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martes, 15 de mayo de 2018

CALIDAD DE SERVICIO


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Hasta 1980 la mayor parte de los estudios sobre calidad se centraba en el producto físico.

La calidad de servicio era tratada en los estudios de marketing como un subproducto. Algo que, o bien debería ayudar al cliente en la compra de un producto o bien en su posterior utilización. En relación con esto, la palabra “servicio” era entendida como algo secundario, que tenía que ver con cosas como plazos de pago, modo de empleo, garantía, etc. A menudo la palabra servicio era usada para designar aquellas prestaciones gratuitas relacionadas con la adquisición de un producto.

Desde principios de los 80, los textos sobre servicio y dirección de servicio muestra claramente que el concepto se ha convertido en centro de atención. 

Existen varias razones del creciente interés por el servicio.

La calidad técnica de productos competidores se está acercando cada vez más. De este modo, la calidad de los servicios prestados al comprar y usar un producto está cobrando cada vez más importancia para el cliente cuando escoge su proveedor.

Durante las últimas décadas, los países industrializados del mundo han estado evolucionando hacia “sociedades de servicios”. El incremento del nivel de vida ha hecho aumentar las exigencias de servicios. Muchas empresas de servicios han experimentado un creciente auge fruto a estas exigencias, y se han creado toda una serie de nuevas industrias de servicios.

El crecimiento de la industria de servicios incluye: bancos, compañías de seguro, empresas de transportes, agencias de viaje, hoteles, restaurantes, etc.

Además, existen gran número de “industrias de servicios” que pertenecen al sector público: hospitales, instituciones, escuelas, universidades, etc.

En muchos países industrializados, la industria de los servicios es la más importante al dar empleo a más de dos terceras partes de la población.

El servicio ya no es un subproducto, el servicio es un producto en sí.

La calidad de servicio es juzgada por tanto por el beneficiario del servicio (el cliente) como por el proveedor del servicio (la organización del servicio).


Calidad de servicio desde el punto de vista de la organización de servicios.

Dentro de una empresa, la calidad de servicio es definida como el grado en que un servicio responde a los requisitos descritos es las especificaciones de este.

Cuando una organización de servicios decide ofrecer un servicio de calidad, debe asegurarse que, las exigencias y estándares establecidos sean cuidadosamente cumplidos. La calidad acordada debe asegurarse a través de la prevención de errores, control de calidad, así como con la formación y motivación de cada uno de los proveedores de servicio.


Calidad de servicio desde el punto de vista del cliente.


La calidad de servicio, en términos de mercado, puede ser definida como el grado en que un servicio responde a las demandas, los deseos y las expectativas del beneficiario.

Un cliente percibe la calidad del servicio como alta o baja dependiendo de sus experiencias como consumidor. Esto no tiene necesariamente nada que ver con lo que dicen los expertos.

La calidad de un servicio dado sólo es mejor cuando el cliente cree que el servicio es mejor, sin pensar para nada en lo que la dirección de la empresa de servicios y otros profesionales perciben como mejoras objetivas y reales.

Cada organización de servicios debe asegurar que su calidad responda constantemente a las exigencias de aquellos segmentos del mercado hacia los que la empresa ha escogido dirigir sus esfuerzos.

Una creciente insatisfacción entre clientes que no se quejan representan una amenaza para cualquier organización de servicios.

Cada empresa de servicios tiene que controlar regularmente la satisfacción del cliente a través de estudios de mercado.

Pedro Rubio Domínguez
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