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martes, 15 de mayo de 2018

CALIDAD DE PRODUCTO


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El futuro de una organización está determinado por su capacidad para responder a las exigencias de calidad del mercado. Se trata, por tanto, de entregar productos y servicios que satisfagan las demandas y expectativas de los usuarios.

Es muy importante, si es posible, usar la calidad del producto o el servicio como punto de partida para el progreso de desarrollo de calidad de una organización. Muchas organizaciones de todo el mundo lo han hecho con gran éxito.

Numerosos manuales dan instrucciones detalladas de cómo la calidad del producto puede ser mejorada según las demandas de los clientes, y de cómo fabricar productos con cero defectos. En los últimos años han aparecido también varios textos sobre dirección y calidad de servicio.

La calidad de productos y servicios están determinadas, sin embargo, por la actuación individual de los empleados y de los departamentos. Por eso es difícil imaginar a una empresa respondiendo continuamente a las exigencias de calidad del mercado hacia sus productos y servicios, a menos que estos sean entregados por personas comprometidas y con un elevado estándar de calidad. Naturalmente no es suficiente trabajar sólo con calidad personal y departamental.

Una organización debe trabajar continuamente para mejorar la calidad de sus productos y/o servicios.

La calidad de un producto es juzgada tanto por el productor como por el consumidor, La calidad de un producto puede ser algo muy tangible y objetivo, pero también algo subjetivo y emocional.

Para asegurar la supervivencia a largo plazo, la calidad del producto de una empresa tiene que estar basada en los dictados del mercado. El punto de partida tiene que ser las exigencias y expectativas del cliente.

Calidad del producto desde el punto de vista del productor

En términos del proceso de producción, la calidad de producto puede ser definida como: El grado en el que el producto responde a los requisitos descritos en las especificaciones de este.

Cuando una empresa decide producir y vender bienes de calidad, debe asegurar que los estándares de calidad acordados sean cumplidos y mantenidos.

Un control de calidad constante, preferiblemente autocontrol, debe ser llevado a cabo junto con esfuerzos continuos para evitar y corregir errores. También se debe trabajar continuamente para simplificar y mejorar el proceso de producción.

Calidad del producto desde el punto de vista del consumidor

En términos de mercado, la calidad de producto puede ser definida como: El grado en el que el producto responde las demandas de los clientes, con respecto a su función y aspecto.

De acuerdo con esta definición de calidad, la percepción del cliente es lo que cuenta. Los clientes no perciben necesariamente la calidad de producto del mismo modo que la perciben fabricantes, técnicos y expertos.

La calidad de un producto sólo es mejor si el cliente así lo cree, sin importar qué mejoras objetivas realice el experto.

Para responder a las exigencias de los segmentos de mercado seleccionados, la empresa tiene que asegurar contantemente la calidad del producto y/o servicio.

La creciente insatisfacción entre los clientes que no se quejan representa una amenaza para cualquier empresa ignorante de este peligro.

Es, por tanto, esencial que las empresas dirijan regularmente estudios para medir la satisfacción de sus clientes.

Pedro Rubio Domínguez
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