Comunicarse correctamente con los jefes, compañeros, proveedores y clientes, posibilita un mejor entendimiento.
Estamos en el SIGLO DE LAS COMUNICACIONES (TV, radio, satélites, Informática, Internet, etc.…, pero casi todos nuestros problemas son de comunicación (familia, trabajo, política, negocios, etc.) Continuamente estamos comunicando: el 75% de nuestro tiempo de vigilia lo empleamos en comunicarnos con los demás.
Desde los orígenes el hombre buscó la forma de comunicarse. Gracias a la comunicación la sociedad se diseñó y evolucionó dentro de parámetros de orden y entendimiento. Al definir comunicación se puede inferir que es un proceso psicológico donde interactúan dos o más personas, intercambiando ideas, conceptos, opiniones, emociones o sentimientos, a través de signos, dibujos, palabras, voz, señales, gestos y posturas.
El acto de comunicarse hace que las sociedades existan de manera funcional. En el ámbito laboral, es importante comprender el concepto de comunicación como una forma de entablar relaciones con los colaboradores, quienes son parte integral en el proceso de trabajo. Cuando se comunica de manera efectiva se mejora la productividad de la empresa; el buen entendimiento hace que todo resulte más eficaz e inmediato.
La comunicación efectiva es fundamental en el desarrollo de una persona, familia, grupo social, laboral, empresarial y cultural. Durante la jornada laboral se está constantemente recibiendo instrucciones, entregando información, coordinando equipos de trabajo. Todas estas labores y relaciones involucran la comunicación, de ahí la importancia de lograr una buena comunicación en las organizaciones laborales.
La percepción condiciona la comunicación
La percepción viene condicionada por nuestro estado, y éste, a su vez, viene determinado por factores vivenciales, emocionales, ambientales o culturales: Educación, hábitos, aficiones, valores, creencias, salud, estatus, etc.
Realidades de la comunicación
- Lo que uno dice muchas veces no coincide con lo que el otro entiende.
- La comunicación perfecta no existe. El peor enemigo de una comunicación satisfactoria es pensar que ha sido satisfactoria.
- Los significados están en las personas, no en las palabras. Es el receptor quién interpreta los mensajes recibidos y les da significado. La comunicación depende de la percepción.
- Un mismo mensaje no es captado de igual forma por todos los receptores.
- No es posible ser objetivo
- No sabemos escuchar de forma efectiva
- No sabemos comunicarnos de forma eficaz, pero…
- La habilidad para comunicar se puede aprender.
CLASES DE COMUNICACIÓN
Comunicación directa: Se produce entre el emisor y el receptor sin ayuda de herramientas o canales comunicativos. También se denominada comunicación cara a cara.
Comunicación indirecta: Es entre el emisor y el receptor a través de una herramienta o instrumento, ya sea teléfono, mail, chat, carta, entre otros. Tiene la característica de que los que se comunican están a distancia. A su vez, este tipo de comunicación puede ser personal o colectiva.
Comunicación descendente: Se forja y fluye desde los niveles superiores de jerarquía hacia los inferiores dentro de lo que es la estructura de la organización por medio de canales formales.
Comunicación ascendente: La comunicación se desarrolla en los niveles inferiores a los superiores dentro de la organización.
Comunicación horizontal: Esta se produce entre personas de un mismo nivel jerárquico.
Comunicación formal: Es aquella que el mensaje se ocasiona desde un integrante de un determinado nivel jerárquico y va dirigido a un integrante superior, inferior, o de un mismo nivel; siguiendo canales establecidos formalmente por la empresa. Esta comunicación usa medios como los murales, intercomunicadores, teléfonos, Internet, circulares, memorandos, cartas, publicaciones, informes, reportes, reuniones, charlas, eventos, etc.
Comunicación informal: Es donde el mensaje transita entre los integrantes de la empresa sin conocer con precisión el origen de éste. No sigue canales establecidos formalmente por la compañía, un ejemplo de esto es el “rumor”.
______________________________________________________________________Pedro Rubio Domínguez(MDI)
Textos extraidos del curso-seminario TECNICAS DE NEGOCIACIÓN
Organizados por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Próximo seminario: 19-20 de mayo próximo.
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