerar nuevas ideas y
engendrar espíritu de equipo. Permita a la gente que proponga asuntos en el
orden del día, que debe distribuirse con antelación, dando así la oportunidad
al directivo para consultar a su equipo y acudir con las ideas totalmente
formadas.
Controle con firmeza las reuniones que convoque, pero
sin ser agobiante. Trate cada punto con viveza, manteniendo las intervenciones
breves y concretas. No quiera que todo el mundo se dirija a usted cuando habla.
Si un intercambio de puntos de vista estalla entre dos personas, permita que
continúe mientras capte la atención del grupo.
Prevenga que los miembros del grupo que son muy
habladores monopolicen la reunión. Corte sus intervenciones cuando finalicen de
exponer un punto de vista, volviéndoles la mirada y preguntando a otros
miembros del equipo. No importa cuán hablador sea una persona, que alguna vez
tendrá que parar para tomar aliento. Aproveche entonces y diga "Bien,
gracias Andrés, y ¿usted que piensa, Elena."
Acuerde un orden del día, incluyendo las acciones que
se van a tomar, por quién se van a tomar, y cuándo se van a ejecutar; luego
envíe una copia a cada uno inmediatamente. Algunas veces una fotocopia (aunque
sea escrita a mano), distribuida al final de una reunión, puede ser
interesante. Haga un seguimiento para asegurarse de que lo que se ha acordado
se cumple, y pida detalles si le queda alguna duda.
No monopolice la reunión o imponga su propio criterio.
Si está de verdad interesado en obtener otros puntos de vista, y lo debe estar,
haga que le cuenten primero lo que piensan, pues diciendo: "Creo
que deberíamos introducir el modelo XL inmediatamente. ¿Qué le parece,
Juan?", es difícil encontrar una respuesta honesta de un subordinado
ambicioso. Sería mejor decir: "¿Cuándo cree que debemos lanzar el
modelo XL?" Los miembros menos abiertos del equipo tienden a
expresar más ideas cuando están rodeados de sus compañeros.
Las tácticas divisorias y normativas son manipuladoras
e injustas. Uno desea que aflore cualquier tipo de resistencia, así que escuche
atentamente lo que se dice. Cuando tome una decisión, explique la lógica, y
responda cualquier duda o miedo con honestidad. No se enfade con aquellos que
tienen recelos sobre algo, sino gáneselos.
Solo admita procesos democráticos a la hora de tomar decisiones. Anuncie su decisión, explíquela, y no se disculpe. Su misión es tomar buenas decisiones, y éstas no son siempre populares.
Preparación de la reunión
Las
reuniones de trabajo, de pocas o muchas personas, son una realidad de la vida
cotidiana, llegan a ser tan consustanciales a las organizaciones y equipos como
lo son la estructura, los procesos y los resultados, o los canales y redes de
comunicación y la cultura
Necesidad y oportunidad de la reunión
-
De dónde
partimos
-
¿Es oportuno
convocarla ahora?
-
¿Es oportuno
realizarla en este lugar?
Fijación de objetivos
-
¿De dónde
partimos?
-
¿A dónde
vamos?
-
¿Cómo vamos?
Recopilación de información
-
Estadísticas
-
Documentación
-
Legislación
Planificación de la reunión
·
Lista de
participantes
·
Lugar y hora
más conveniente
·
Disposición
de la mesa
·
Orden del
día
·
Distribución
orientativa del tiempo
·
Convocatoria
--Lista de participantes
--Otras informaciones
·
Disponer de
los medios auxiliares necesarios
Comienzo de la reunión
·
Pensar el
título
·
Organizar la
estrategia con las ideas directrices
·
Las primeras
palabras deberán:
-- Despertar interés
-- Atraer adhesiones
-- Deshacer prejuicios
·
Es oportuno
iniciar la reunión con:
-- Una anécdota
-- Referencia a un suceso o
noticia importante
-- Un dibujo
·
Debe
preverse:
--Duración de la introducción
(conferencia de apertura)
--Momento de comienzo de la
discusión
El director de la reunión
Dirigir
bien una reunión es toda una habilidad directiva de primera magnitud que
requiere el conocimiento de unas técnicas concretas y definidas, así como
atender de forma continua al mundo de las actitudes de las personas
intervinientes.
Debe tener
autoridad suficiente para hacer que el grupo se mueva en los límites previstos:
Crear clima: para que los miembros del grupo se
manifiesten con libertad.
Controlar: Para que el grupo se mantenga
dentro de una línea de obtención de máxima eficacia
Reflexionar: sobre las posibles
preguntas que los miembros pueden presentar durante la reunión
Concluir: con la conciencia clara de dirigir
al grupo hacia el objetivo deseado.
Debe de:
·
Realizar una
adecuada preparación de la reunión
·
Debe
mostrarse agradable y seguro de sí mismo
·
Debe ser
activo y con atractivo para “llamar la atención”
·
Fijar
claramente:
--Titulo
-- Finalidad
-- Puntos
clave
-- Reglas de juego
-- Límites
·
Causar buena
impresión
-- Por la personalidad
-- Por las apariencias
·
Mostar una
actitud de:
--Seguridad
--Equilibrio
--Vitalidad
--Entusiasmo
--No debe mostrarse nunca
cansado o distraído.
·
Debe mirar
al grupo
--A todos y cada uno
--Sincera y amistosamente
--Debe mantener contacto visual,
mirando a
cada participante
·
Sonreír al
grupo y a sus componentes, indica consideración hacia éste.
·
Accionar:
con gesto tranquilo, medido. El gesto de efecto debe usarse pocas y
justificadas veces.
El Grupo
El
director de la reunión debe decidir qué personas deben asistir a la reunión y convocar
“solo” a las personas necesarias, a quienes tienen capacidad o posibilidad de
aportar algo al logro del objetivo. Debe también examinar las
características y rasgos de las personas y estudiar la forma de distribuir a
los participantes en la mesa.
La reunión
sitúa frente a frente a:
·
Unos
participantes:
-- predispuestos positivamente
-- predispuesto negativamente
·
Un
director(animador)
--con un nivel determinado de
habilidades
·
Una cuestión
que:
-- los une
-- los opone
______________________________________________________
Pedro Rubio Domínguez(MDI)
Textos extraidos del curso-seminario TECNICAS DE NEGOCIACIÓN
Organizados por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Próximo seminario: 19-20 de mayo próximo.
Textos extraidos del curso-seminario TECNICAS DE NEGOCIACIÓN
Organizados por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Próximo seminario: 19-20 de mayo próximo.
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