El futuro de una organización
está determinado por su capacidad para responder a las exigencias de calidad
del mercado. Se trata, por tanto, de entregar productos y servicios que
satisfagan las demandas y expectativas de los usuarios.
Es muy importante, si es
posible, usar la calidad del producto o el servicio como punto de partida para
el progreso de desarrollo de calidad de una organización. Muchas organizaciones
de todo el mundo lo han hecho con gran éxito.
Numerosos manuales dan
instrucciones detalladas de cómo la calidad del producto puede ser mejorada
según las demandas de los clientes, y de cómo fabricar productos con cero
defectos. En los últimos años han aparecido también varios textos sobre
dirección y calidad de servicio.
La calidad de productos y
servicios están determinadas, sin embargo, por la actuación individual de los
empleados y de los departamentos. Por eso es difícil imaginar a una empresa
respondiendo continuamente a las exigencias de calidad del mercado hacia sus
productos y servicios, a menos que estos sean entregados por personas comprometidas
y con un elevado estándar de calidad. Naturalmente no es suficiente trabajar
sólo con calidad personal y departamental.
Una organización debe trabajar
continuamente para mejorar la calidad de sus productos y/o servicios.
La calidad de un producto es
juzgada tanto por el productor como por el consumidor, La calidad de un
producto puede ser algo muy tangible y objetivo, pero también algo subjetivo y
emocional.
Para asegurar la supervivencia
a largo plazo, la calidad del producto de una empresa tiene que estar basada en
los dictados del mercado. El punto de partida tiene que ser las exigencias y
expectativas del cliente.
Calidad
del producto desde el punto de vista del productor
En términos del proceso de
producción, la calidad de producto puede ser definida como: El
grado en el que el producto responde a los requisitos descritos en las
especificaciones de este.
Cuando una empresa decide
producir y vender bienes de calidad, debe asegurar que los estándares de
calidad acordados sean cumplidos y mantenidos.
Un control de calidad
constante, preferiblemente autocontrol, debe ser llevado a cabo junto con
esfuerzos continuos para evitar y corregir errores. También se debe trabajar
continuamente para simplificar y mejorar el proceso de producción.
Calidad
del producto desde el punto de vista del consumidor
En términos de mercado, la
calidad de producto puede ser definida como: El grado en el que el producto
responde las demandas de los clientes, con respecto a su función y aspecto.
De acuerdo con esta definición
de calidad, la percepción del cliente es lo que cuenta. Los clientes no
perciben necesariamente la calidad de producto del mismo modo que la perciben
fabricantes, técnicos y expertos.
La calidad de un producto sólo
es mejor si el cliente así lo cree, sin importar qué mejoras objetivas realice
el experto.
Para responder a las
exigencias de los segmentos de mercado seleccionados, la empresa tiene que
asegurar contantemente la calidad del producto y/o servicio.
La creciente insatisfacción
entre los clientes que no se quejan representa una amenaza para cualquier
empresa ignorante de este peligro.
Es, por tanto, esencial que
las empresas dirijan regularmente estudios para medir la satisfacción de sus
clientes.
Pedro Rubio Domínguez
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